Seguinos           

Jueves, 20 Febrero 2025

El Gobernador Cornejo destacó la importancia del Plan Maestro para garantizar el agua en Mendoza

La empresa israelí Mekorot presentó al Gobernador Alfredo Cornejo y al titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, los resultados del Plan Maestro para el Sector Hídrico de la provincia de Mendoza. La exposición estuvo a cargo del responsable de Proyectos Internacionales de la compañía, Diego Berger, con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Durante el encuentro, Cornejo y Lamothe firmaron una adenda al convenio original rubricado en 2022, con el objetivo de profundizar las dimensiones de análisis identificadas en el Plan Maestro y dotarlo de herramientas para su implementación efectiva.

Asimismo, se estableció la necesidad de validar el plan con la intervención del Departamento General de Irrigación, de Aysam (entidad encargada del agua potable y saneamiento) y de la Dirección de Hidráulica, organismo responsable del control de riesgos aluvionales, entre otros actores clave.

Presentación del informe

El acto de presentación se realizó en el Salón Patricias y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.

En ese contexto, Marinelli destacó la importancia del informe elaborado por Mekorot, que incluye proyecciones de oferta y demanda hídrica para 2030, 2040 y 2050. Estas estimaciones reflejan balances hídricos deficitarios, lo que refuerza la necesidad de avanzar en estrategias de optimización del recurso.

Por su parte, el Gobernador Cornejo subrayó la importancia del plan como una herramienta clave para garantizar la disponibilidad de agua para consumo domiciliario, agrícola e industrial. “Nos tomamos en serio el trabajo con el agua y, para eso, hay que tener planes, proyectos e instrumentos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos. El principal propósito de este Plan Maestro es brindar certezas”, afirmó.

En relación con la escasez hídrica provocada por el cambio climático, Cornejo señaló: “Sabemos que hay menos agua disponible, pero creemos que, si seguimos esta hoja de ruta y profundizamos el trabajo con la consultoría que seguirá a este Plan Maestro, lograremos los resultados esperados. No habrá escasez, sino un mejor aprovechamiento del agua en todos sus usos”.

El mandatario también adelantó que evalúa la posibilidad de que el Plan Hídrico de Mendoza sea refrendado por la Legislatura provincial. “Este plan nos permite seguir una hoja de ruta que vamos a precisar con mayor detalle en el Plan Hídrico, el cual estamos considerando convertir en ley”, explicó.

Cornejo recordó que las bases de este plan comenzaron a gestarse en 2022, a partir de un viaje del exgobernador Rodolfo Suarez a Israel. Luego, una delegación de Mekorot visitó Mendoza para estudiar el territorio y, ahora, presentó este documento, que servirá de guía para las futuras acciones.

Además, mencionó que el Gobierno provincial trabaja en distintos proyectos vinculados con el agua, en conjunto con los ministerios de Infraestructura, Energía y Ambiente, y Producción. “Hemos licitado proyectos con el Fondo de Inversión de Resarcimiento que van en esta dirección”, indicó. “Muchas de estas iniciativas están relacionadas con la eficiencia hídrica y la distribución del agua, lo que garantiza su sostenibilidad a largo plazo”.

Desarrollo del Plan Hídrico

Marinelli destacó que el insumo presentado es clave para el desarrollo del Plan Hídrico de Mendoza con proyección al 2050. Explicó que este trabajo establece una base estratégica a largo plazo sin condicionar futuras gestiones. Además, subrayó la importancia de planificar inversiones sostenibles, asegurando que los costos sean asumibles para los usuarios, en especial el sector agrícola.

También mencionó la articulación con el Gobierno provincial y distintos ministerios para abordar temas como el agua potable, la infraestructura hidráulica y los efectos del cambio climático en la cordillera. En este sentido, resaltó la necesidad de mejorar el uso del agua en espacios públicos e indicó que el plan provincial estará concluido en septiembre.

Según explicó, el financiamiento del CFI permitirá la contratación de un grupo consultor encargado de redactar un documento provincial integral, con consideraciones específicas según cada región.

Finalmente, adelantó que, tras la finalización del documento general, se avanzará en planes específicos por cuenca. “La aprobación será a nivel de Comité de Cuenca y se deberá definir el método de validación socioeconómica y ambiental que se utilizará en su implementación”, concluyó.

Detalles del Plan Maestro

Diego Berger destacó la labor de Mendoza en planificación hídrica: “Mendoza es el estándar de oro en este tema. No hay otra provincia que haya comprendido desde el inicio la importancia de un plan maestro y que haya trabajado con claridad en sus objetivos”.

Explicó que la Provincia ha proyectado la oferta y demanda de agua hasta 2050, considerando los efectos del cambio climático. “Observamos dos tendencias claras: la demanda aumentará y la oferta disminuirá. La demanda crecerá entre un 5% y un 9% en los próximos 10, 20 y 30 años, mientras que la oferta podría reducirse hasta un 17% en el mismo período”, detalló.

Berger advirtió que, sin medidas de mitigación, el déficit hídrico continuará creciendo. En este sentido, enfatizó la importancia de optimizar el uso del agua en la agricultura, ya que actualmente se pierde un tercio del recurso en los procesos de conducción y aplicación.

Entre las soluciones propuestas, mencionó la necesidad de priorizar inversiones en eficiencia de riego. “Se decidió adoptar una alternativa intermedia, con irrigación por mangas dentro de las fincas, lo que requiere una inversión en reservorios y una presurización inicial”, explicó. Esta estrategia se implementará entre 2025 y 2035, con la posibilidad de avanzar luego hacia sistemas más tecnificados.

En cuanto al financiamiento, Berger indicó que la inversión se dividirá entre el sector público y privado. “El sector privado asumirá un costo anual de 30 millones de dólares, que incluye operación, mantenimiento y energía”, detalló. Asimismo, explicó que el retorno de la inversión está proyectado a 40 años, con los primeros 10 años destinados a mejoras y los siguientes 30 a la recuperación de capital.

Gestión del agua y eficiencia hídrica

Berger destacó la necesidad de un cambio de mentalidad en la gestión del agua, asegurando que es fundamental definir cuánto puede usar cada agricultor, en lugar de regirse por criterios tradicionales. “Ese cambio de enfoque es lo más difícil de implementar”, afirmó.

También resaltó la importancia de establecer cuotas hídricas basadas en la eficiencia. “Si un agricultor necesita 700 milímetros de agua, hay que garantizarle esa cantidad con una eficiencia del 85%, sin sobredimensionar la infraestructura en función del uso actual del recurso”, explicó.

Finalmente, subrayó la necesidad de reducir las pérdidas en la red de distribución, especialmente en la cuenca del río Mendoza, donde se concentra la mayor demanda poblacional. “Aysam debe reducir las pérdidas al 25% para garantizar un equilibrio sostenible”, concluyó.

Mendoza, modelo de gestión hídrica

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que Mendoza es la primera provincia argentina en finalizar un Plan Maestro Hídrico. “Esto es posible gracias a su tradición en administración hídrica y su sólido desarrollo institucional”, afirmó.

Asimismo, sugirió que Mendoza capacite a otras provincias en gestión del agua. “Le hemos pedido al gobernador que Mendoza actúe como escuela para técnicos de otras provincias, dado que la eficiencia hídrica será clave en el futuro”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com