Seguinos

Lunes, 26 Septiembre 2022

 

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

Con una importante cantidad de público y equipos participantes de General Alvear, San Rafael y Malargüe, ayer en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, se llevó a cabo la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica, de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, el cual estuvo coordinado por la Profesora Viviana Giaccaria de la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación de la Municipalidad de General Alvear.

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Este fin de semana se disputó, quinta fecha de Pistola Neumática, en donde Luciano Quinteros logró un nuevo triunfo.

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Suarez en Brasil con una amplia agenda

El Gobernador está acompañado por una comitiva en el “Mes de Mendoza en Brasil”. El país vecino es el mayor consumidor de productos mendocinos y Suarez mantendrá dos encuentros clave con las entidades industriales y productivas más importantes de América Latina. Además de buscar inversores para Potasio Río Colorado y petróleo, solicitará al Banco Itaú Unibanco créditos que promuevan la compra de productos mendocinos.

Suarez en Brasil con una amplia agenda

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

Algunos trabajos se llevan a cabo en Ranquil Norte y otros en Bardas Blancas, mientras que Agua Escondida se prepara para su fiesta popular.

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

Alvear: Se concreta un histórico reclamo con la urbanización del Barrio El Matadero

El Jefe Comunal recorrió la obra que da respuesta a un reclamo histórico que mejorará la vida de los vecinos y pone en valor el Barrio El Matadero. En este marco, el intendente Walther Marcolini anunció el llamado a licitación del Barrio Luz y Fuerza.

Alvear: Se concreta un histórico reclamo con la urbanización del Barrio El Matadero

El municipio de San Rafael sumó más vehículos para modernizar su flota de servicios

El intendente Emir Félix presentó este mediodía vehículos cero kilómetro que el Municipio de San Rafael adquirió para optimizar su flota de servicios en barrios y distritos.

El municipio de San Rafael sumó más vehículos para modernizar su flota de servicios

Suarez: “Lo que nosotros proponemos es de una transparencia absoluta”

El Gobernador asistió a la presentación del nuevo edificio Avatar Work de Sancor Seguros. Destacó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos en Mendoza, por la generación de empleo. Además, se refirió al proyecto de modificación de la Suprema Corte.

Suarez: “Lo que nosotros proponemos es de una transparencia absoluta”

El poli de Real del Padre sede de un encuentro internacional de básquet

El Polideportivo Municipal de Real del Padre fue sede de un gran encuentro internacional de básquet donde participaron equipos del distrito sanrafaelino, de General Alvear y de la región de O´Higgins (Chile).

El poli de Real del Padre sede de un encuentro internacional de básquet

Mendoza cuenta con una variada gama de créditos para el desarrollo tecnológico

Gracias a un préstamo blando del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), una empresa familiar pudo hacer realidad un sistema de monitoreo a distancia que permite a sus clientes controlar temperatura y humedad de productos almacenados en industrias de diferentes tipos.

Mendoza cuenta con una variada gama de créditos para el desarrollo tecnológico

Alvear: Este Sábado se presenta el Libro “La feria de las palabras”

La Directora de Cultura Liana Piedrafita anunció los eventos del fin de semana y junto a Norma Nieto invitaron a la presentación del libro “La feria de las palabras”.

Alvear: Este Sábado se presenta el Libro “La feria de las palabras”

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

La Escherichia Coli productora de toxina Shiga puede causar diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT).

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Además puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

Alimentos que pueden estar contaminados,

- Carne: la bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.

- Frutas y verduras: lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar, en especial, las rastreras como el melón y la sandía.

- Leche sin pasteurizar y sus productos derivados: en especial, los quesos blandos poco estacionados.

- Alimentos cocidos y listos para consumir: la bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a la contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados.

- Agua contaminada: utilizada para beber y cocinar cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.

Medidas preventivas

a- Cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada (hamburguesas, albóndigas, pastel de carne).

Para saber si la cocción se completó: debe observar que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, sobretodo en las preparaciones con carne picada.

La carne picada es un alimento que presenta este riesgo, pero si la cocinamos completamente es un producto seguro para consumir. Recordá que la cocción es la única medida que elimina la bacteria en el caso de estar presente en un alimento.

Las carnes congeladas pueden cocinarse directamente cuando son piezas chicas, pero debe asegurarse su cocción completa

b- Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda).

  • Antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé.

  • Luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales.

  • Después de jugar o trabajar con animales.

  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras.

  • Enjuagar minuciosamente hoja por hoja y bajo el chorro de agua segura los vegetales de hoja verde (lechuga,espinaca, repollo, puerro); los frutos que crecen en contacto con el suelo y las frutas, aunque luego vayas a pelarlas.

  • Limpiar las verduras trozadas en bandejitas antes de consumirlas, especialmente las que se comen crudas

  • Lavar con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usaste para la carne cruda.

  • Mantener limpios esponjas y trapos, las superficies limpias y desinfectadas.

c- Usar agua segura

Utilizar agua segura para beber y cocinar, lavar utensilios y recipientes utilizados en la preparación de alimentos.

Si tenés dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervila durante 5 minutos o agregale dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Conservala en recipiente estéril, con tapa.

d- Separar
  • Mantener las carnes crudas separadas de los alimentos cocidos y los listos para consumir.

  • Al hacer las compras, separar la carne cruda del resto de los alimentos. Mantenerla en bolsas herméticas, para evitar derrames de sus jugos.

  • En la heladera, guardar las carnes en recipientes herméticos en los estantes inferiores. Colocar los alimentos que ya están cocidos y los listos para consumir en los estantes superiores.

  • Al preparar los alimentos, utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.

