Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

Más de cien mil personas se concentraron frente a Casa Rosada, en defensa de la educación pública, pero también con otros planteos al Gobierno nacional.

La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

Actualiza las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras) con los más altos estándares internacionales. “El haber actualizado una normativa que cumplía casi 80 años es un hito para Mendoza”, sostuvo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Una numerosa columna se desplazó desde el campus a la Plaza Independencia, bajo la consigna “en defensa de la educación pública”.

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Se trata de un reconocimiento por su labor científica y contribución en el estudio de la nanomedicina contra el cáncer de mama.

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Multitudinaria marcha en San Rafael en defensa de la educación pública y gratuita

Miles de personas se manifestaron por las calles de San Rafael en el marco de la Marcha Nacional que se realizó esta tarde por la educación pública.

Multitudinaria marcha en San Rafael en defensa de la educación pública y gratuita

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

Desde la Secretaría de Desarrollo, se ha puesto énfasis en la importancia de recopilar información precisa para impulsar el desarrollo local. En este sentido, se ha destacado la labor del Departamento de Estadística y Censo en la municipalidad, el cual ha sido revitalizado desde el mes de enero de este año.

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

San Rafael se suma a la Semana de Vacunación en las Américas

Con actividades organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, el Hospital Schestakow, la Obra Social de Empleados Públicos OSEP y el Área Departamental de Salud se busca brindar asesoramiento y promover la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades.

San Rafael se suma a la Semana de Vacunación en las Américas

El subsecretario de Deporte se reunión en Alvear con diferentes Clubes

El Subsecretario de Deporte de la provincia Federico Chiapetta visitó nuestro departamento con el objetivo de reunirse con diferentes clubes y brindarles información sobre subsidios y los requisitos que necesitan.

El subsecretario de Deporte se reunión en Alvear con diferentes Clubes

El municipio brinda apoyo gratuito a entidades, instituciones y clubes para que puedan “regularizar” su situación legal

Desde la Supervisión de Entidades Intermedias de la Municipalidad de San Rafael se brinda apoyo jurídico y contable de manera gratuita a clubes, entidades e instituciones para que puedan mantener sus “papeles” en regla.

El municipio brinda apoyo gratuito a entidades, instituciones y clubes para que puedan “regularizar” su situación legal

La feria franca desbordó de vecinos en su visita a Real del Padre

El nuevo programa itinerante de la Feria Franca Municipal por los distritos sigue sumando éxitos. En el transcurso de la mañana cientos de vecinos de Real del Padre se acercaron a hacer sus compras al mercado de cercanía que se ubicó en la plaza “Unión de los Pueblos” del distrito del este sanrafaelino.

La feria franca desbordó de vecinos en su visita a Real del Padre

OSEP - Finalizó la Semana de la Lactancia


Una vez más, OSEP se sumó a las actividades por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que transcurrió del 1 al 7 de agosto y tuvo como lema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”.

En el marco de esta celebración, la Obra Social, a través del programa Nacer en OSEP, llevó a cabo actividades a lo largo de todo el territorio provincial y se seguirán desarrollando durante el resto del mes.
Con gran concurrencia, hoy se realizó el acto central. La actividad tuvo lugar en el SUM del edificio Xeltahuina, en Salta 877, de Ciudad. Allí, un grupo de profesionales que brindan servicios en el Programa maternoinfantil, junto al elenco sociocultural “Emergencia de Sonrisas”, realizaron una teatralización que fue ovacionada por todos los presentes. También participaron los equipos de Preparación Integral para la Maternidad y de Lactancia del Hunuc Huar.

Se trató de un gran festejo que contó con la presencia del subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi; la madrina del Banco de Leche del Hospital Lagomaggiore, Lucía Pannocchia; el director General de OSEP, Sergio Vergara; la directora de Atención a la Salud, Teresa Zárate; el Coordinador del Programa Nacer en OSEP, Walter Mesas y demás autoridades de la Obra Social.

Sagás destacó que la lactancia materna salva vidas y que por esta razón es una política de estado en Mendoza. En este sentido, agradeció el trabajo de la Licenciada Pannocchia, quien permitió dar a conocer los beneficios de la leche materna y explicó que lograr su difusión es responsabilidad de toda la comunidad.

