Seguinos

Martes, 21 Mayo 2024

El Registro Civil visita escuelas para actualizar el DNI

El ministro Natalio Mema participó este martes junto con Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales; Tamara Salomón, coordinadora de Delegaciones Regionales de la DGE, y autoridades de la Escuela López Aguado de Maipú, en un nuevo operativo del programa Tu DNI va a la Escuela. El objetivo de este programa se centra en la resolución del problema que supone la situación de chicos de más de 8 años que aún tienen su documento de recién nacido y de más de 14 años que no lo han renovado para la adultez.

Es importante destacar que con este programa se busca proteger el derecho a la identidad y reducir el margen para situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los niños y adolescentes. También, simplificar la vida institucional de los estudiantes que, por ejemplo, con un DNI no actualizado no podrían siquiera acceder a un título escolar.

El ministro Natalio Mema expresó: “A través de la Dirección de Asuntos Gubernamentales y la DGE, notamos las falencias y las cubrimos con el accionar del Registro Civil, en una labor que depende, jurisdiccionalmente, del Gobierno nacional y que asume la Provincia de Mendoza. Por ese motivo, rastreamos la información en poder del Renaper para saber cuántos niños están en esta situación, en la cual quizás llegan a terminar la secundaria sin haber renovado el DNI incluso de los 5 años y luego a los 14”

“Hemos tenido un compromiso muy importante de los directores de las escuelas de acercarnos esta información y preguntar chico por chico quiénes necesitan realizar la renovación”, resaltó el ministro.

Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales, dijo que: “este programa nació en forma conjunta entre el Ministerio de Gobierno y la DGE, identificando a muchos chicos de 8 y 14 años que no han renovado sus documentos, lo que pone en riesgo la identidad de esos chicos, y ante la probabilidad de un delito a la integridad de ellos, claramente esto dificulta su búsqueda o recuperación, con lo cual nosotros les simplificamos el trámite a los chicos y sus familias, articulando con las escuelas que hacen el relevamiento, el que luego se eleva a la DGE”.

“El Registro Civil móvil estará durante todo 2024 en escuelas de los oasis de la provincia de Mendoza, con una prueba piloto en San Rafael, con 180 DNI en las primeras dos semanas de trabajo, y hoy estamos dando inicio en la zona norte de Maipú y seguiremos en la zona Este y Valle de Uco”, agregó Mondotte.

Tamara Salomón, de la DGE, destacó la relación con el Ministerio de Gobierno para acercar el registro nacional de las personas, para poder emitir los DNI tanto a los chicos de la primaria como los de la secundaria, en un trabajo articulado. “Acá es muy importante el rol que tienen los directivos en cada una de las escuelas para saber quiénes son los niños que todavía no han podido renovar sus documentos, lo que resulta indispensable para la emisión de los títulos”, señaló la funcionaria.

La directora de la Escuela López Aguado, Gabriela López, agradeció esta acción: “Es un gran beneficio para esta comunidad, que muchas veces tiene problemas con la documentación. Nos pasa que no podemos entregarle el analítico y el título definitivo porque no tienen el DNI actualizado. Entonces esto de hacerles la actualización a los 14 años nos previene de ese problema para cuando los chicos egresan de la secundaria”.

Este programa comenzó este año en San Rafael y en tres semanas se documentaron 180 estudiantes. Durante este año se pondrán a disposición dos móviles del  Registro Civil -uno en la zona Norte y otro en el Sur-, con operativos semanales.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com