Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

El ministro Rodolfo Montero presentó el Plan Provincial de Salud en la Legislatura

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, acompañado por el equipo de gabinete, presentó el Plan Provincial de Salud ante las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto para su análisis. 

El Plan Provincial de Salud 2024-2030, anunciado la semana pasada, consta de 26 proyectos de ley que proponen llevar adelante una transformación del sistema sanitario de la provincia para brindar más y mejores servicios.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo provincial busca desarrollar una planificación a mediano y largo plazo para que cada gestión de Gobierno pueda adecuar y ajustar los lineamientos estratégicos a las realidades del momento, poniendo foco en intervenciones que se consideren prioritarias.

El ministro destacó la buena recepción del Plan de Salud en la Casa de las Leyes y añadió que recibieron sugerencias y aportes para lograr una mejora del plan. Añadió que “la idea es establecer a la salud como una política de Estado. Por ello hemos hecho público el plan, y recorremos toda la provincia recepcionando aportes de instituciones, asociaciones, legisladores, y todos los actores que quieran tener voz para enriquecer y lograr un consenso, porque el objetivo es que la política de Estado trascienda ciclos de gobierno”.

“La idea es discutir las leyes una a una y que el tratamiento vaya siendo por ley o por grupo de leyes, por ello hoy venimos a explicar las primeras tres y trataré de estar presente las próximas jornadas. En este sentido, sostuvo que les harán llegar los datos que sean necesarios a los legisladores para que puedan debatir con la información en la mano”, agregó el ministro.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud también subrayó que en los últimos dos años se ha realizado un trabajo importante para repensar el sistema de salud, identificando sus problemas y proponiendo soluciones centradas en mejorar la atención a la población. Explicó asimismo que el plan es amplio y requiere de una gestión continua, así como de resoluciones, decretos y leyes para su implementación efectiva.

En cuanto a la situación de los hospitales, manifestó que el plan intenta atacar las raíces de los problemas, desde las guardias de los hospitales. Al respecto, Montero señaló: “Hay que decir la verdad sobre lo que pasa en el sistema, porque si bien hay que potenciar la atención primaria, hay que definir cómo lo vamos a hacer. Porque no solo es construir centros de salud, sino que hay que formar médicos que atienden estos centros de salud”.

Los tres proyectos analizados hoy por las comisiones fueron los relativos a la necesidad de establecer un Consejo Asesor de Salud que articule políticas públicas entre los diferentes actores del sistema de salud. También se discutió la reforma del sistema de residencias médicas, con el objetivo de hacerlas más atractivas y alineadas con las necesidades del sistema de salud. Por último, se planteó la implementación de una planificación estratégica para los próximos seis años, que involucre a todas las autoridades ministeriales presentar y debatir públicamente sus objetivos y rendir cuentas anualmente sobre su cumplimiento.

Por último, Montero señaló que pretenden seguir con un canal de diálogo con los gremios, como lo vienen haciendo hasta el momento, para discutir y sumar a las propuestas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com