Seguinos

Martes, 03 Octubre 2023

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

Este mes de octubre llega a nuestro departamento una nueva competencia a nivel nacional, comenzando a dar cierre al calendario de actividades en el Polideportivo.

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

El encuentro político empresarial organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, tuvo lugar este lunes 2 de octubre en el salón Alto del Algarrobal.

San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

El jefe comunal del departamento de Godoy Cruz participó del tradicional encuentro político empresarial organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

Curso de manipulación de alimentos

La Dirección de Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, realizará un curso de manipulación de alimentos.

Curso de manipulación de alimentos

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

En el último discurso que brindó como Gobernador de Mendoza en el almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, Rodolfo Suarez marcó un contrapunto entre la gestión provincial y nacional y afirmó que aún en un contexto difícil, Mendoza es un ejemplo de orden para el país.

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

Mendoza brilla en la Feria Internacional de Turismo

Comenzó en La Rural el encuentro turístico más importante de Argentina. La Feria Internacional de Turismo (FIT) reúne las propuestas turísticas de todas las provincias de Argentina y la oferta de países como Brasil, Chile, Italia, Colombia, Cuba y Perú, entre otros.

Mendoza brilla en la Feria Internacional de Turismo

Mendoza, con una fructífera agenda en Brasil en la gran feria de turismo ABAV Río de Janeiro

La provincia participó con éxito en la Expo ABAV en Río de Janeiro, donde promocionó el destino turístico todo el año, con foco en la temporada Verano-Vendimia 2024.

Mendoza, con una fructífera agenda en Brasil en la gran feria de turismo ABAV Río de Janeiro

San Rafael deslumbró en el puerto de frutos de Tigre en Buenos Aires

El Puerto de Frutos de Tigre es una de las ferias a cielo abierto más grandes de Latinoamérica por las cual pasan miles y miles de turistas, especialmente los fines de semana.

San Rafael deslumbró en el puerto de frutos de Tigre en Buenos Aires

Los Parlamentos celebra una nueva edición de la fiesta del “gaucho y sus raíces”

El paraje Los Parlamentos se encuentra a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Rafael y a unos 15 de la cabecera de El Sosneado.

Los Parlamentos celebra una nueva edición de la fiesta del “gaucho y sus raíces”

Compras colectivas: primera reunión a sala llena

En la sede del espacio El Taller, de Suipacha y Emilio Civit, este viernes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión organizativa para la compra colectiva de materiales textiles.

Compras colectivas: primera reunión a sala llena

Día Mundial contra la Neumonía


Hoy se intenta sensibilizar acerca de un problema mundial de salud pública. Hablamos con el doctor Javier Abal, neumonólogo de OSEP (MN 10177), para consultarle todo acerca de la enfermedad.

¿Qué se entiende por neumonía?

Es una infección aguda producida por la invasión de microorganismos que comprometen el parénquima pulmonar. No detectarla a tiempo puede ser grave.

También suele llamarse neumonitis o pulmonía. Si bien algunas personas y profesionales utilizan estos nombres para diferenciar distintos tipos de neumonía, es importante saber que son sinónimos y que nombrar de una forma u otra no hace al cuadro más o menos grave.

¿Por qué se producen?

El pulmón está formado por unas bolsitas que están llenas de aire llamadas alvéolos, este es el parénquima pulmonar.

Cuando se rompe el equilibrio entre las defensas del cuerpo y los microorganismos que lo agreden o atacan, estos pueden llegar a zonas profundas del pulmón.

Cuando los miocroorganismos (gérmenes, agentes infecciosos) llegan a esta zona, se produce una infección con la producción y acumulación de moco y pus.

Este moco y pus ocupa el lugar del aire impidiendo que los pulmonares funcionen correctamente. Esto es lo que llamamos neumonía.

¿Hay personas más propensas a ella?

Los factores que predisponen a contraer la enfermedad son:

- Bajas defensas del organismo: Inmunodeficiencias de todo tipo ya sea por infecciones virales como HIV, uso de corticoides por diversas razones, tratamientos quimioterápicos, etc.

