Adolescentes y niños junto con sus familias, médicos, enfermeras y autoridades de OSEP llevaron a cabo un emblemático toque de campana símbolo de esperanza para los que están en tratamiento y superación para los que, hoy, recibieron el alta médica.
En un cálido clima organizado por médicos y enfermeras del Hospital Fleming fueron recibidos los pequeños pacientes que han superado el cáncer. Estuvieron acompañados por sus familias: padres, hermanos, abuelos. Todos unidos porque la lucha contra esta enfermedad ha dado sus frutos y hoy pueden disfrutar que su ser querido se ha recuperado.
El emotivo acto comenzó con las palabras de la doctora Carolina Romero a cargo de los pacientes hematológicos; Carlos Funes, director de OSEP ; Silvana Nadal, Subdirectora del Hospital Fleming y Sergio Benítez, director de Atención a la Salud de la Obra Social. Luego Musicón, artista socioterapéutico de OSEP, entonó una canción compuesta y dedicada para los pequeños que recibían el alta con frases que hacen referencia al valor del esfuerzo, que después de todo lo transcurrido el momento del alta llega.
En un salón con frases motivadoras y llenas de cariño como “los verdaderos superhéroes son los que luchan día a día por la vida”, “es un día muy hermoso para sentir orgullo por todo lo que has logrado”, “que la vida te lleve donde seas feliz”, uno a uno, los niños fueron tocando la campana, símbolo de esperanza para aquellos que están en tratamiento y sonidos de curación y superación para los que se han curado como Martina Altamirano, Joaquín Gimena, Ludmila Balegno, Adriel Mestre, Andrés Arias, Magdalena Pineira, Ludmila Olivares, Tomás Puebla, Serena Sabio y Jano Del Barrio.
Por su parte, Silvana Nadal, subdirectora del Hospital Fleming resaltó el lugar de la familia, hermanos, padres, abuelos, sostén del tratamiento junto con un equipo de salud comprometido con sus pacientes, no sólo desde el conocimiento médico sino también por su calidad humana.
En el acto, estuvo presente la Fundación Tras-pasar que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil acompañando a los pacientes oncológicos tanto en el Fleming como en el Notti. Al respecto, Mercedes Carrión, fundadora de Tras-pasar expresó su emoción por los niños que, hoy, reciben el alta y su felicidad de poder trabajar con los pacientes y las familias que transcurren el proceso del tratamiento en el Hospital Fleming.
En Mendoza, desde el año 2003 hasta el presente, se han registrado 1.947 casos de cáncer infantil. Lo fundamental es que ante algún síntoma distinto, fuera de lo común en el niño se realice una consulta temprana con el pediatra o médico de cabecera. Porque el cáncer pediátrico puede curarse con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.