Tras un arduo trabajo y con el propósito de mejorar las prestaciones y fortalecer la red de infraestructura hospitalaria, el Gobierno de Mendoza concluyó la remodelación del sector de internación pediátrica del hospital Humberto Notti.
Las obras se ejecutaron sobre 657 metros cuadrados, donde se emplazan 16 habitaciones, una sala de procedimientos y una de curación de quemados, todas las áreas de apoyo de enfermería y administrativas del sector de internación.
Además, por pedido de las autoridades del hosptial, durante la reforma se incluyeron obras de reparación de techos en el bloque de kinesiología, que apuntaban a subsanar los daños que provocó la tormenta de piedra del 23 de febrero de 2022, que afectó severamente desagües pluviales, membranas, cielorrasos, pintura, pisos y luminarias.
Estos trabajos demandaron una inversión de 8,4 millones de pesos -por contratación directa como adicional de obra-, que se suman a los 149,7 millones de pesos que se invirtieron en el acondicionamiento del pabellón 4 del hospital pediátrico.
Cabe recordar que, desde el momento en que se plantearon las obras, la premisa estuvo puesta en llevar a cabo las tareas por etapas, de manera tal que el hospital pudo seguir funcionando normalmente sin afectar a los niños internados. En este nuevo espacio ya se alojan pacientes que requieren internación clínica, con prioridad de quirúrgicos, quemados, urológicos y traumatológicos.
De las 16 habitaciones que conforman el área de internación, tres tienen características constructivas para albergar pacientes que requieran aislamiento respiratorio para COVID-19, otras tres están diseñadas para pacientes que requieran aislamiento por quemaduras, y el resto, para internación común. A esto se suma una sala de procedimientos y una de curación de quemados, las áreas de apoyo de enfermería y administrativas del sector.
Cada sala cumple con los requerimientos de asepsia inherentes a las condiciones ambientales necesarias, como pisos, cielorrasos y paredes resistentes al uso, lavables, impermeables, lisas, sin molduras que acumulen suciedad y de fácil limpieza.
La ejecución de esta obra se previó con los criterios de más amplia austeridad, a fin de generar las mejores condiciones de confort tanto a los pacientes que concurren al hospital como al personal que desarrolla sus tareas.
“Estamos muy contentos en terminar la obra. La renovación integral de las áreas les dará a los médicos mejor infraestructura para hacer su tan importante trabajo. Además, quedamos muy conformes con lo hecho, ya que a pesar de lo que implica estar en construcción, no cesó la actividad médica de las otras áreas”, indicó Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación e Infraestructura.