Participaron la ministra Mariana Juri; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de las cámaras del turismo y el vino, las empresas postulantes, miembros del jurado y periodistas.
Después de la edición 2021, que fue virtual debido a la pandemia y que sirvió de ejemplo de innovación, en la gala mundial Mendoza volvió a la presencialidad, con 31 postulaciones y la conducción de la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous, y Luis Serrano.
La apertura estuvo a cargo del Ballet de la Ciudad de Mendoza, que ofreció un espectáculo con una fusión de folclore, rock y música electrónica.
Desde hace 16 años, Mendoza compite con los mejores del turismo del vino del mundo, de la Red de Grandes Capitales del Vino, integrada por Napa, San Francisco, Estados Unidos; Bordeaux, Francia; Mainz, Rheinhessen, Alemania; Bilbao, Rioja, España; Valle de Casablanca, Valparaíso, Chile; Verona, Italia; Adelaida, Australia; Porto, Portugal; Lausana, Suiza y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Ser parte de esta red es un gran logro para el posicionamiento nacional e internacional de Mendoza. El gran crecimiento del sector en estos últimos años responde a la colaboración público-privada para promover lo mejor de nuestro turismo del vino.
En su mensaje de apertura, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, destacó: “Desde el Gobierno de Mendoza y por pedido del Gobernador Suarez, trabajamos para apoyar a un sector tan golpeado por la pandemia como es el del turismo. Quiero agradecer a todos los empresarios del sector que pudieron reconvertir sus propuestas, sabiendo que por algún tiempo no iban a llegar los turistas internacionales, y acercarlas a los mendocinos. Podemos decir con orgullo que, en Mendoza, prácticamente no se perdieron puestos de trabajo en el sector. A los periodistas quiero agradecerles por hacerse eco de estas posibilidades que se abrían para que los mendocinos y mendocinas pudieran disfrutar”.
El jurado local estuvo compuesto por Santiago Alsina, Matías Cardoso, Cecilia Picca, Karen Noval, Marcela Postigo, Laura Rez Masud, Ignacio de la Rosa, Gisela Campos, Federico Croce, Walter Gazzo y Sara González.
Este concurso tiene dos fases, una local y otra internacional. Los que resultaron ganadores con el premio “Oro” van a competir por el premio a nivel internacional con los demás ganadores de las Capitales del Vino. La competencia, este año, se realizará en la ciudad de Mainz, Alemania.
Los premiados
Categoría: Alojamiento
- Oro: Casa Naoky by Dartely Family Wines .
- Plata: Bodega Giménez Riili.
- Bronce: Casa Septem.
Categoría: Arquitectura y Paisajes
- Oro: Bodega Pulenta Estate.
- Plata: Bodega Caelum.
- Bronce: sin postulante.
Categoría: Arte y Cultura
- Oro: La Casona-Bodega Los Toneles.
- Plata: Fondo Vitivinícola.
- Bronce: Pasión por el Vino.
Categoría: Experiencias Innovadoras
- Oro: Bodega Salentein.
- Plata: Wineobs.
- Bronce: Mendoza Balloons.
Categoría: Prácticas Sustentables
- Oro: Bodega Matervini.
- Plata: Susana Balbo Wines.
- Bronce: Bodega Salentein.
Categoría: Restaurante
- Oro: Bodega Los Toneles-Abrasado.
- Plata: Bodega Susana Balbo-Osadía de Crear.
- Bronce: Bodega SuperUco.
Categoría: Servicios Relacionados
- Oro: Wineobs.
- Plata: Wine and Ride.
- Bronce: Wine Institute.
Categoría: Pequeñas Bodegas
- Oro: Bodega Matervini.
- Plata: Bodega Caelum.
- Bronce: Bodega Iúdica.
Esta última categoría se premia únicamente a nivel local y responde a una innovación del Ente de Turismo para reconocer las experiencias de bodegas y emprendimientos mendocinos de menor tamaño y con muy buenas propuestas y experiencias para compartir.