El viernes 13 de marzo se tomará la presión ocular de forma libre y gratuita en el Hospital El Carmen. Así, como en años anteriores, la Obra Social de Empleados Públicos se sumará a la Campaña Nacional de Prevención del Glaucoma.
OSEP adhiere a la campaña nacional de detección del glaucoma, patología que afecta al nervio óptico y que si bien no tiene síntomas en sus comienzos, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera.
Con el nombre de Ojo con el glaucoma, la Obra Social será parte de esta propuesta que ofrecerá controles en todo el país. Los estudios se realizarán de 8 a 14 y estarán a cargo del servicio de Oftalmología del nosocomio.
La actividad se desarrollará por el Día Mundial del Glaucoma –12 de marzo–, en la 23ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.
Cabe destacar que los chequeos se harán en forma gratuita y a libre demanda e incluyen controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los afiliados que lo deseen.
¿Qué es el Glaucoma?
Se define como una neuropatía óptica, es decir, una enfermedad propia del nervio óptico que afecta sus fibras nerviosas lo que puede provocar una disminución de la visión o una atrofia total que implica la perdida total por el aumento de la presión ocular.
La enfermedad se puede presentar en cualquier momento. En realidad se trata de un problema en los filtros del ojo, pequeños túbulos que mantienen la fluidez del humor acuoso. Como los líquidos no circulan de forma continua en el ojo no se mantiene la presión ocular.
El tratamiento es bastante eficaz con gotas que con el correr del tiempo se han ido perfeccionando. Puede ser una o asociaciones de varias.
Cuando por tratamiento medicamentoso no se puede mantener la presión ocular dentro de niveles saludables para el nervio óptico se llega a la cirugía.
El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Puede prevenirse si se trata precozmente, por eso los especialistas recomiendan realizar una visita periódica al oftalmólogo.