Seguinos           

Viernes, 19 Julio 2024

El Cuerpo de Infantería “Manuel Belgrano” celebró su 84° aniversario

El Cuerpo de Infantería “Manuel Belgrano” celebró su 84° aniversario de su creación, destacando su rol crucial en la seguridad y protección ciudadana. El desfile contó con la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, quien encabezó el evento acompañada de otras autoridades que integran la  cúpula de Seguridad.

El acto, realizado para conmemorar la fundación de esta unidad especializada en la década de 1940, también contó con la participación del director general de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector general de Policías, Roberto Favaro y el jefe de Infantería, subcomisario Gastón Bilurón.

“Es un honor para mí acompañarlos en el aniversario de este cuerpo que es tan importante para la fuerza y para el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia”, sostuvo Mercedes Rus al recordar que los orígenes de la unidad se remontan a 1940, “cuando comenzaron a hacerle frente a los nuevos desafíos de la época que ya eran complejos”.

En ese sentido destacó el trabajo que realizan, “aquellos hombres y mujeres que han tenido el honor de llevar el emblema que hoy ustedes llevan, con el significante especial del nombre del cuerpo que se adoptara en 1955, y que tiene que ver justamente con el día que conmemoramos hoy, que es el día de la bandera y el referente a quién hacemos alusión con eso, que era el general Belgrano”.

Sobre los orígenes del Cuerpo de Infantería Manuel Belgrano

Los orígenes del Cuerpo de Infantería Manuel Belgrano se remontan a una época de creciente complejidad social, donde la necesidad de enfrentar delitos cometidos por grupos organizados sobrepasaba los métodos convencionales de la policía. Fue así como, en 1945, se estableció inicialmente como el Cuerpo de Guardia de Seguridad de Infantería, adaptándose y evolucionando para responder efectivamente a estos desafíos.

En honor a su eficacia y compromiso demostrados a lo largo de los años, el 16 de julio de 1955 fue rebautizado como Cuerpo de Guardia de Seguridad de Infantería General Manuel Belgrano, estableciendo el 20 de junio como su día conmemorativo oficial. Además, en febrero de 1963, se aprobó y autorizó el uso de un distintivo representativo para esta Unidad Especial, fortaleciendo su identidad y reconocimiento dentro de las fuerzas de seguridad del país.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com