Fiebre, vómitos y diarrea son los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis aguda, que aún siendo una enfermedad que se da en cualquier época del año las altas temperaturas inciden para que su contagio se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes. Los cuidados previos son fundamentales.
Las estadísticas * indican que cada 1 minuto un niño es diagnosticado con gastroenteritis aguda en Argentina, y por ello es importante conocer las medidas preventivas y acudir al médico para que el cuadro no empeore.
Esta enfermedad se origina generalmente por un agente infeccioso, la mayoría de las veces un virus (Rotavirus es el más común) que ingresa por la boca y produce inflamación del estómago y del intestino.
Es importante reforzar los cuidados sobre la manipulación e higiene de los alimentos que les brindamos a los más pequeños.
Para ello se recomienda:
Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
Lavado de manos antes de preparar comidas y/o mamaderas y promover el hábito de lavado en los niños
Al manipular frutas y verduras tener especial cuidado con su lavado
Cocinar bien los alimentos, en especial carnes y huevos
Usar agua potable y segura para preparar leche en polvo y no dejar sobrantes en mamaderas
Guardar la comida y asegurarse que se cumpla la cadena de frío
Evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.
En caso que el pequeño presente los síntomas más frecuentes como diarrea, vómitos y fiebre, acudir al médico.
Es importante tener en cuenta que el proceso de rehidratación es clave para la recuperación.
En bebés se sugiere continuar la lactancia a demanda. Si hace mucho calor, bañarlos y colocarlos en un lugar fresco.
En el caso de los niños, ofrecer líquidos frescos evitando las gaseosas o jugos azucarados. Las bebidas deportivas (tipo Gatorade o Powerade) para la rehidratación, NO son adecuadas para los menores con gastroenteritis. Respecto a la comida incorporar lo antes posible la alimentación saludable a la que habitualmente esté acostumbrado. Evitar la automedicación.
Recordamos que a través OSEP Móvil y Portal de Autogestión podés obtener un turno de 24 a 48 horas con un pediatra y/o médico de familia. Si requiere de una urgencia dirigirse al Hospital Fleming.