Las tasas de natalidad, mortalidad materno infantil, embarazo adolescente y su repetencia se han reducido en la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza.
Así lo hizo saber el equipo de profesionales del Programa Nacer en OSEP, durante un encuentro que mantuvo con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.
En una reunión que tuvo lugar en la Sede Central de la Obra Social, el equipo de profesionales de Nacer en OSEP, encabezados por el propio director General de la institución, Sergio Vergara, presentó un informe dando a conocer la baja en todas las tasas perinatales.
Durante el encuentro estuvieron presentes Mónica Rinaldi, directora del Área de Maternidad y Sara Papa junto a Daniel Leva del Área de Obstetricia de la provincia. Mientras que por parte de OSEP participó además la directora de Atención a la Salud, Teresa Zárate.
En la jornada se explicó que en este Programa, que permite realizar en forma gratuita los controles médicos respectivos para reducir riesgos en el embarazo, que se está trabajando a través del establecimiento de una red pediátrica y hospitalaria, intentando que todas las sedes de la Obra Social cuenten con especialistas.
También se detalló la forma en que se realiza la detección y control de la mortalidad infantil, por ejemplo con el establecimiento de un instrumento denominado “A” que es el trabajo en los hospitales y el “B” que es en los domicilios, con seguimiento del paciente y su entorno.
En cuanto al abordaje de embarazos de Alto Riesgo, una de las condiciones fuertes a las que se apunta es que todos los nacimientos se produzcan en Maternidades que cumplan con las normas CONE -Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales-.
La Maternidad Misericordia de la Obra Social fue categorizada el año pasado como 3B, que es la máxima calificación de excelencia para este tipo de establecimientos -hospitales que atienden partos de mayor complejidad y bebés prematuros de 1500 g-.
En 2018 se experimentó un descenso en todas las tasas, confirmaron desde la Obra Social. Entre los índices que disminuyeron se encuentra la tasa de embarazo adolescente y su repitencia.
Por otra parte, en lo que respecta a la mortalidad de madres, en 2018 no se produjo ningún caso, mientras que en la mortalidad infantil solo se registró un 6,5% que en su gran mayoría responden a malformaciones y prematurez.
De 3.980 partos anuales que hubo el año pasado en OSEP el 30% se atendieron en la Maternidad Virgen de la Misericordia, 65% en efectores privados y el 5% restante en hospitales públicos (sobre todo en las zonas Sur y Valle de Uco).