El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, puso en funcionamiento salas para 3 años del Escolar Jardín de Infantes Exclusivo N° 0-075. Con esta acción, se suma una nueva concreción de los anuncios que realizó en su discurso del 1 de mayo, ante la Asamblea Legislativa.
De esta manera, se comenzó a ampliar el servicio educativo en Nivel Inicial con el ingreso de 780 niños de 3 años a las 63 salas disribuidas en 14 departamentos de la provincia. Este trabajo surge desde el Ejecutivo con el compromiso de supervisores, directores y docentes, encargados de haber generado la refuncionalización del Nivel Inicial para lograr la apertura de estos espacios.
Según explicaron los funcionarios, el propósito de esta acción educativa es promover el desarrollo personal y social de los niños como sujetos de derecho y como miembros activos de la comunidad a la que pertenecen. También tiende a favorecer la construcción de la identidad y ciudadanía de los niños como sujetos transformadores de sí mismo y de la realidad social y cultural.
Luego del recorrido por el edificio, Cornejo señaló que este es uno de los logros de los últimos cinco meses. Para el Gobernador, la apertura de escuelas, incluyendo 63 jardines de tres años en toda la provincia “no es un tema menor, puesto que hay muchas provincias que todavía están con paros, con dificultades para el funcionamiento pleno, y nosotros no, hemos estado funcionando”.
A esto le sumó que la puesta en funciones de estas salas se da en un contexto macroeconómico difícil, pero con una buena gestión provincial que permite ofrecer un nuevo servicio de contención para la primera infancia. “Hay dificultades de recursos, pero hay algunas escuelas que tienen matrículas mucho más altas de las que puede soportar su infraestructura física, pero también hay otras donde tiene una matrícula más baja que la que puede soportar la infraestructura física”, dijo el Gobernador y agregó que esos reacomodamientos permiten generar círculos virtuosos para una mayor oferta de servicio.
También señaló que la intención del Gobierno Provincial es promover vínculos con las familias y la comunidad, a través de espacios de participación activa y la construcción de proyectos educativos que garanticen la inclusión de la primera infancia. La incorporación de las salas redobla los esfuerzos jurisdiccionales que persisten en la búsqueda de alternativas frente a una crisis que excede al sistema escolar.
En ese sentido, Cornejo destacó que la apertura de salas de estas salas es importante para el desarrollo cognitivo de los niños y para brindarles igualdad de oportunidades desde una temprana edad. Afirmó que “ampliar este servicio educativo ayuda a la socialización y integración de los niños en la sociedad en el futuro”.
Un edificio confortable, con espacios más amplios
Esta intervención abarca la construcción de 460 metros cuadrados, que incluyen tres salas de nivel inicial, cada una con sus respectivos grupos sanitarios y patios de juegos y de formación, SUM, cocina y área administrativa y de gobierno.
El proyecto de este jardín fue diseñado con galerías cerradas, que sirven de espacios recreativos para los alumnos, además de los patios. Además, cuenta con muros de estructura liviana, sismorresistentes, con aislación termoacústica, una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas, y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones.
“La apertura de la sala de 3 es un gran logro para nuestra institución. Es un jardín que tiene todas las comodidades”, dijo la Liliana Abraham, directora del establecimiento y sostuvo que “la salita de tres es imprescindible ya que se van a reforzar los hábitos, también el desarrollo motor, la expresión oral y sobre todo la parte social de los chicos. Ya tenemos una matrícula de 15 en esa sala y la adaptación ha sido muy buena”.
Calefacción en las escuelas
En otro momento del recorrido por San Martín junto al Gobernador, el ministro García Zalazar informó que “hemos hecho una licitación de más de 240 millones de pesos y ya está adjudicada” al referirse a la calefacción de las escuelas en vistas a la inminente temporada invernal. Las obras consisten en el recambio de artefactos o transformación del sistema.
Al mismo tiempo, dijo el ministro, “las directoras de las escuelas han recibido el fondo que se denomina de invierno, para reparaciones menores de estufas y de sistemas de calefacción”.
Acto seguido, comentó que existen numerosas escuelas de la provincia en las que se están transformando los edificios. “Donde había sepelin, lo estamos pasando a la red natural de gas y en este momento hay 89 escuelas que están en ese programa que ha sido adjudicado esta semana. “Por lo tanto, se está trabajando y las escuelas ya tienen los fondos disponibles”, afirmó García Zalazar.
Escuela de oficios
Posteriormente al acto del jardín, Cornejo, García Zalazar y el intendente Rufeil se dirigieron a la Escuela Superior de Oficios que se inaugurará aproximadamente en la segunda quincena de julio.
“Se ofrecerán cursos acreditados por la DGE y la Universidad Nacional de Cuyo, con la posibilidad de obtener créditos para continuar estudios superiores”, explicó el jefe departamental y comentó que “aunque faltan algunos detalles, se espera que los talleres estén disponibles para su uso”.