Seguinos

Martes, 29 Noviembre 2022

Suarez se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ajo (Anapa) de Brasil, Rafael Corsino. Se trata de la entidad representativa más importante del sector en ese país, cuyas autoridades ya han visitado Mendoza en varias oportunidades con el fin de continuar mejorando las condiciones comerciales. En la actualidad, el consumo del producto en Brasil se incrementó 20%: pasó de 30 millones a 36 millones de cajas de ajo.

A través de un trabajo conjunto que se viene realizando entre la Asociación de Productores de Ajo de Argentina; la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), la Anapa y ProMendoza, se consiguió darle prioridad al ingreso del ajo de la provincia.

El objetivo del encuentro fue acordar medidas para evitar el contrabando de ajo en la frontera entre Argentina y Brasil. Para esto, Rafael Corsino le pidió al Gobernador que los controles de los productos se realicen a través del Senasa antes de salir de Mendoza, ya que de esta manera se garantiza que el ajo mendocino llegue a su destino certificado por el organismo competente.

Más allá de que Brasil viene trabajando fuertemente en el incremento de hectáreas cultivadas con ajo, no logra aún dar respuesta a la alta demanda interna de este producto. Actualmente, la producción de ajo en Brasil alcanza a cubrir solo un porcentaje de su demanda interna, mientras que el resto es importado desde Argentina -entre 6 y 7 millones de cajas, según la temporada- y China, con unos 4 millones más. De allí la importancia de este encuentro.

El ajo en Mendoza 

Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron. 

Las estimaciones indican que hay 11.323 hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en nuestra provincia se mantiene estable.  

La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha -164.261 toneladas de ajo de esa temporada-; y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas. 

Distribución nacional de la producción

Otro de los puntos importantes tiene que ver con cómo se distribuye la producción de ajo a nivel nacional. En este sentido, las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.   

La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales, en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.  

En Mendoza, el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59 % de la superficie total de ajo (6.710 ha). En segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con 14 % de la superficie de ajo.  

Luego, por orden de importancia, se ubican la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras) con 10 % y 9 %, respectivamente. Por último, en la zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear) se encuentra el 8 % de la superficie de ajo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com