- Enfermedades crónicas: respiratorias, cardíacas, diabetes.

- Adicciones: tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. También el abuso de otras sustancias adictivas como marihuana, cocaína y heroína.

- Extremos de la vida: bebés (menores de 2 años) y adultos mayores (mayores de 65 años)

¿Qué tipos de neumonías existen?

Las neumonías pueden ordenarse de muchas formas.

Según el microorganismo que los produce:

- Neumonías bacterianas: Son las más frecuentes. El germen que la produce en forma más habitual es el neumococo (vacuna antineumoccoccica), micoplasma, clamidia pneumoniae entre otros.

- Neumonías virales: Influenza (Vacuna antigripal), coronavirus (en la pandemia actual), y otros virus comunes en los bebés y niños como es el virus respiratorio sincitial.

- Neumonías micóticas (por hongos): Cándida y aspergillus. Suelen darse en personas que tienen las defensas muy bajas.

Es común en las neumonías que exista más de un microorganismo, por ejemplo una infección que comienza con un virus y luego se agrega una bacteria.

Según donde se adquirió el microorganismo:

- Neumonía adquirida en la comunidad: cuando el germen se adquirió en un lugar fuera del hospital.

- Neumonía intrahospitalaria: cuando una persona está internada por varios días puede sufrir una infección pulmonar, por un germen que reside en el hospital. Estos suelen ser más difíciles de tratar y requieren antibióticos especiales.

¿Cómo se transmiten?

Es importante saber que no todas las neumonías se transmiten por el aire.

El neumococo es una bacteria que normalmente se encuentra en la vía aérea superior (nariz y boca). El problema se genera cuando las defensas de nuestro cuerpo bajan por alguna razón y esta bacteria logra llegar a las zonas profundas del pulmón. Si una persona tiene neumonía por neumococo y yo me encuentro al lado no va a contagiarme.

Por otro lado, algunas bacterias (micoplasma y clamidia) y la mayoría de los virus (influenza, coronavirus) pueden contagiarse por el aire. Las personas enfermas, al toser, dejan partículas en el aire con el virus. También quedan en las superficies y por contacto pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de las mucosas (ojos, boca y naríz). Por eso son muy importantes las medidas de protección y prevención (lavado de manos y en este momento el uso de tapabocas y barbijos.

¿Cuáles son sus síntomas más típicos?

- Presencia de tos seca o con flema.

- Puede presentar fiebre, malestar y decaimiento.

- Falta de aire, agitamiento.

¿Cómo se diagnostica?

Si bien la clínica es muy orientadora, el diagnóstico es mediante una radiografía de tórax, imprescindible para el diagnóstico y también para conocer la extensión de la infección.

¿Pueden prevenirse?

Sí, con vacunas:

- Vacuna antigripal: Está indicada en personas con factores de riesgo y trabajadores de la salud. También en personas que trabajan en lugares donde concurren muchas personas (bancos, colegios, etc).

- Vacuna antineumoccocica: Indicada en personas con factores de riesgo

Además es necesario mantener una alimentación y vida saludables, evitar el consumo de alcohol y sobre todo de tabaco. El lavado de manos y uso de tapabocas o barbijo es fundamental para evitar cualquier fuente de transmisión de virus y bacterias.

¿Aumenta el riesgo de tener Covid19?

El virus Coronavirus SARS-Cov2 (Covid-19), ha generado una pandemia. Este virus presenta un espectro de presentación muy amplio. En algunas personas puede pasar totalmente desapercibido, en otras generar un cuadro gripal y en muchos casos puede generar una Neumonía Viral, que puede ser muy grave y mortal.

En otras palabras, el Covid-19 puede generar una neumonía y a su vez facilita la posibilidad de que otros gérmenes se agreguen y produzcan infección pulmonar (bacterias y hongos).

Tiene dos características principales: es altamente contagioso y no tiene tratamiento efectivo.

¿Cómo se tratan?

La neumonía es un cuadro grave y potencialmente mortal. La mayoría tiene tratamiento.

Es fundamental administrar el tratamiento en forma temprana. Esto disminuye la mortalidad y mejora mucho el pronóstico y la evolución. Por eso hay que consultar en forma precoz.

