Gracias a una iniciativa del Programa Adolescencia de OSEP, que está a punto de cumplir 20 años de servicio, jóvenes de diferentes escuelas secundarias del Gran Mendoza tuvieron la oportunidad de participar en un espacio de reflexión en el auditorio de la Legislatura Provincial para hablar sobre los problemas que les preocupan.
El encuentro, titulado "Hablemos de lo que nos pasa. Mi vida vale", se centró en la salud mental y contó con la presencia de un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan en el programa.
Durante la jornada, que se llevó a cabo de 9 a 13 horas, los adolescentes contaron con un espacio seguro para la reflexión y la generación de conductas protectoras en relación con temas de salud mental en esta etapa de la vida. La dinámica consistió en combinar charlas ofrecidas por el equipo profesional compuesto por médicos, licenciadas en obstetricia, psicólogas, profesor de educación física, psicopedagogo y trabajadora social con actividades lúdicas, permitiendo que a través del juego, los jóvenes se animen a compartir sus preocupaciones y escuchar a sus pares.
El evento contó con la presencia de Rocío Cuello, directora de Gestión Territorial de OSEP y la doctora Jimena Nimo, coordinadora del programa que asiste a adolescentes de 11 a 19 años. La iniciativa buscó motivar a los jóvenes a ser protagonistas activos en la construcción de un estilo de vida saludable, generar estrategias de afrontamiento ante situaciones de crisis y realzar factores de protección para avanzar hacia la reducción de factores de riesgo ante conductas autolesivas y el suicidio.
Los resultados han sido positivos, ya que los estudiantes participaron activamente en una actividad que se desarrolló en un ambiente ajeno al consultorio, en una situación grupal que facilita el vínculo con el sistema de salud. Se espera que iniciativas como esta sigan fomentando la salud mental y el bienestar de los adolescentes en la comunidad.