Rinaldi resaltó el gran trabajo que realiza la institución por la lactancia materna. “En todos los lugares donde OSEP atiende nacimientos hay alguien que asesora en lactancia y esa primera información que se brinda es fundamental para toda la familia”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el titular de OSEP agradeció el apoyo de la provincia a la hora de trabajar para revertir la situación compleja de varias regiones del territorio en Salud. “Gracias a una red obstétrica hemos fortalecido la atención y seguimos trabajando para generar conciencia en la sociedad sobre el símbolo de respeto que representa hacia nuestros hijos la lactancia materna y la importancia que tiene para su desarrollo psicosocial”, concluyó Vergara.


Muchos actores, un solo objetivo

Todos los años la “Semana de la Lactancia Materna” tiene un lema representativo elegido por la WABA -Alianza Mundial pro Lactancia Materna-, que trabaja junto a la OMS y UNICEF. Este año se eligió “Empoderemos a los padres. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Este lema se refiere a la inclusión de todos los tipos de padres del mundo de hoy que quieran ser parte de este proceso.
“Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, se ha visto que cuando los padres, la pareja, la familia y la sociedad la apoyan, las tasas aumentan” señala la WABA . Y agrega que “La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna”.

El empoderamiento es un proceso que requiere información y apoyo constante, creando un entorno propicio donde las madres puedan amamantar.

La lactancia materna NO es un logro del grupo de Salud sino por el contrario de madres, padres, parejas, lugares de trabajo y poblaciones que apoyan para que la mamá pueda amamantar a su bebé.

El equipo de profesionales de OSEP sostiene de manera contundente que todos podemos y debemos apoyar el proceso de Lactancia Materna ya que es un “arduo trabajo, pero hermoso de transitar”. Así, el equipo de Salud que se encarga de esta función remarca que “el gran objetivo de todos es que sea una etapa que se pueda disfrutar ya que es uno de los mejores recuerdos de la vida, con efectos más que fundados en el desarrollo del bebé. Por eso debe ser tarea de todos protegerla, promoverla y apoyarla”.

Desde la Obra Social, un grupo de profesionales, especialmente entrenado, acompaña diariamente a las mujeres y sus parejas brindándoles herramientas para un embarazo parto, puerperio, lactancia y crianza del bebé en las mejores condiciones de salud posibles.

Estos beneficios los reciben a través de la consulta obstétrica y pediátrica, durante el Taller de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en el asesoramiento y seguimiento del binomio madre-hijo y los consultorios de asesoría de Lactancia que están disponibles en todas las Sedes territoriales, en OSEP Xeltahuina, en Hunuc Huar y en la Maternidad Virgen de la Misericordia. También se brinda apoyo a los papás que tienen a sus hijos internados en Neonatología.

Además desde hace 2 años auditoras de lactancia visitan diariamente las clínicas del Gran Mendoza para la captación y el posterior seguimiento del recién nacido en este proceso. Próximamente estas visitas se replicarán en toda la provincia.

OSEP apuesta a la formación permanente de sus profesionales. Es por ello que durante 2018 las licenciadas realizaron capacitaciones en los consultorios de Hunuc Huar, mientras que durante 2019 han realizado rotaciones que posibilitaron la formación en la Maternidad y el Banco de Leche Humana del Hospital Luis Lagomaggiore, uno de los servicios más complejos y prestigiosos del continente.


Festejos por todas las Sedes
San Rafael


OSEP comenzó sus actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la lactancia materna.
La jornada tuvo lugar, tanto el lunes como hoy, en el SUM del edificio céntrico que tiene la Obra Social en San Rafael y contó con participación de hombres y mujeres.

El encuentro contó con la disertación de la licenciada Eugenia Sequeira y la doctora Érica Blanco, quienes brindaron una charla informativa sobre la alimentación y preparación de las madres durante el embarazo. Además ofrecieron consejos útiles y beneficios de la lactancia materna para la madre, el recién nacido y la sociedad. Por último, charlaron acerca de diferentes técnicas de extracción y conservación de la leche, los derechos que protegen a las madres lactantes y los servicios que brinda el consultorio de Lactancia de OSEP.


Lavalle

El lunes, en el marco del Taller de Preparación Integral para la Maternidad que se realiza todas las semanas, se habló de la importancia de la Lactancia Materna para el apego del binomio madre-hijo.
Las actividades estuvieron a cargo de la licenciada Laura Dri y la doctora Azcurra, quienes además brindaron asesoramiento nutricional, hablaron sobre mitos y realidades, compartieron una merienda saludable y se tomaron un tiempo para escuchar el testimonio de las presentes.


