Seguinos           

Viernes, 19 Julio 2024

Cornejo propuso cambios en el organigrama para integrar los programas sociales con los educativos


Lo hizo en el marco de un conversatorio con profesores de Educación Física de toda la provincia del que participó junto al candidato a la intendencia de Las Heras, Francisco Lo Presti. Allí, indicó que con la trazabilidad que permite hoy el sistema educativo, la integración permitiría un mayor alcance de las políticas sociales.

El candidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y quien aspira a la intendencia de Las Heras, Francisco Lo Presti, participaron de un conversatorio con profesores de Educación Física quienes tuvieron la oportunidad de formular preguntas respecto al desarrollo del deporte en la provincia, en todas sus facetas. De la actividad participó también el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

En la previa al Día del Profesor, que se celebra cada 17 de setiembre, Cornejo indicó que políticas como el Programa de Deporte Escolar, que inició en el 2016 con alrededor de 12 mil chicos en la primera etapa y culminó en 2019 con casi 30 mil participantes, con la información que se dispone actualmente en todo el sistema educativo, se “puede hacer que este servicio sea mucho más masivo. Y me propongo en esta etapa que alcancemos números superiores a los que hemos alcanzado”.

Subrayó al respecto que “el servicio educativo es la principal política social que tiene el Estado Provincial. No son los bolsones de mercadería que regalan algunos municipios, sino que es la educación, esa es la política social”, porque es la que “da la oportunidad de que el chico sepa leer y escribir, que tenga estimulaciones tempranas, que pueda promocionar y también que tenga deporte. Hoy con toda la información que tenemos me atrevo a hacer una mejor gestión, con más y mejores programas”.

En esa línea, sostuvo que se propone “integrar los programas viejos y optimizar recursos, para llegar a mucha más gente con programas específicos”. Para ello, prevé unificar la Subsecretaría de Desarrollo Social y el programa de deportes vincularlo con la Dirección General de Escuelas, mientras que el deporte social y el deporte no social, mantenerlo en la Subsecretaría de Deportes.

Durante el encuentro surgieron también consultas sobre el deporte social, aspecto sobre el que Cornejo indicó que se requiere que los municipios integren una red. “Algunos municipios han desarrollado una infraestructura de deporte social súper importante y otros están sumamente rezagados”, por lo que hay que apuntar a la integración en red con la provincia, para hacer de éste un servicio más masivo. “Un buen trabajo articulado de los municipios permitiría que la Subsecretaría de Deportes esté más concentrada en otras cosas y el municipio en construir esa red y tenerla bien aceitada”.

También se hizo referencia al deporte adaptado. En ese sentido, Cornejo expresó que “hay algunas Federaciones de deportes adaptados con las que estamos en contacto y vamos a mantener esa relación, pero sí creo que estamos en condiciones de administrarlo bien en red con los municipios. Hay vocación de sostenerlo, pero requiere de gente que lo organice correctamente y nosotros estar apoyando con los recursos que tenemos”.

En relación a la vinculación del turismo y el deporte, aseguró que “la vinculación es que genere recursos económicos, que tenga una transferencia económica” y potenciar el desarrollo de actividades como el senderismo. “Con iniciativa privada pero también con apoyo estatal, ese desarrollo da fuentes de trabajo para los profesores de la especialidad y nos da muchos beneficios en materia de turismo. Estamos bastante preparados, tenemos recursos humanos para eso, y si bien hoy es una relativa minoría la que lo practica, podría ser más masivo”.

Agregó que hay posibilidades de desarrollo para tal fin, “no que el Estado lo hago sino que genere condiciones y promociones para que esas actividades generen riqueza. No meternos nosotros a eso pero sí generar condiciones para que se creen más empresas de esos servicios”, apuntó.

Por su parte, Lo Presti recordó que en su paso por la gestión municipal “logramos convertir espacios en lugares deportivos, culturales y de encuentro. Lamentablemente, esta política se perdió y ahora hay lugares cerrados o sin actividad”.

“Queremos promover el desarrollo deportivo, recreativo, educativo y cultural, tanto en los espacios públicos como en los privados. Además, trabajar en red con los espacios privados para promover la salud y la educación, así como generar un municipio más ágil, estar cerca y acompañar los emprendimientos privados”, acotó.

Fútbol con estudiantes

Alfredo Cornejo y Francisco Lo Presti, compartieron previamente un partido de fútbol con estudiantes del último año de escuelas secundarias de Las Heras. Luego de la contienda, entregaron material deportivo a las instituciones educativas del departamento que participaron del “picadito” en las canchas Almirante Brown.

En total, fueron cuatro escuelas las que recibieron equipamiento: Capitán F Daniel Manzotti; Escuela Celador Pablo Delpir; Escuela 4216 Manuel Nolo Tejón y Magda de Merolis, y Mario Casale.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com