Seguinos

Martes, 30 Abril 2024

Resultados de las PASO 2023: cómo quedó el mapa político del país

La Libertad Avanza fue el partido más votado de estas primarias abiertas, tras superar a Juntos por el Cambio. El kirchnerismo terminó en tercer lugar.

Dos años después de haber sido electo diputado, Javier Milei arrasó esta noche en las PASO presidenciales. La Libertad Avanza, la coalición política que él creó, se impuso en algunos de los principales distritos del país y encendió alarmas tanto en Juntos por el Cambio como en el kirchnerismo, que miran con preocupación su performance electoral de cara a las elecciones generales de octubre. Milei fue el candidato a presidente más elegido de la noche con unos 7 millones de votos (30,18%). 

 

Milei rompió esta noche muchas tradiciones electorales. Se impuso por amplio margen en algunas de las principales distritos del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El líder de los “libertarios” le ganó en Córdoba al actual gobernador, Juan Schiaretti. La Libertad Avanza triunfó en Santa Fe, un distrito que hace apenas semanas había ganado Juntos por el Cambio en las internas abiertas provinciales. Y también ganó en Mendoza, otra sorpresa en una provincia históricamente radical, por más de 20 puntos de ventaja. De norte a sur, su triunfo se extendió a 16 provincias: Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Juntos por el Cambio tiene más derrotas que victorias que contar en estas PASO. Fue la segunda fuerza con más votos a nivel nacional con el 28,25%, apenas por encima del kirchnerismo. Pero la alianza opositora cedió cuatro de los cincos principales distritos del país, donde se había impuesto en las últimas elecciones legislativas. Perdió en Córdoba, donde había arrasado hace apenas dos años. La coalición opositora relegó su triunfo en la provincia de Buenos Aires a manos del peronismo. El único resultado positivo se concretó en la ciudad de Buenos Aires, el bastión fundacional del PRO, donde esta fuerza se impuso con más del 48,27% de los votos. También ganó en Entre Ríos y Corrientes. Patricia Bullrich, que triunfó en la interna presidencial, fue la tercera candidata más votada, detrás de Milei y Sergio Massa.

El kirchnerismo es uno de los grandes derrotados de estas PASO. Sergio Massa fue el segundo candidato más votado, pero Unión por la Patria quedó como la tercera fuerza a nivel nacional con el 27,16%. Si estos resultados se repitieran en las elecciones generales de octubre, el kirchnerismo podría no ingresar a una posible segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente. Las caras largas en el búnker de Unión por la Patria traían preocupación porque sólo contaban triunfos en Chaco, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero. La buena noticia para el kirchnerismo es que pudo retener la provincia de Buenos Aires: ganó con el 32,11% de los votos, tres de ventaja sobre Juntos.

Ante la oleada de votos en favor de Milei, tanto el oficialismo y oposición hicieron equilibrio con buenos resultados en su primer bastión electoral. La provincia de Buenos Aires volvió a salvar al peronismo: Massa cosechó más de 2,7 millones de votos en territorio bonaerense. Milei quedó algunos escalones por detrás en esa pelea, con el 24,54%. Juntos, a su vez, retuvo la ciudad de Buenos Aires. Sus precandidatos sumaron el 48,27% de los votos, muy por encima del 23,58 de Unión por la Patria. Otra vez, Milei quedó lejos entre los porteños con el 17,81%.

Milei se anotó un triunfo histórico en Santa Fe. La provincia está gobernada por el Partido Justicialista y en las últimas PASO se impuso Juntos, pero el fundador de Libertad Avanza fue el candidato más votado con el 35,19%. Apenas detrás apareció Patricia Bullrich, cuyo espacio sumó el 31,57%. El peronismo quedó varios escalones por debajo con el 21,06% de los votos. También Córdoba es de Milei, que ganó con el 33,61%, por encima del gobernador Schiaretti, que juntó el 27,53%. Mendoza fue, entre las provincias con más electorado, la victoria más contundente del diputado: obtuvo el 44,79%, mientras que Juntos apareció muy por detrás con el 28,25 por ciento.

Los números de Milei también sorprenden en el norte del país, algunos de los distritos más pobres del país. La Libertad Avanza sacó el 49,38% de los votos en Salta, una provincia históricamente peronista. Y en Jujuy, un distrito gobernado por el radicalismo, sumó el 39,87%. En el noreste, Milei también ganó en Misiones, otra provincia gobernada por aliados al kirchnerismo, con el 43,04%. En Cuyo, además de la gran elección en Mendoza, el diputado ganó en San Luis con el 47,85 por ciento.

Fuente: https://www.infobae.com/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com