  • Al servir la comida, utilizar fuentes, platos y utensilios que estén limpios. No usar los mismos para la carne cruda o verduras sin lavar.

e- Mantener la cadena de frío
  • Comprar alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración/congelación.

  • Guardar rápidamente los alimentos perecederos en la heladera/freezer luego de su compra

  • No descongelar a temperatura ambiente. Hacerlo en la heladera o microondas.

  • Mantener las viandas a temperatura de refrigeración hasta el momento de su consumo.

Otras prácticas seguras para cuidar a los niños
  • Utilizar en sus comidas leche, quesos y jugos pasteurizados.

  • No cambiar el pañal del bebé en las superficies donde se preparan o consumen alimentos.

  • Eliminar los pañales y excrementos humanos dentro de una bolsa cerrada, en un recipiente exclusivo. Es importante que los niños no tengan acceso al recipiente donde se desechan los pañales.

  • No llevar a los niños a la guardería o jardín, si tienen diarrea. Consultar al médico y volver a llevarlos al tener el alta.

  • Evitar que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros pequeños, aún con los pañales colocados.

  • Asegurarse que los niños jueguen en piletas cloradas adecuadamente. Evitar que se bañen en zanjas o canales que puedan estar contaminados.

  • Si concurre a exposiciones que permiten el contacto directo del púbIico con animales (tales como ferias ganaderas, exhibiciones agropecuarias y jardines zoológicos) lavarles frecuentemente las manos y evitar que consuman alimentos durante el paseo.

  • Si el niño tiene diarrea con sangre o cualquiera de los síntomas descritos, recordar consultar inmediatamente al centro de salud o al hospital.

Cuidado

No deben usarse aguas residuales para regar los cultivos, bañarse, ni para dar de beber en el hogar y ni a los animales.

Lic. Silvina Rodríguez Blanco

Servicio de Nutrición y Alimentación

OSEP

Más Recientes

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

Con una importante cantidad de público y equipos participantes de General Alvear, San Rafael y Malargüe, ayer en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, se llevó a...

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Este fin de semana se disputó, quinta fecha de Pistola Neumática, en donde Luciano Quinteros logró un nuevo triunfo.

Suarez en Brasil con una amplia agenda

Suarez en Brasil con una amplia agenda

El Gobernador está acompañado por una comitiva en el “Mes de Mendoza en Brasil”. El país vecino es el mayor consumidor de productos mendocinos y...

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

Algunos trabajos se llevan a cabo en Ranquil Norte y otros en Bardas Blancas, mientras que Agua Escondida se prepara para su fiesta popular.

San Rafael

Política

Más
Suarez en Brasil con una amplia agenda

Suarez en Brasil con una amplia agenda

El Gobernador está acompañado por una comitiva en el “Mes de Mendoza en Brasil”...

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

Algunos trabajos se llevan a cabo en Ranquil Norte y otros en Bardas Blancas, m...

Alvear: Se concreta un histórico reclamo con la urbanización del Barrio El Matadero

Alvear: Se concreta un histórico reclamo con la urbanización del Barrio El Matadero

El Jefe Comunal recorrió la obra que da respuesta a un reclamo histórico que mej...

Deportes

Sociedad

Más
Gran cantidad de estudiantes celebraron su día en el Club Banco

Gran cantidad de estudiantes celebraron su día en el Club Banco

Este miércoles se festejó el Día del Estudiante y de la Primavera, pero también...

Malargüe: Este domingo se festeja el Día de los Estudiantes

Malargüe: Este domingo se festeja el Día de los Estudiantes

Habrá música, micrófono abierto para artistas, murga, paseo de las candidatas y...

Postales de la primavera del reencuentro

Postales de la primavera del reencuentro

Una multitud de jóvenes copó el parque donde disfrutó de los shows musicales y...

Policiales

Más
Detuvieron a un hombre en la terminal por narcomenudeo

Detuvieron a un hombre en la terminal por narcomenudeo

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal San Rafael detuvieron...

Roban una moto y quedaron escrachados en las cámaras de seguridad

Roban una moto y quedaron escrachados en las cámaras de seguridad

El hecho ocurrió el pasado día martes 23 de agosto, alrededor de las 23:45 en l...

La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas por defraudación al pami

La Policía Federal Argentina detuvo a tres personas por defraudación al pami

Agentes federales División Unidad Operativa Federal San Rafael detuvieron a tres...

Deportes

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

General Alvear fue sede de la etapa Selectiva Regional Sur del Torneo Provincial de Danza Aeróbica

Con una importante cantidad de público y equipos participantes de General Alvear, San Rafael y Malar...

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Quinta fecha de Pistola Neumática en la continuidad del Campeonato Sanrafaelino de Tiro

Este fin de semana se disputó, quinta fecha de Pistola Neumática, en donde Luciano Quinteros logró...

Política

Suarez en Brasil con una amplia agenda

Suarez en Brasil con una amplia agenda

El Gobernador está acompañado por una comitiva en el “Mes de Mendoza en Brasil”. El país vecino es...

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

El municipio de Malargüe continúa realizando mejoras en la zona rural

Algunos trabajos se llevan a cabo en Ranquil Norte y otros en Bardas Blancas, mientras que Agua Esc...

Turismo

Mendoza-Río de Janeiro: Suarez anunció vuelos directos entre las dos ciudades

Mendoza-Río de Janeiro: Suarez anunció vuelos directos entre las dos ciudades

En el marco de ABAV 2022 Recife, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto a Fabián Lom...

Aviones privados llegan a Malargüe

Aviones privados llegan a Malargüe

Éstos se suman a los vuelos comerciales y a las actividades del Aeroclub Malargüe. Todos ellos han...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com