Con el objetivo de concientizar y apoyar a las mujeres para que realicen sus controles periódicos, la Obra Social brindará acceso gratuito para la realización de mamografías en todo el territorio provincial, mediante la campaña de prevención “Te toca cuidarte”. Además, los profesionales especialistas en el tema llevarán a cabo charlas en vivo a través de la página de Facebook de OSEP, de lunes a viernes, a las 19.
A pesar de la compleja situación que estamos viviendo a causa de la pandemia mundial de Covid-19, el sentido de esta campaña es facilitar y promover que las afiliadas cumplan con los controles y el autocuidado de la salud.
De esta manera OSEP, a través del Programa Ser Mujer, dispondrá que las afiliadas a partir de los 40 años puedan realizarse en forma gratuita la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos.
Para acceder a este estudio, las afiliadas deben acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al Edificio Hunuc Huar (Chile 768, de Ciudad), a cualquiera de las Sedes territoriales o consultorios de OSEP Cerca. Profesionales de medicina y obstetricia realizarán la prescripción electrónica, la cual tendrá coseguro cero en instituciones con convenio.
⇓Ver centros de atención para mamografías
Del mito a la realidad en tiempos de pandemia
Es el tema central para el ciclo de charlas que tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19, por la plataforma de Facebook Live de OSEP. Se trata de 5 encuentros a cargo de referentes de la Obra Social y harán hincapié en los siguientes temas:
– Lunes 19: “Generalidades y epidemiología”. Dr. Horacio Vargas
– Martes 20: “Cirugía y cáncer de mama”. Dr. Jorge Ventura
– Miércoles 21: “Genética y cáncer de mama”. Dr. Leonardo Ciocca
– Jueves 22: “Hábitos saludables y cáncer de mama”. Dra. Belén González
– Viernes 23: “Imágenes y cáncer de mama”. Dra. Gabriela Von Zedwitz
La mamografía es clave
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía.
Es importante saber que :
El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.
Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.
El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.
Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.
Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.