Seguinos

Viernes, 19 Agosto 2022

 

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

El Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro brindó detalles de la convocatoria del Programa Mendoza Emprende 2.0 y de la firma de nuevos contratos correspondientes al Programa Mendoza Emprende Semilla.

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

Durante septiembre se desarrollarán las diferentes instancias para el ingreso a sala de 4 y sala de 5 años con el fin de garantizar un banco a cada niño y niña para que comience su escolaridad obligatoria.

Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

Presentarán el libro “discursos”

El próximo viernes 26 de agosto a las 20 horas en el Honorable Concejo Deliberante, presento el libro de mi autoría llamado “Discursos”, un repaso sobre los principales discursos de los Intendentes de San Rafael desde la recuperación de la Democracia hasta la actualidad.

Presentarán el libro “discursos”

La directora de Género y Diversidad de la Provincia visitó San Rafael para coordinar acciones conjuntas con el departamento

Belén Bobba visitó el Área de la Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael y mantuvo una reunión con Mariana Molina, quien es la nueva coordinadora del área, con el objetivo de generar acciones conjuntas entre provincia y departamento para erradicar la violencia de género.

La directora de Género y Diversidad de la Provincia visitó San Rafael para coordinar acciones conjuntas con el departamento

Suarez: “Tenemos que poner de pie a un país que injustamente tiene al 40% de la población bajo la pobreza”

En una conferencia ante funcionarios gubernamentales, empresarios y líderes argentinos y del extranjero, el Gobernador analizó el panorama económico y político del país. Reclamó a la Nación “resolver los problemas de la macroeconomía”, explicó en qué consiste el Modo Mendoza de gestionar y apostó a diversificar la matriz productiva provincial.

Suarez: “Tenemos que poner de pie a un país que injustamente tiene al 40% de la población bajo la pobreza”

Plan de forestación: más árboles para el parque Mariano Moreno

El Plan de Forestación del Municipio de San Rafael sigue adelante y ayer fue el parque Mariano Moreno donde se colocaron más de 200 nuevos ejemplares. El objetivo – como anticipamos días atrás – es llegar a los 10.000 hacia fin de año en todo el departamento.

Plan de forestación: más árboles para el parque Mariano Moreno

Emir Félix acompañó en su asunción a las nuevas autoridades de la FCAI

Este jueves asumieron su cargo hasta el 2026 las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, Augusto Roggiero (decano) y Alejandra Morant (vicedecana).

Emir Félix acompañó en su asunción a las nuevas autoridades de la FCAI

Por primera vez, Colonia Elena tendrá sus calles asfaltadas

El plan de asfalto sigue sumando nuevos destinos. Mientras se pavimenta la avenida central del parque Perón (Norte), máquinas realizan tareas previas en Colonia Elena, donde las calles del casco urbano serán asfaltadas por primera vez.

Por primera vez, Colonia Elena tendrá sus calles asfaltadas

Paritarias 2022: dos gremios bajarán la propuesta a las bases

La negociación salarial con los gremios reabrió este jueves 18 con nuevas reuniones. En la tarde, el Gobierno se reunió con representantes de empleados judiciales, y del personal del Instituto de Juegos y Casinos, a quienes se les acercó la propuesta de mejora salarial que contempla un aumento de enero a noviembre promedio del 72%. Ambos gremios bajarán la propuesta a las bases y volverán a reunirse la semana próxima.

Paritarias 2022: dos gremios bajarán la propuesta a las bases

OSEP: Un día para reflexionar sobre esclerodermia


Hoy es el día de la esclerodermia, una enfermedad crónica y autoinmune, considerada rara ya que se presentan 286 casos por millón de personas. Aunque no tiene cura, existen signos que permiten detectarla en forma precoz y tratarla oportunamente.

La palabra esclerodermia significa piel dura y es lo que caracteriza a esta patología -engrosamiento y endurecimiento de la dermis-. Sin embargo, también pueden verse comprometidos otros órganos internos como pulmones, riñones, corazón y el aparato digestivo, dependiendo de su tipo.

Es 3 veces más frecuente en mujeres que en varones y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en la quinta década de la vida. Aunque no tiene cura, sí contamos con diferentes tratamientos de acuerdo al curso de la enfermedad, que puede ir desde leve a severa.

Por ello es de fundamental importancia la valoración por un Reumatólogo, que es el médico especialista en este tipo de enfermedades, ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, cambian considerable el pronostico y la calidad de vida de estos pacientes.  


