La medicina tradicional china es una práctica milenaria que ha ayudado a numerosas personas a lo largo de la historia.
Actualmente está viviendo una etapa de auge, dado que sus ventajas están empezando a ser aprovechadas por ciudadanos occidentales.
La acupuntura y el reiki son algunos de los métodos mediante los que este tipo de medicina trata de sanar las dolencias y enfermedades, pero hay muchos más.
La acupuntura y el reiki como dos de las claves de la medicina tradicional china.
Las diferentes técnicas coinciden en un objetivo común, equilibrar las energías de nuestro organismo.
El diagnóstico de una dolencia, por tanto, consistirá en identificar dónde y cómo se están produciendo estas descompensaciones. Estos desequilibrios se encontrarán detrás de los dolores que, como manifestaciones externas de ellos, sentiremos.
Por consiguiente, las dolencias desaparecen cuando logramos el equilibrio entre las fuerzas de nuestro organismo.
La acupuntura se ha consolidado como el método de curación de la medicina tradicional china más conocido. Aspira a conseguir el equilibrio corporal mediante la aplicación de agujas en partes estratégicas del cuerpo.
Esta técnica activa la circulación sanguínea la que favorecerá el bienestar corporal, lo que favorece el bienestar corporal.
Por otra parte, el reiki es una terapia de imposición de manos sobre el cuerpo del paciente. Este método de sanación está basado en canalizar los bloqueos de energía.
Se trata de una terapia no invasiva, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a recomendarla.
La complementación de la medicina china con otras técnicas como EMDR, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo, en inglés, de eye movement desensitization and reprocessing, es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos.
El método fue creado y ha sido desarrollado, desde 1987, por Francine Shapiro.
El EMDR: es un modelo de psicoterapia complejo e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques.
Sin embargo, lo más característico es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, mediante sonidos o con golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral a la vez. Junto con conceptos teóricos provenientes de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, psicología conductual, psicología cognitiva o psicología humanista, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestados de varios modelos términos y técnicas, que integra de una manera particular.
El biomagnetismo: es una terapia complementaria que fue creada por el doctor mexicano Isaac Goiz. Este tratamiento esta indicado para tratar diferentes patologías, que van desde aliviar los síntomas de un resfriado hasta liberar al paciente de tumores.
Con los imanes se busca tratar todo tipo de dolencias como estados depresivos, jaquecas reiterativas con las que muchas veces las personas no pueden llevar una vida normal.
La biodescodificación: es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.
Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.
La biodescodificación no reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que los complementa. Pues la sanación verdadera viene dada a partir de la comunión plena entre el cuerpo y el alma.