Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Juntos por el Cambio aceptó posponer las elecciones legislativas

El interbloque de legisladores de Juntos por el Cambio aceptó que se modifique el cronograma electoral para postergar las elecciones legislativas debido a la cantidad de contagios por coronavirus que se han registrado bajo la segunda ola. 

Sin embargo, la coalición opositora pedirá en el acuerdo que se establezca una cláusula para que ese cambio sea por una sola vez, es decir, que no vuelva a producirse otra modificación en el calendario electoral.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, señalaron en un comunicado.

La idea del Gobierno nacional era posponer por un mes los comicios: así las Primarias de agosto pasarían al 12 de septiembre y las Generales, de octubre al 14 de noviembre. 

Por otra parte, indicaron en el mismo comunicado: “Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”. 

Este es el comunicado: 

La propuesta había sido hecha a un grupo de legisladores e intendentes de Cambiemos en la Casa Rosada por el diputado nacional Máximo Kirchner, acompañado por el presidente de esa cámara, Sergio Massa, y el ministro de Interior, Wado de Pedro.

De Pedro había comenzado en el Congreso las reuniones con los bloques opositores para encontrar los consensos necesarios.

"Lo que estamos buscando con la postergación es un mes más de vacunación. De ninguna manera buscamos la suspensión de la elección sino vacunar un mes más porque además hay que vacunar al personal electoral y judicial que va a estar afectado a los comicios", afirmó Cecilia Moreau, una de las referentes del oficialismo en el Congreso.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos había puesto de relieve que "mayo, junio y julio son los meses con más casos de enfermedades respiratorias y agosto el mes con más decesos y eso, sumado a la pandemia, complica todo".

Y concluyó: "La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Además, la justicia tiene plazo hasta el 10 de mayo para hacer la convocatoria a la elección".

Fuente: La Nación

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com