Si la causa sospechada es bacteriana, se iniciará con antibióticos. Según la gravedad esto podrá realizarse en forma ambulatoria o requerirá internación.

Es muy importante NO automedicarse con antibióticos. El uso equivocado de antibióticos genera un gran problema, la resistencia de las bacterias. Por esta razón siempre deben ser prescriptos por un médico.

Más Recientes

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

Este mes de octubre llega a nuestro departamento una nueva competencia a nivel nacional, comenzando a dar cierre al calendario de actividades en el Polideportivo.

San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

El encuentro político empresarial organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, tuvo lugar este lunes 2 de octubre en el...

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

El jefe comunal del departamento de Godoy Cruz participó del tradicional encuentro político empresarial organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San...

Curso de manipulación de alimentos

Curso de manipulación de alimentos

La Dirección de Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, realizará un curso de manipulación de alimentos.

San Rafael

Política

Más
Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

El jefe comunal del departamento de Godoy Cruz participó del tradicional encuen...

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

En el último discurso que brindó como Gobernador de Mendoza en el almuerzo de l...

Massa le agradeció a la CGT y afirmó: “Si soy presidente, voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”

Massa le agradeció a la CGT y afirmó: “Si soy presidente, voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”

La conducción obrera, junto a las dos CTA y movimientos sociales oficialistas, s...

Deportes

Sociedad

Más
San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

San Rafael: Se realizó una nueva edición del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas

El encuentro político empresarial organizado por la Cámara de Comercio Industri...

Curso de manipulación de alimentos

Curso de manipulación de alimentos

La Dirección de Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la...

Los Parlamentos celebra una nueva edición de la fiesta del “gaucho y sus raíces”

Los Parlamentos celebra una nueva edición de la fiesta del “gaucho y sus raíces”

El paraje Los Parlamentos se encuentra a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San...

Policiales

Más
Un hombre con pedido de captura por robo fue detenido por la policía federal

Un hombre con pedido de captura por robo fue detenido por la policía federal

Agentes de la División Unidad Operativa Federal Mendoza arrestaron en la ciudad...

Diez personas han sido detenidas por los incidentes en Tunuyán; la Ruta Nacional 40 ya se encuentra transitable

Diez personas han sido detenidas por los incidentes en Tunuyán; la Ruta Nacional 40 ya se encuentra transitable

Debido a las agresiones, varios agentes de la Policía de Mendoza resultaron her...

El Gobierno confirmó el aumento de la tarifa de agua para los operadores zonales de Mendoza

El Gobierno confirmó el aumento de la tarifa de agua para los operadores zonales de Mendoza

El Gobierno provincial dio a conocer el nuevo cuadro de referencia del servicio...

Deportes

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

Malargüe se prepara para el 10° Torneo Nacional de Tejo

Este mes de octubre llega a nuestro departamento una nueva competencia a nivel nacional, comenzando...

Alvear se prepara para recibir el Torneo Argentino de Selecciones de Handball

Alvear se prepara para recibir el Torneo Argentino de Selecciones de Handball

El Director de Deportes Jorge Paez, junto al Presidente de Asociación Sanrafaelina de Balónmano Juan...

Política

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

Tadeo García Zalazar participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

El jefe comunal del departamento de Godoy Cruz participó del tradicional encuentro político empresa...

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

Suarez: “Si la Argentina encuentra su rumbo, a Mendoza no hay forma de pararla”

En el último discurso que brindó como Gobernador de Mendoza en el almuerzo de las Fuerzas Vivas de...

Turismo

Mendoza brilla en la Feria Internacional de Turismo

Mendoza brilla en la Feria Internacional de Turismo

Comenzó en La Rural el encuentro turístico más importante de Argentina. La Feria Internacional de T...

Mendoza, con una fructífera agenda en Brasil en la gran feria de turismo ABAV Río de Janeiro

Mendoza, con una fructífera agenda en Brasil en la gran feria de turismo ABAV Río de Janeiro

La provincia participó con éxito en la Expo ABAV en Río de Janeiro, donde promocionó el destino tur...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com