El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura del Foro Regional de Alianzas para el Hábitat que se desarrolla durante la jornada de este lunes en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo de Godoy Cruz.
Se trata de un evento que se encuentra en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 a celebrarse en agosto en Guadalajara, México.
Este foro es complementario de los aprendizajes y de las agendas compartidas que emergen de la pre cumbre de Hábitat realizada en abril pasado en Santiago de Chile y que continuaran los días 4 y 5 en Santa Fe para culminar en gran cumbre en México donde se van a compilar las principales conclusiones y lecciones de estos espacios previos.
Además del mandatario participaron del Foro el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.
El espacio ha ido fortaleciéndose como un ámbito democrático y liberal de reflexión, conversación, colaboración y aprendizaje entre sociedad civil, academia, sectores gubernamentales, sector empresarial, gremial y el multilateralismo para la construcción e implementación de agendas comunes en los territorios y sus sociedades.
El Gobernador Cornejo señaló que la cooperación entre el municipio de Godoy Cruz, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno Provincial en la agenda climática “es algo para celebrar” y puso en valor el trabajo en conjunto: “Hay una tendencia a trabajar estos temas sólo con miedo, con un mensaje vulgar, populista, que no trae soluciones, sino que sólo agrega mayor incertidumbre y miedos a lo que pueda ocurrir”.
A esto, le agregó que “sin duda que las situaciones son difíciles, pero también los cambios tecnológicos están ofreciendo oportunidades”. Dirigiéndose a los presentes disparó: “¿Hay menos agua? Sí, mucha menos, pero que esto sea así no quiere decir que no se pueda trabajar al respecto”.
El mandatario destacó la presencia en Mendoza de organismos internacionales vinculados con el hábitat: “que organismos internacionales tengan el foco puesto aquí, que haya cumbres internacionales que atiendan la materia es saludable para la toma de decisiones de quienes tenemos responsabilidad específica”.
Además Cornejo destacó el trabajo que viene realizando Godoy Cruz en el ordenamiento territorial: “es un municipio que desde hace mucho tiempo cuida el espacio público. El departamento ha cumplido a rajatabla el plan de ordenamiento territorial que la provincia sancionó con una ley desde hace un tiempo a esta parte. Aspiramos que todos los municipios de la provincia estén en esa misma dirección, ordenándose, tanto en la vivienda como en los desarrollos urbanos, en el uso de la tierra, en la administración del agua en el mantenimiento de los espacios públicos”.
Es más, Cornejo señaló que si utilizamos mejor el agua “no puede ser un problema irreversible que genere miedo e incertidumbre, porque contamos un plan, hay desarrollos para que eso ocurra”. Ante esto, explicó que la empresa Aysam está trabajando en reformas en aguas y saneamiento y en la provincia se están realizando cambios en la movilidad urbana, con un aumento en las transacciones en el transporte público de pasajeros.
“Mendoza está trabajando en mejorar su sistema de transporte público y reducir las congestiones en la ciudad. Hace 7 años atrás se daban en nuestro transporte público en el Gran Mendoza 200 transacciones mensuales y hoy superamos por día 800.000”, dijo el mandatario provincial y agregó que “esto muestra un avance hacia un país desarrollado, donde los más ricos utilizan el transporte público en lugar de sus propios vehículos”.
Es más, remarco que, a pesar de los desafíos económicos, se está avanzando en la dirección correcta y Godoy Cruz también está enfrentando el problema de la urbanización. “Estamos logrando algunos éxitos en esa materia, nos sentimos orgullosos de eso, pero somos conscientes de todo lo que nos falta”, dijo Cornejo y señaló que “para ser un país desarrollado, necesitaríamos mucha mayor masividad en el transporte público, pero así estamos presentando ampliaciones del tren, de un tren eléctrico, tenemos 21 ómnibus eléctricos en la ciudad de Mendoza, entre otras cosas”.
En otras palabras, el Gobernador señaló que “estamos trabajando en un hábitat más digno, con un plan que lleva sus años, que está ejecutándose y que si no tiene resultados más rápidos, bueno, sin duda alguna, el contexto macroeconómico no nos ayuda, pero estamos en la dirección correcta”.
Para finalizar, el mandatario remarcó que la tecnología ha cambiado el campo y la gente prefiere vivir en ciudades y, a su entender, “no hay que intentar revertir esta tendencia, sino mejorar la calidad de vida en las ciudades y en el campo tecnificado”. Ante esto, señaló que se necesitan deliberaciones públicas más profundas y técnicas para abordar estos desafíos.
Badui tomó las palabras Cornejo y destacó que el gobernador apunta a soluciones más estructurales para mejorar la calidad de vida: “Sin duda no se puede pensar el hábitat sin el ordenamiento territorial y la Provincia viene trabajando en este sentido. No es el caso de Godoy Cruz, que ya hace mucho tiempo que tiene su plan de ordenamiento territorial consolidado, pero desde esta nueva gestión se está dando un impulso y apoyo a las regiones que todavía no han sancionado sus planes”.
Asimismo, la funcionaria puso en valor lo que se está avanzando en este sentido en el Valle de Uco, como así también en el Sur provincial. Es más, detalló que estos planes de ordenamiento territorial “se comienzan a pensar como micro regiones, porque las fronteras, más allá administrativas, que delimitan la competencia específica de cada territorio, se empiezan a mover porque nuestro hábitat, nuestra vida, transcurre en más de un lugar”.
Ante este panorama, Badui precisó que es importante que también los decisores de política pública, como son los intendentes que tienen la responsabilidad sobre el ordenamiento, lo empiecen a mirar y a entender desde esta visión regional de micro regiones. “El hábitat tiene multidimensiones, entonces hay que atenderlo realmente con aquellas cuestiones que hacen a la mejora de los puntos de partida, no sólo con algunas intervenciones urbanas menores que pueden solucionar una cuestión meramente coyuntural, sino lo que está diciendo es que necesitamos preverlo, proyectarlo desde esa multidimensión del hábitat y hacer soluciones más estructurales que hagan a la calidad de vida”.
Presencia internacional en el Foro
Este Foro Regional de Alianzas para el Hábitat cuenta con la presencia de funcionarios y representantes de varios países de América Latina y de El Caribe.
El secretario Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat, Bernd Pfannenstein, hizo hincapié la importancia de construir mejores entornos y celebró las virtudes de Mendoza. También destacó la participación de expertos y la necesidad de una agenda compartida para tratar los desafíos de la región.
A esto, Elkin Velasquez, representante Regional UN-Habitat señaló que “es fundamental seguir intercambiando experiencias y soluciones para mejorar la calidad de vida en los barrios, promover la cohesión social y la seguridad ciudadana”. A esto le sumó que “estamos atentos a las conclusiones de este evento para seguir avanzando en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.
Por su parte Diego Costarelli, celebró que Godoy Cruz sea sede de este foro: “Más del 90% de las personas de Argentina vive en las ciudades y en Latinoamérica esta tendencia alcanza el 80% y esto nos lleva a replantearnos nuevos desafíos que nos llevan a mejorar la calidad de los servicios. Tenemos que prestar mejores servicios. Para mí es un orgullo muy grande que desde la CIHALC estemos haciendo aquí este evento para poder brindar mejores ciudades y los intendentes tenemos el desafío de mejorar la articulación con el gobierno provincial y con distintos estamentos de la sociedad civil”.