El programa “Ser Celíaco” de OSEP realizará la octava versión de una exposición que ya es un clásico por su amplia oferta y convocatoria. Será este sábado, de 10 a 14, en la Fuente de los Continentes, Parque General San Martín. Nuclea a profesionales y productores de alimentos, cosméticos e higiene para celíacos.
OSEP realizará este sábado 11 de diciembre su exposición anual de productos para celíacos. Tendrá lugar a partir de las 10 y tiene por objetivo generar un ámbito propicio para que pacientes y público en general puedan averiguar y comparar precios y calidad, conocer nuevos lugares, degustar y comprar alimentos.
Habrá también talleres de cocina y la presencia de distintos stands donde el equipo de profesionales de la Obra Social responderá dudas sobre la enfermedad. También habrá sorteos y actividades recreativas.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Se trata de la intolerancia a las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno. Esa proteína se llama gluten y, lo que hace es alterar las mucosas del intestino, provocando una mala absorción de los nutrientes.
Es una patología autoinmune y tiene una gran predisposición genética. Estadísticamente, la padece uno de cada 150 nacidos vivos.
Es muy importante su diagnóstico temprano para que sus síntomas no sean agresivos y no aparezcan otras enfermedades.
Sus síntomas
Una persona puede presentar síntomas clásicos, vivir una enfermedad asintomática o padecer solo una cefalea.
Los síntomas en general son muy variados. Los clásicos son digestivos como distensión, inflamación, dolor de abdomen, diarrea o constipación.
Acerca de su tratamiento
No existe ningún tratamiento medicamentoso y el único método eficiente es la dieta libre de gluten, estricta y de por vida, que no admite ningún permitido. Respetarla es la única manera que tiene el paciente de mejorar su calidad de vida y no enfermarse constantemente.
Para tener éxito con el tratamiento, es muy importante, además, realizar constantemente los controles médicos periódicos ya que es una enfermedad que requiere mucha voluntad, tanto del paciente como de su entorno.