Seguinos

Martes, 21 Mayo 2024

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El nuevo espacio de Guaymallén albergará un jardín maternal, un playón deportivo y un espacio para trámites. Las autoridades también firmaron un convenio.

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, participó este lunes de una reunión en Cancillería Argentina, en la cual se abordaron diversos temas relacionados con el Paso Las Leñas.

Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

La comunidad del distrito de La Llave celebró este domingo a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular en el Parque del Sol.

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

En una verdadera “fiesta tuerca” en Villa Atuel, el intendente Omar Félix participó de la inauguración.

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

Se trata del barrio Viñas de la Merced II. Allí, el Gobierno provincial levantó las viviendas y la Comuna desarrolló la infraestructura sanitaria, redes de agua, cloacas, gas, obras eléctricas y también las tareas de urbanismo, cunetas, veredas y esquinas.

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

El museo de archivo histórico Municipal de Alvear se llama Cristóbal Sureda

Este fin de semana se rindió un merecido reconocimiento a Cristóbal Sureda por su destacada labor en la preservación y protección del patrimonio histórico de General Alvear.

El museo de archivo histórico Municipal de Alvear se llama Cristóbal Sureda

Se realizó el segundo encuentro de Adulto Mayores en Alvear

Se realizó en las instalaciones del Polideportivo Deportistas Alvearenses el segundo encuentro de Adultos Activos donde realizan actividad física, juegos, entretenimiento, merienda saludable y reciben un control de la presión por parte de enfermería Área Departamental de Salud.

Se realizó el segundo encuentro de Adulto Mayores en Alvear

Se presentó en General Alvear el programa "Aprender Con Salud"

El programa Aprender con Salud es una articulación interministerial entre la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de General Alvear.

Se presentó en General Alvear el programa

Inició la semana de mayo con varias actividades patrióticas rn Alvear

Durante el fin de semana se realizaron varias actividades en el marco de la semana de mayo, en las plazas de los distritos de Alvear Oeste, San Pedro del Atuel, Bowen y Ciudad se pudo disfrutar de encuentros artísticos, juegos, talleres y un exquisito chocolate.

Inició la semana de mayo con varias actividades patrióticas rn Alvear

Malargüe inauguró un nuevo atractivo turístico, cultural y cintífico: Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios

En pleno sector cordillerano mendocino, se ubica un nuevo y majestuoso circuito aventurero de pisadas de huellas de dinosaurios, que despierta la curiosidad y admiración en niños, jóvenes y adultos.

Malargüe inauguró un nuevo atractivo turístico, cultural y cintífico: Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios

OSEP: Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenirlo

La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

La Escherichia Coli productora de toxina Shiga puede causar diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT).

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Además puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

Alimentos que pueden estar contaminados,

- Carne: la bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.

- Frutas y verduras: lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar, en especial, las rastreras como el melón y la sandía.

- Leche sin pasteurizar y sus productos derivados: en especial, los quesos blandos poco estacionados.

- Alimentos cocidos y listos para consumir: la bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a la contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados.

- Agua contaminada: utilizada para beber y cocinar cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.

Medidas preventivas

a- Cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada (hamburguesas, albóndigas, pastel de carne).

Para saber si la cocción se completó: debe observar que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, sobretodo en las preparaciones con carne picada.

La carne picada es un alimento que presenta este riesgo, pero si la cocinamos completamente es un producto seguro para consumir. Recordá que la cocción es la única medida que elimina la bacteria en el caso de estar presente en un alimento.

Las carnes congeladas pueden cocinarse directamente cuando son piezas chicas, pero debe asegurarse su cocción completa

b- Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda).

  • Antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé.

  • Luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales.

  • Después de jugar o trabajar con animales.

  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras.

  • Enjuagar minuciosamente hoja por hoja y bajo el chorro de agua segura los vegetales de hoja verde (lechuga,espinaca, repollo, puerro); los frutos que crecen en contacto con el suelo y las frutas, aunque luego vayas a pelarlas.

  • Limpiar las verduras trozadas en bandejitas antes de consumirlas, especialmente las que se comen crudas

  • Lavar con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usaste para la carne cruda.

  • Mantener limpios esponjas y trapos, las superficies limpias y desinfectadas.

c- Usar agua segura

Utilizar agua segura para beber y cocinar, lavar utensilios y recipientes utilizados en la preparación de alimentos.

Si tenés dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervila durante 5 minutos o agregale dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Conservala en recipiente estéril, con tapa.

d- Separar
  • Mantener las carnes crudas separadas de los alimentos cocidos y los listos para consumir.

  • Al hacer las compras, separar la carne cruda del resto de los alimentos. Mantenerla en bolsas herméticas, para evitar derrames de sus jugos.

  • En la heladera, guardar las carnes en recipientes herméticos en los estantes inferiores. Colocar los alimentos que ya están cocidos y los listos para consumir en los estantes superiores.

  • Al preparar los alimentos, utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.

