Seguinos

Viernes, 21 Junio 2024

Cornejo: “Mendoza debe estar mucho más abierta al mundo, complementándose y preparada para las competencias”

El Gobernador Alfredo Cornejo asistió a la apertura de Sitevinitech 2024, la feria más importante de la industria vitivinícola y del agro de Latinoamérica. La edición de este año comienza hoy y se realizará hasta el viernes, en el complejo Las Naves (Nave Cultural y Nave UNCuyo) de la Ciudad de Mendoza.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. Además, también participaron el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal, intendentes y empresarios.

En el acto de inauguración, el Gobernador Cornejo destacó la importancia de esta industria para la economía y la calidad de vida de la región. Puso el acento en la competencia y la necesidad de innovación en el sector y en la importancia de la feria para acceder a tecnologías y mostrar lo que se está haciendo en el mundo.

“Que la feria se desarrolle en nuestra provincia nos llena de orgullo. Por eso nuestra presencia, la presencia del poder político, ya que es el aporte que podemos hacerle a la industria y a la actividad”, dijo Cornejo, y agregó: “Esta feria le agrega valor a la economía de la Argentina y de Mendoza”.

Además, Cornejo afirmó que “una buena cosecha está, sin duda, armónica con esta feria. Hay perspectivas de estabilidad económica, aunque estemos sufriendo un ajuste de la economía doloroso que sin duda pagan los más débiles, cosa que no es buena y no nos llena de orgullo de ninguna manera”.

De todas maneras, resaltó: “Creemos que si no se cambia la forma en la que funciona la economía, se van a ir agotando los negocios, incluso los de mayor talento, los de mayor competencia, los de mayor actividad, los de mejor organización, como es el de la vitivinicultura”. A esto le sumó que Mendoza, y el país en su conjunto, se necesita que la economía se estabilice.

En su discurso, Cornejo destacó la presencia del embajador de Francia en la Argentina y señaló que sus palabras definen la presencia de su país en viticultura mendocina. Recordó que esta industria nació con los inmigrantes italianos, españoles y también franceses.

“En la actualidad, nuestras generaciones más jóvenes trabajan en Francia en su cosecha y franceses trabajan en Mendoza en períodos de cosecha y no tanto”, dijo el mandatario provincial, y aseguró que “muchos de esos productos y esa tecnología se usa en nuestras tierras y en nuestra producción”. Y, dirigiéndose al diplomático, dijo: “Que usted esté presente aquí pone a esta feria en un lugar más alto del que ya, por propios méritos, tiene”.

En otro momento de su discurso, Cornejo mencionó que aspira a mantener un trabajo conjunto, al comentar: “Tenemos mucho para aprender de esa industria en su país y, humildemente, algunas cosas para aportar de ese asambleaje”. Es más, puso en valor a la provincia y su administración, con el presupuesto provincial y el equilibrio fiscal, que “es nuestro principal instrumento y lo venimos manteniendo firme”.

Además, remarcó que en Mendoza “tenemos un balance muy bueno de administración de gestión, pero sin duda sufrimos las inclemencias de una macroeconomía desordenada por mucho tiempo”. Ante esto, dijo que, si encontramos la senda correcta, Mendoza va a crecer más que el país, y señaló que “entre sus actividades, nuestra agricultura será mucho más competitiva de lo que ya es y tendrá mucho más éxito del que ya tiene”.

El mandatario también recordó que en este mes aumentaron las exportaciones y recordó que desea que se siga en la misma dirección. “Mi aspiración, a pesar de tener escasos instrumentos de política económica para la actividad, es la internacionalización de Mendoza”, dijo el Gobernador, y señaló que “Mendoza debe estar mucho más abierta al mundo, complementándose, y debe estar preparada para las competencias”.

Para esto, explicó al auditorio que en nuestra provincia “tenemos talentos, recursos humanos, recursos naturales, podemos aportar y esa apertura al mundo va a dar progreso a los mendocinos”.

Para finalizar, Cornejo dijo que Mendoza se caracteriza por ser la Tierra del sol y del buen vino: “Queremos agregarle que sea también, porque lo estamos logrando con la universidad, entre otros, la Tierra del sol, del buen vino, del conocimiento y de la innovación tecnológica”.

Una vez terminado su discurso, el Gobernador y la comitiva que lo acompañó recorrieron la feria que estará en Las Naves hasta este viernes.

Más detalles sobre la feria

Para esta edición se esperan más de 10 mil visitantes y compradores de toda Latinoamérica, en busca de maquinaria agrícola y vitivinícola, como también profesionales, técnicos y público en general vinculado al sector interesado en conocer las innovaciones que ofrece la industria.

Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las últimas tendencias en tecnología vitivinícola y como novedad del agro en general. Además, podrán descubrir las innovaciones del sector y participar en conferencias y talleres.

Sitevinitech 2024 se destaca por su enfoque en la innovación y la creación de alianzas estratégicas, por lo cual se han establecido múltiples colaboraciones, desde concursos de innovación y sustentabilidad hasta premiaciones en certámenes de renombre que prometen impulsar aún más la industria.

Esta importante feria para la provincia cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Vinvention, Diésel Lange, Banco Comafi y Triunfo Seguros. Además del auspicio de la Municipalidad de Mendoza, Palmero, Centauro y la UNCuyo.

La feria se encamina al fortalecimiento de la relación con Francia. Cabe recordar que la feria de Mendoza surgió de la conjunción de Sitevi, en Motpellier y Vinitech, en Burdeos, transformándose Sitevinitech en la exhibición referente para Latinoamérica del mundo vitivinícola.

Cornejo recibió al embajador en la Casa de Gobierno

Previo a la apertura de la feria Sitevinitech 2024, Alfredo Cornejo recibió al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal. También lo acompañaron la primera secretaria, consejera política interior, Relación Bilateral y Prensa, Michel Reynal de Saint; la cónsul honoraria de Francia en Mendoza, Charlotte Panouille, y el consejero cultura de la Embajada de Francia, Frédéric Gérard Depetris.

El mandatario y el embajador dialogaron sobre diversos temas de interés compartido, incluyendo la situación política y económica del país. En este contexto, se exploró la posibilidad de fomentar la inversión extranjera en Mendoza, específicamente la participación de empresas francesas en proyectos que contribuyan al crecimiento económico, al desarrollo sostenible y la creación de empleo en nuestra provincia.

Cornejo destacó la importancia de establecer un diálogo continuo y constructivo con potenciales inversores y actores comerciales para la contribución significativa de proyectos que beneficien el crecimiento de la matriz productiva de Mendoza.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com