El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, elaboró un informe sobre las inversiones en malla antigranizo impulsadas en el sector agrícola gracias al programa de fomento Mendoza Activa y a la línea de financiamiento disponible a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Según detallaron desde la cartera económica provincial, la provincia fomentó inversiones por $ 1.199.943.488 destinadas a la compra e instalación de mallas que impidan el daño ocasionado por la caída de granizo en distintas zonas productivas de la provincia. Si las 2.055 hectáreas de malla antigranizo se comparan con la superficie del parque General San Martín, que posee 394 hectáreas, se puede estimar que en los últimos 3 años se protegieron cultivos por el equivalente a 5 parques.
“Estas inversiones corresponden a aquellos proyectos presentados a través de las cuatro ediciones que incluyó el Mendoza Activa. También a las inversiones realizadas gracias a los créditos solicitados y otorgados a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento”, destacaron desde Economía.
En este sentido, el informe detalla que los proyectos presentados y aprobados, asciende a un total de 242. Del total, 152 corresponden a inversiones realizadas mediante el programa de fomento Mendoza Activa I, II, III y Mendoza Activa Eficiencia, que contempló el reintegro de hasta el 40% de los invertido.
Sobre este último punto, los reintegros estimados por la totalidad de las inversiones realizadas a través del Mendoza Activa ($861.130.857) solo a través de esta línea, asciende a un total de $319.280.861.
Los 90 proyectos restantes, fueron financiados a través del FTyC con mínimos requisitos. Desde el Ejecutivo explicaron que la línea de financiamiento especialmente adaptada al sector, otorgó un total de $338.812.631 en créditos a tasa subsidiada.
A modo de ejemplo, desde Economía, compararon: “Para darnos una idea de lo que representan las inversiones realizadas desde el sector privado, gracias a los beneficios que otorgaba el programa Mendoza Activa o bien la línea de financiamiento que puso a disposición del sector el Fondo, podemos decir que las 2.055 hectáreas que se cubrieron equivalen a 5 parques, como el General San Martín”.
“Desde el sector privado nos expresaban la necesidad de invertir, pero no encontraban las herramientas necesarias para acceder a lo que necesitaban sin que ello representara un riesgo para sus economías. Mediante este programa logramos apalancar la inversión y, de este modo, ampliar las posibilidades para que toda la economía provincial se viera beneficiada con esto”, remarcaron.
“El mendocino contaba con fondos, pero, en muchos casos, no eran suficientes. Junto con el programa de fomento a la inversión y la línea de crédito del Fondo, logramos las herramientas necesarias para que ese productor o productora pudiera invertir y reducir los riesgos que representa llevar adelante una producción agrícola. Desde el Estado estuvimos acompañando en todo momento para que las inversiones que se realizaran representaran un verdadero avance para nuestros productores”, cerraron.
Sobre Mendoza Activa
El programa surgió en 2020 con el objetivo de mitigar el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19 en la economía de la provincia y el país.
La primera edición tuvo 10 convocatorias y en el transcurso de cada llamado el interés de los mendocinos fue creciendo de forma exponencial. Tal es así que el presupuesto total aprobado por Ley se ejecutó en apenas 4 convocatorias en la segunda edición, mientras que la tercera solo en 3.