San Martín

El viernes se realizó un “Encuentro Informativo y Vivencial”, a cargo de la licenciada Jésica Carreño.
La actividad tuvo lugar en el SUM de la Sede territorial de San Martín y estuvo dirigida a embarazadas y madres de la Zona Este, donde la licenciada en Obstetricia brindó tips para lograr una lactancia exitosa e instó a las concurrentes a seguir asistiendo al Taller de Preparación para la Maternidad y al Consultorio de Lactancia.

Aquí también compartieron merienda y obsequios para que el encuentro fuese inolvidable.

Cabe anticipar que este encuentro se repetirá el miércoles 21, en la Sede de OSEP Palmira.


Otras actividades que se llevaron a cabo el Lunes son:
Maternidad Misericordia. Hospital El Carmen.

Taller de Lactancia. Merienda saludable. A cargo de las licenciadas Silvina Lisanti y Flavia Yañez.

OSEP Luján de Cuyo

Taller Desterrando Mitos, a cargo de la licenciada Fabiana Benítez.

OSEP Maipú

Taller y encuentro de Lactancia, a cargo de las licenciadas Sardi, Roselli y Ponce.

OSEP Malargüe

Charla informativa. Experiencias y nutrición, a cargo de la licenciada Diana Pastor.

Más Recientes

La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

Más de cien mil personas se concentraron frente a Casa Rosada, en defensa de la educación pública, pero también con otros planteos al Gobierno nacional.

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

Actualiza las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras) con los más altos estándares internacionales. “El haber actualizado una normativa que cumplía casi 80...

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Una numerosa columna se desplazó desde el campus a la Plaza Independencia, bajo la consigna “en defensa de la educación pública”.

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Se trata de un reconocimiento por su labor científica y contribución en el estudio de la nanomedicina contra el cáncer de mama.

San Rafael

Política

Más
El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

Actualiza las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras) con lo...

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

Desde la Secretaría de Desarrollo, se ha puesto énfasis en la importancia de re...

Deportes

Sociedad

Más
La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

La marcha universitaria colmó Plaza de Mayo, con reclamos a Javier Milei

Más de cien mil personas se concentraron frente a Casa Rosada, en defensa de la...

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Mendoza vivió una masiva marcha universitaria

Una numerosa columna se desplazó desde el campus a la Plaza Independencia, bajo...

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Mónica García fue reconocida por la Legislatura de Mendoza

Se trata de un reconocimiento por su labor científica y contribución en el estu...

Policiales

Más
Una pareja detenida con droga y dinero en Malargüe

Una pareja detenida con droga y dinero en Malargüe

El hecho ocurrió cuando se realizó un allanamiento en la vivienda y se encontró...

Detuvieron a un hombre por robo

Detuvieron a un hombre por robo

Una llamada al 911 dio aviso de un hombre vestido con una remera gris y pantaló...

Detenidos tras un asalto domiciliario en San Rafael

Detenidos tras un asalto domiciliario en San Rafael

El hecho ocurrió cuando se alertó al 911 (Zona Sur) que sujetos ingresaron a un...

Deportes

El subsecretario de Deporte se reunión en Alvear con diferentes Clubes

El subsecretario de Deporte se reunión en Alvear con diferentes Clubes

El Subsecretario de Deporte de la provincia Federico Chiapetta visitó nuestro departamento con el o...

El Gobierno de Mendoza brindará asistencia económica a clubes sanrafaelinos

El Gobierno de Mendoza brindará asistencia económica a clubes sanrafaelinos

Así lo confirmó en su visita al departamento el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. Se t...

Política

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

El Senado sanciono la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley

Actualiza las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras) con los más altos estándar...

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

Impulso a la recopilación de datos y estadísticas en la Municipalidad de Alvear

Desde la Secretaría de Desarrollo, se ha puesto énfasis en la importancia de recopilar información...

Turismo

San Rafael dirá presente y exhibirá sus atractivos en una de las principales ferias latinoamericanas de turismo

San Rafael dirá presente y exhibirá sus atractivos en una de las principales ferias latinoamericanas de turismo

San Rafael se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del país y es cada vez...

Martina Maestre ya se prepara para representarnos en la fiesta de la ganadería

Martina Maestre ya se prepara para representarnos en la fiesta de la ganadería

La embajadora de la Ganadería y segunda representante de San Rafael, Martina Maestre, ya se prepara...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com