  • Al servir la comida, utilizar fuentes, platos y utensilios que estén limpios. No usar los mismos para la carne cruda o verduras sin lavar.

e- Mantener la cadena de frío
  • Comprar alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración/congelación.

  • Guardar rápidamente los alimentos perecederos en la heladera/freezer luego de su compra

  • No descongelar a temperatura ambiente. Hacerlo en la heladera o microondas.

  • Mantener las viandas a temperatura de refrigeración hasta el momento de su consumo.

Otras prácticas seguras para cuidar a los niños
  • Utilizar en sus comidas leche, quesos y jugos pasteurizados.

  • No cambiar el pañal del bebé en las superficies donde se preparan o consumen alimentos.

  • Eliminar los pañales y excrementos humanos dentro de una bolsa cerrada, en un recipiente exclusivo. Es importante que los niños no tengan acceso al recipiente donde se desechan los pañales.

  • No llevar a los niños a la guardería o jardín, si tienen diarrea. Consultar al médico y volver a llevarlos al tener el alta.

  • Evitar que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros pequeños, aún con los pañales colocados.

  • Asegurarse que los niños jueguen en piletas cloradas adecuadamente. Evitar que se bañen en zanjas o canales que puedan estar contaminados.

  • Si concurre a exposiciones que permiten el contacto directo del púbIico con animales (tales como ferias ganaderas, exhibiciones agropecuarias y jardines zoológicos) lavarles frecuentemente las manos y evitar que consuman alimentos durante el paseo.

  • Si el niño tiene diarrea con sangre o cualquiera de los síntomas descritos, recordar consultar inmediatamente al centro de salud o al hospital.

Cuidado

No deben usarse aguas residuales para regar los cultivos, bañarse, ni para dar de beber en el hogar y ni a los animales.

Lic. Silvina Rodríguez Blanco

Servicio de Nutrición y Alimentación

OSEP

Más Recientes

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El nuevo espacio de Guaymallén albergará un jardín maternal, un playón deportivo y un espacio para trámites. Las autoridades también firmaron un convenio.

Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, participó este lunes de una reunión en Cancillería Argentina, en...

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

La comunidad del distrito de La Llave celebró este domingo a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular en el Parque del...

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

En una verdadera “fiesta tuerca” en Villa Atuel, el intendente Omar Félix participó de la inauguración.


San Rafael

Política

Más
Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El nuevo espacio de Guaymallén albergará un jardín maternal, un playón deportiv...

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

Se trata del barrio Viñas de la Merced II. Allí, el Gobierno provincial levantó...

Se presentó en General Alvear el programa "Aprender Con Salud"

Se presentó en General Alvear el programa "Aprender Con Salud"

El programa Aprender con Salud es una articulación interministerial entre la Di...

Deportes

Sociedad

Más
Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

Reunión en Cancillería para avanzar en la concreción del Paso Las Leñas

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael,...

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

La comunidad de La Llave celebró a su patrono “San Isidro Labrador” con un gran encuentro popular

La comunidad del distrito de La Llave celebró este domingo a su patrono “San Is...

Se realizó el segundo encuentro de Adulto Mayores en Alvear

Se realizó el segundo encuentro de Adulto Mayores en Alvear

Se realizó en las instalaciones del Polideportivo Deportistas Alvearenses el se...

Policiales

Más
Una pareja detenida con droga y dinero en Malargüe

Una pareja detenida con droga y dinero en Malargüe

El hecho ocurrió cuando se realizó un allanamiento en la vivienda y se encontró...

Detuvieron a un hombre por robo

Detuvieron a un hombre por robo

Una llamada al 911 dio aviso de un hombre vestido con una remera gris y pantaló...

Detenidos tras un asalto domiciliario en San Rafael

Detenidos tras un asalto domiciliario en San Rafael

El hecho ocurrió cuando se alertó al 911 (Zona Sur) que sujetos ingresaron a un...

Deportes

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

Omar Félix participó de la inauguración del nuevo kartódromo de Villa Atuel

En una verdadera “fiesta tuerca” en Villa Atuel, el intendente Omar Félix participó de la inaugurac...

Comenzó el campeonato Alvearense de Mountain Bike

Comenzó el campeonato Alvearense de Mountain Bike

Se respira entusiasmo y satisfacción en la organización de la competencia de mountain bike, donde l...

Política

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El nuevo espacio de Guaymallén albergará un jardín maternal, un playón deportivo y un espacio para...

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

Cornejo entregó 61 viviendas en Guaymallén fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio

Se trata del barrio Viñas de la Merced II. Allí, el Gobierno provincial levantó las viviendas y la...

Turismo

Turismo firmó un convenio de promoción con Destino Argentina

Turismo firmó un convenio de promoción con Destino Argentina

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa firmó un convenio de cooperación con Destino Argentina, or...

Funcionarios del Emetur recibieron a la Comisión de Turismo y Deporte de Diputados

Funcionarios del Emetur recibieron a la Comisión de Turismo y Deporte de Diputados

La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto a funcionarios de la cartera, recibió...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com