El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento decidió otorgar más dinero con sus tasas blandas para que los productores pymes de Mendoza puedan proteger sus cultivos. De esta manera, los trabajadores de la tierra que tengan viñas tipo espaldero podrán pedir hasta $1.097.533 por hectárea (ha), mientras que los que posean parrales podrán solicitar hasta $6.341.485 por ha. Asimismo, los productores frutícolas podrán recibir hasta $4.989.665 por ha y los hortícolas hasta $4.975.785 por ha.
Tasas, plazos y garantías
La tasa de interés de la línea Malla Antigranizo del FTyC hoy parte del 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique, del tamaño de la pyme y del monto de crédito que se solicite, aunque nunca podrá superar el 65% anual.
Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, existe la posibilidad de solicitar hasta un millón de pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.
En cuanto al plazo de devolución, es de 5 años, incluido uno de gracia.
Historias de vida
La línea Malla Antigranizo del FTyC posibilita que muchos productores pymes de Mendoza puedan cambiar radicalmente sus negocios ya que al tener protegidos sus cultivos tienen mayor certeza respecto de sus producciones anuales.
Oscar Arco es un pequeño productor de uva y frutas de Goudge, San Rafael, quien explota las propiedades heredadas de su papá, el cual le inculcó el trabajo de la tierra desde pequeño.
Hace poco recibió un crédito del FTyC de casi 900.000 pesos para colocar malla antigranizo en 3,17 ha de vides varietales tipo espaldero. Pero antes tuvo financiamiento para cubrir otras 3 ha (de 6,5 ha cultivadas, tiene protegidas 6 ha). Asimismo, más de dos décadas atrás, protegió 2 ha de durazneros. “Con el Fondo tuve mucha ayuda”, afirma don Oscar, al tiempo de subrayar que sin los créditos blandos del FTyC hubiera sido “imposible” proteger sus cultivos.
Orlando Luna es la tercera generación de una familia de productores de frutales en Rama Caída, San Rafael y su hijo sigue el mismo camino. “El Fondo es una garantía para nuestra inversión porque con dinero propio hubiera sido imposible proteger nuestras fincas”, señaló.
Los Luna recibieron poco más de 900.000 pesos para instalar malla en 0,8 ha de ciruelos. Pero antes, siempre con financiamiento del FTyC, pudieron proteger, en diferentes etapas, más de 10 ha entre ciruelos y duraznos.
Tramitación rápida, ágil y segura
Si querés transitar historias como las de Oscar Arco u Orlando Luna, en este link tenés todos los detalles de la línea Malla Antigranizo del FTyC, además podés recibir asesoramiento on line por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápida y sin riesgos.
También podés acudir a la Sede Central del FTyC (Montevideo 456, segundo piso, Ciudad) o a nuestras delegaciones del interior.