La provincia de Mendoza atraviesa un día histórico y trascendental, luego de que el Senado diera sanción definitiva al proyecto de ley que establece la reforma integral del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia.
Un proyecto al que se llegó con el mayor de los consensos, que va a dar mayor transparencia institucional, celeridad y eficacia al sistema de justicia. Pero no se trata de un paso aislado, sino de un proceso que continúa consolidándose, que comenzó hace ya siete años Alfredo Cornejo y que acentúa en la actualidad el gobernador Rodolfo Suarez.
Este proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, adoptó las modificaciones al articulado propuestas por el máximo tribunal y se llegaron a acuerdos luego de semanas de debates y de participación de todos los sectores involucrados.
Sin lugar a dudas, esta reforma viene a enriquecer la vida democrática de los mendocinos y es un ejemplo más de calidad institucional de Mendoza, reafirmando un camino que nos distingue a nivel nacional y que se inició en el 2016 cuando la Unión Cívica Radical empezó a comandar los destinos provinciales.
Ahora, el gobernador Rodolfo Suarez continúa consolidando este camino que busca brindar mejores y más eficientes servicios a toda la provincia. Se trata de un proyecto superador que promueve, entre otras cosas, el sorteo de las causas que llegan al máximo tribunal y la eliminación paulatina de las salas 1 y 2, con el objetivo de evitar el Forum Shopping, es decir, la posibilidad de “elegir” la sala en las causas de competencia originaria de la Corte.
De esta manera, se equiparán las cargas de los miembros de la Corte, y se le confiere al Presidente del cuerpo funciones jurisdiccionales, es decir como un juez más del cuerpo, y no como hasta ahora que solo era un gerenciador.
La iniciativa establece además cambios en los modos en los que se eligen las autoridades dentro del máximo tribunal, regula la competencia de los fallos plenos y plenarios (es decir las causas más relevantes que requieren de mayorías calificadas), entre otros puntos importantes.
En síntesis, se trata de un hito en la historia institucional mendocina que muestra el rumbo adoptado en este periodo y que da muestras claras de una provincia que es ejemplo de calidad institucional en el país.