En la Escuela Hogar Eva Perón se realizó hoy la entrega de antejos de los niños que desde marzo de este año pasaron por el Programa Provincial de Integración Social y Sanitario (Prisys), que asiste a niños y niñas que concurren a las escuelas de las zonas de mayor vulnerabilidad social de la provincia.
Desde hace más de 20 años y como una política sostenida en el tiempo, interrumpida solo durante los dos años de pandemia de COVID-19, los equipos sanitarios del Prisys realizan controles integrales de salud a chicos y chicas, que incluyen test de agudeza visual y control odontológico. Además, se procura la atención y seguimiento en el caso de detectar una problemática y se les entregan anteojos.
“Con un esfuerzo importante en la mejora de la infraestructura edilicia y de formación de equipos a los que hemos incorporado pediatras, el Prisys volvió a funcionar este año para la atención de niñas y niñas en situación de vulnerabilidad social. Nuestra prioridad es la salud de los niños. De marzo a la fecha, han pasado por la Escuela Hogar Eva Perón cinco escuelas y se han realizado 3.000 prestaciones de salud a aproximadamente 1.000 alumnos y alumnas”, explicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y deportes, Ana María Nadal, durante el acto.
La titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del seguimiento de la salud de los niños y niñas para procurar su desarrollo integral. “Es esencial que, si los necesitan, los niños dispongan de sus anteojos para evitar dificultades en su aprendizaje”, dijo la ministra.
Por su parte, el director general de Escuelas reconoció la tarea de los equipos del Ministerio de Salud. “Continuamos trabajando en conjunto para llegar a todos los sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables. De esta manera mejoramos las posibilidades de desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente”, destacó.
Campaña de vacunación
Durante el acto en la Escuela Hogar Eva Perón, la ministra de Salud anunció que del 1 de octubre al 12 de diciembre la Provincia desplegará una intensa campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años
“La situación sanitaria mundial no es tranquilizadora. Brasil ya tiene circulación endémica de sarampión, por lo que se hace necesario fortalecer la cobertura. Necesitamos que se vacunen todos los niños, aun aquellos que ya han recibido alguna dosis”, afirmó Nadal.
La campaña se desarrollará en los centros de salud de todo el territorio provincial. También se vacunará en espacios a donde concurren chicos de esas edades. “Estamos trabajando con los intendentes para poder llegar lo más rápido posible con las vacunas a los 102.000 niños y niñas que conforman nuestra población objetivo”, comentó la funcionaria, y convocó a los padres a colaborar con la campaña de vacunación “porque se trata de una estrategia de salud fundamental”.
“En la historia de la salud, la vacunación ha sido una de las intervenciones que más impacto sanitario ha tenido y que más vidas ha salvado. Así que todos tenemos que comprometernos con esta tarea, porque es construcción de salud”, finalizó la ministra.