Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

Estiman que el nuevo plan económico será clave en la reestructuración de deuda


Para la cumbre del G20, está agendado que el ministro de Economía, Martín Guzmán se encuentre con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva con quien ya se reunió oficialmente el pasado 4 de febrero.

La presentación del plan económico que sustente el crecimiento de la actividad y solvente la capacidad de pago de la Argentina, ante la inminente oferta a los tenedores de deuda, será la clave de una reestructuración exitosa para el país, más allá de la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyeron economistas consultados por Télam.

Luego de que el FMI manifestara ayer que la deuda argentina "no es sostenible" y que pidiera una quita "apreciable" a los privados, se aguarda que este fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente el plan económico en la cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita.

"El hecho de que la Argentina no tenga planeado pedirle nuevos desembolsos al Fondo implica una menor capacidad del organismo de imponer condicionalidades y desplaza al gobierno argentino el centro de responsabilidad a la hora de presentar un plan", analizó el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Ieral, Jorge Vasconcelos.

En ese sentido, Vasconcelos señaló que si bien "el certificado del Fondo de sustentabilidad de la deuda será importante en el proceso de renegociación", el verdadero punto de quiebre estará en el proyecto a futuro del país.

"Hay que entender que el nivel de endeudamiento de Argentina no está al nivel de otros casos de crisis de deuda, como Grecia. Entonces, los acreedores aceptarán una combinación de quita de capital, intereses y diferimiento de pagos acorde a eso", aseveró.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, aseguró que está claro que "el FMI apoya la idea del Gobierno de reestructurar la deuda" pero que "para ser coherente debería exigir un plan que haga sostenible la deuda".

"Eso se lograría si se puede tener crecimiento económico, equilibrio fiscal y renovación de deuda futura. La única forma que eso se logre es con un plan económico con reformas estructurales", aseguró Spotorno.

En tanto, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, evaluó que la opinión del FMI respecto de la insostenibilidad de la deuda "aporta novedad en el hecho de que un financiador y un actor muy importante entró en el juego, pero está claro que no es la última palabra".

"Ahora opinará respecto a cual será el cambio que deba tomar la Argentina para recuperar le crecimiento y el plan económico para lograrlo. Ahí se definirá cómo acabar con lo que señaló como el problema recurrente de la deuda, las tasas de crecimiento y sus cuentas fiscales", afirmó Marx.

Según manifestaron fuentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Télam, existe "mucho interés" por la presentación que hará Guzmán en la cumbre del G20, donde "las nuevas autoridades argentinas describirán su plan económico".

Durante la cumbre está agendado que el ministro se reúna con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien ya se reunió oficialmente el pasado 4 de febrero, en la ciudad de Roma, Italia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com