¿Cuáles son sus síntomas?
El inicio de la enfermedad puede darse con síntomas y signos inespecíficos:

• Fenómeno de Raynaud. Es el cambio de coloración en las zonas distales del cuerpo -afecta frecuentemente manos y pies pero también puede comprometer pabellones auriculares y nariz-. Se desencadena por la exposición al frío o el estrés emocional. El cambio de coloración tiene 3 fases: Palidez –blanco-, cianosis –azul/morado- y eritema (rojo). Es uno de los signos que aparecen más temprano y está presente en el 90% de los pacientes con esclerodermia. Se debe al compromiso de los vasos y en algunos pacientes puede generar lesiones como úlceras en la punta de los dedos.

En el Hospital El Carmen se realiza la capilaroscopía, un estudio complementario para pacientes que padecen el fenómeno de Raynaud. Se lleva a cabo de manera interdisciplinaria entre los servicios de Reumatología y Dermatología, permitiendo mejorar su abordaje y tratamiento.  

El próximo lunes 4 de julio, de 10 a 12, el servicio de Reumatología estará realizando este estudio en forma gratuita en sus consultorios del Hospital (Consultorio 6).

• Engrosamiento y endurecimiento de la piel. Puede asociarse a cambios de coloración -más clara u oscura- y generar alteración de los rasgos faciales -nariz “afilada”, labios tensos y fruncidos, surcos radiales alrededor de la boca o una limitación en la apertura bucal- y dependiendo del área afectada y el grado de endurecimiento puede provocar disfunciones -por ejemplo, limitar el movimiento de los dedos-.

• Telangiectasias. Vasos dilatados, de coloración rojiza en manos, cara, alrededor de la cutícula de las uñas.

• Calcinosis. Depósitos de calcio bajo la piel.

• Presión alta. Debido a afección de los riñones.

• Trastornos en al aparato digestivo. Acidez, reflujo, dificultad para deglutir alimentos, estreñimiento o diarrea.

• Trastornos respiratorios. Sensación de falta de aire -por fibrosis pulmonar o hipertensión arterial pulmonar-, tos seca.

• Trastornos cardíacos. palpitaciones, dolor en el pecho, agitación durante el esfuerzo.

• Compromiso articular. Dolor –artralgias- o inflamación –artritis-.

Si tenés Raynaud, consultá a un reumatólogo

El fenómeno de Raynaud es una de las formas más frecuentes de presentación de la esclerodermia y, además, está presente en la mayoría de las personas que la padecen (90%), por lo que su reconocimiento temprano puede contribuir a un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, llevar a un tratamiento precoz y finalmente a un mejor pronóstico de la enfermedad.  


El Raynaud puede ser primario (en personas sanas, más común en mujeres jóvenes) o secundario (a enfermedades del colágeno como esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, artritis reumatoidea, síndrome de sjogren y otros). Según se trate de primario o secundario, tendrá diferente abordaje y pronóstico.
El examen complementario que se emplea para el estudio del Raynaud se denomina Capilaroscopía. En ésta, se miran con un microscopio los vasos de la circulación distal de los dedos, valorando el número, la forma, el tamaño y la disposición de los capilares. Esto ayuda al Reumatólogo a diferenciar si se trata de un fenómeno de Raynaud primario (en el cual la capilaroscopía es normal) de un fenómeno de Raynaud secundario (en el que la capilaroscopía resulta alterada). Además de contribuir al diagnóstico, este estudio también es útil para el seguimiento de estos pacientes, valorando la respuesta al tratamiento.  

Recomendaciones
Los profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen recomiendan una serie de medidas preventivas y de cuidado en el caso de tener esclerodermia:

    *  Evitar que se desencadene el fenómeno de Raynaud. Protegerse correctamente del frío, con especial atención en extremidades, utilizando guantes, medias gruesas y calzados adecuados. Es importante también evitar fármacos que puedan desencadenar o empeorar esta condición, tales como los betabloqueantes, ergotamínicos o antihistamínicos.  
    *  Eliminar factores de riesgo como el humo de tabaco, estrés o ansiedad, exposición al frío y automedicación con antiinflamatorios o corticoides.  
    *  Cuidar la piel manteniendo una higiene adecuada e hidratación constante con cualquier crema o loción hidratante, especialmente las que contienen urea.  
    *  Consultar al Reumatólogo ante la aparición de síntomas.  
    *  Realizar ejercicio. Efectuar movimientos de las zonas afectadas evita la atrofia de los músculos y la rigidez de las articulaciones. En algunos casos es necesario realizar fisioterapia o rehabilitación.  
    *  Para los trastornos gastro-esofágicos se recomienda comer poco y en forma frecuente, no acostarse inmediatamente luego de comer –esperar de 1 a 3 horas-, elevar la cabecera de la cama, y evitar las comidas grasas, picantes, café y alcohol.  
    *  Control y seguimiento periódico por parte del reumatólogo de cabecera y los especialistas necesarios acorde al compromiso que presente el paciente -neumonólogos, cardiólogos, nefrólogos-.  


