Seguinos

Viernes, 19 Agosto 2022

Economía e Irrigación coordinan plan de inversión para pequeñas obras hídricas y equipamiento de inspecciones de cauce

Tras las gestiones realizadas en Buenos Aires por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, Mendoza contará con un total de $300 millones para avanzar en un mejor manejo de cauces. Luego de confirmarse el dato, el titular de la cartera económica provincial se reunió con el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, para evaluar la posibilidad de que la provincia sume $200 millones más con el objetivo de impermeabilizar cauces y sumar equipamiento para tareas de limpieza y gestión del agua.

Al respecto, Vaquié, explicó que el encuentro significó “la continuidad de las conversaciones que tuvo con Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, quien comprometió el envío de fondos. “Esto complementa las zonas que no alcanzamos con Mendoza Activa, para mejorar el riego de la provincia, con las inspecciones de cause y mejor equipamiento”, remarcó el funcionario.

El titular de Economía señaló, además, que la provincia evalúa proyectos que presentará ante Nación para financiar obras mayores como pueden ser los canales, Chimbas, Santa Rosa – La Paz, el canal Perrone y el canal Tulumaya, a través de organismos multilaterales.

A su turno, Marinelli destacó: “A partir de estos fondos que ha conseguido el ministro (Enrique Vaquié) desde la Nación, se va a buscar que la provincia sume recursos propios que permitirán hacer pequeñas obras, a partir de las inspecciones de cause”.

“Hay que tener en cuenta que Irrigación administra  aproximadamente 1.500 canales, principales y marginales, pero otros 12.000 kilómetros, se administran desde las Inspecciones de cause. Solo un 12% están revestidos por lo que hay mucho por hacer”, explicó Marinelli.

Además, el funcionario a cargo de Irrigación, indicó que durante la reunión se definió una metodología a seguir para invertir el dinero: “Implica que los productores devolverán parte del dinero que se destine a las obras, como se hace habitualmente. Otra parte se pondrá desde Irrigación; y el dinero que se recupere servirá para hacer más obras. Todo se va a delinear después de charlar con los regantes, como se hace siempre, ya que se toman decisiones participativas”.

Para este año, Irrigación dispuso de un mecanismo como el anterior, con 100 millones de pesos, más 1.000 millones en obras con un presupuesto propio. En este sentido, Marinelli estimó que agregar otros $500 millones (entre lo que aporta Nación, y lo que pondría la provincia), representará un “aporte significativo, frente a lo que se hace habitualmente”.

“Parte del dinero servirá para completar la plata de las inspecciones de cause que requieren, por ejemplo, de la compra de retroexcavadoras para limpieza, porque no todos los cauces se pueden revestir (algunos son arroyos) y, en otros casos, será para mejorar la telemetría. Todo suma.”, cerró.

Del encuentro celebrado este lunes, participaron, además, el titular de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el jefe de Gabinete, Facundo Biffi; el director general de Administración, Marcelo Vieyra y la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com