Además de la adherencia al tratamiento, la participación, el compromiso y apoyo de la familia en el cuidado de estos pacientes, son pilares fundamentales que influirán en la evolución de la enfermedad.

Más Recientes

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

El Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro brindó detalles de la convocatoria del Programa Mendoza Emprende 2.0 y de la firma de nuevos...

Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

Durante septiembre se desarrollarán las diferentes instancias para el ingreso a sala de 4 y sala de 5 años con el fin de garantizar un...

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta...

Presentarán el libro “discursos”

Presentarán el libro “discursos”

El próximo viernes 26 de agosto a las 20 horas en el Honorable Concejo Deliberante, presento el libro de mi autoría llamado “Discursos”, un repaso...

San Rafael

Política

Más
Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

El Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro brindó detalles de...

Presentarán el libro “discursos”

Presentarán el libro “discursos”

El próximo viernes 26 de agosto a las 20 horas en el Honorable Concejo Delibera...

La directora de Género y Diversidad de la Provincia visitó San Rafael para coordinar acciones conjuntas con el departamento

La directora de Género y Diversidad de la Provincia visitó San Rafael para coordinar acciones conjuntas con el departamento

Belén Bobba visitó el Área de la Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafa...

Deportes

Sociedad

Más
Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

Comienza la inscripción para el ingreso al Nivel Inicial 2023

Durante septiembre se desarrollarán las diferentes instancias para el ingreso a...

Emir Félix acompañó en su asunción a las nuevas autoridades de la FCAI

Emir Félix acompañó en su asunción a las nuevas autoridades de la FCAI

Este jueves asumieron su cargo hasta el 2026 las nuevas autoridades de la Facul...

Se conmemoró al General San Martín con un acto en la plaza que lleva su nombre

Se conmemoró al General San Martín con un acto en la plaza que lleva su nombre

A 172 años del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, se realizó un act...

Policiales

Más
La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas por defraudación al pami

La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas por defraudación al pami

Agentes federales División Unidad Operativa Federal San Rafael detuvieron a tres...

Violencia en el Schestakow: un hombre amenazó con un arma blanca a profesionales médicos

Violencia en el Schestakow: un hombre amenazó con un arma blanca a profesionales médicos

Ocurrió esta mañana en la guardia del Hospital Schestakow. El hecho ocurrió alr...

Detienen a tres personas por tenencia de marihuana

Detienen a tres personas por tenencia de marihuana

En el día de ayer en horas de la tarde Personal de Lucha contra el Narcotráfico...

Deportes

Destacadísima actuación en el Nacional Juvenil de Tiro Córdoba 2022

Destacadísima actuación en el Nacional Juvenil de Tiro Córdoba 2022

El pasado fin de semana, del 12 al 15 de agosto, se disputó el Campeonato Nacional Juvenil de Tiro...

Más de 150 competidores participaron de los 12K de Alvear

Más de 150 competidores participaron de los 12K de Alvear

En el marco del Agosto Alvearense y los festejos por los 108 años de nuestro departamento, se realiz...

Política

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

Alvear: Se firmaron 15 nuevos contratos de Emprende Semilla y se abren nuevos programas para emprendedores

El Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro brindó detalles de la convocatoria del...

Presentarán el libro “discursos”

Presentarán el libro “discursos”

El próximo viernes 26 de agosto a las 20 horas en el Honorable Concejo Deliberante, presento el lib...

Turismo

El Parque Huellas de Dinosaurios será muy pronto un atractivo turístico más de Malargüe

El Parque Huellas de Dinosaurios será muy pronto un atractivo turístico más de Malargüe

Hace tiempo que la obra del Parque de Huellas de Dinosaurios viene quedando inconclusa. Por esta ra...

San Rafael tuvo un promedio de ocupación turística del 80%, vuelve a estar entre los destinos más elegidos

San Rafael tuvo un promedio de ocupación turística del 80%, vuelve a estar entre los destinos más elegidos

Este fin de semana largo por el feriado de mañana lunes, San Rafael vuelve a destacarse entre los d...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com