Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Suarez: “Hemos tenido la valentía de proponer las reformas institucionales para Mendoza”

Los acompañaron los ministros de Seguridad, Raúl Levrino; Cultura y Turismo, Nora Vicario; Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; Economía y Energía, Enrique Vaquié; Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el subsecretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Humberto Mingorance.

En su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, Suarez volvió a insistir con la Reforma Institucional, que fue presentada hace casi dos ante la Legislatura y que busca bajar el costo de la política. “Vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza”, aseguró.

De esta manera, dejó en claro que “los mendocinos tenemos una gran oportunidad de mostrar una importante reducción en el costo de la política. Tenemos dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, que se eligen de la misma forma”. Suarez explicó que con la reforma “podemos tener instituciones modernas donde estarán representados cada uno de los departamentos”.

“¿Por qué no tener este gesto con la gente que no la está pasando bien?”, se preguntó el Gobernador al expresar que “con 36 legisladores podemos tener incluso una mayor representación”. Así expresó la importancia de que sean los políticos los primeros en dar el paso “reduciendo los costos de la política. Hagamos el debate, ha pasado tiempo, dos años, ya es momento”.

El mandatario, agregó que hasta el momento no ha escuchado una sola crítica de la oposición del proyecto de reforma. “Si no lo votan, no lo tomo como un fracaso porque hemos tenido la valentía de proponer las reformas institucionales para Mendoza. Abrimos los debates estructurales que nunca se habían dado en la provincia de Mendoza”.

Para finalizar, Suarez detalló que “votar cada dos años dificulta la gobernabilidad, son costos. ¿Por qué no establecer que el déficit fiscal tiene que tener la garantía institucional, para que no venga después un gobernador que construya en el parque san Martín un estadio que no sirve para nada?”, se preguntó.

Suarez también sostuvo que “el Estado está muy presente en Mendoza” y que prueba de ello son las cuentas ordenadas que se han conseguido gracias a la buena administración. “Tenemos conciencia de que administramos la plata de la gente”, afirmó.

En cuanto a Portezuelo del Viento, hizo hincapié en la necesidad de que el presidente, Alberto Fernández, laudé lo más pronto posible. “Ante esas circunstancias lo que estamos pidiendo es revertir esos recursos, pero no en cualquier obra sino en las que nos permitan crecer y generar empleo para los mendocinos”, informó el Gobernador.

Sobre su visita a Israel detalló que la conciencia de la gente, “en el entendimiento de que el agua es un recurso escaso”, es lo que más le impactó. Además, aseguró que trajo algunas propuestas para poder ver cómo adaptar las tecnologías que usan para poder aplicarlas en Mendoza.

Uso optativo barbijo

El Gobernador aseguró que está dentro de las posibilidades el uso optativo del barbijo. “Lo estamos analizando. Empiezan los fríos y queremos estudiar cómo se mueven los índices de contagio. En Israel, por ejemplo, es optativo, pero en Alemania es obligatorio en espacios cerrados. Vamos a evaluar los índices y si se mantienen como ahora, vamos a hacer optativo el uso del barbijo”, expresó.

Sobre la macroeconomía y la relación con el Gobierno nacional

Suarez se refirió a los problemas de interlocutores que tiene el Gobierno Nacional: “Claramente hay diferencias entre las distintas fuerzas que componen el Frente de Todos, pero todos tienen funcionarios. A veces hay que hablar con un funcionario, pero no es el interlocutor adecuado para tal tema, entonces hay que saber a qué espacio político responde y así nos vamos moviendo”.

“Estas disputas de poder son diferencias que vaya a saber qué motivos tienen: personales, egos, posicionamientos de poder, carreras políticas. Pero para mí son lo mismo, llegaron juntos al Gobierno. Eso agrava la situación económica y social del país. Argentina no se puede dar el lujo de tener esas peleas”, agregó.

Al ser consultado en la conferencia de prensa, Suarez volvió a referirse a la grave situación macroeconómica que estamos viviendo. “Aparentemente el nuevo índice de inflación va a estar por encima del 6%. No solo es un problema para las finanzas del Estado, sino para las familias, para las trabajadoras y trabajadores. Es un problema para el Estado y el sector privado gestionar en esta situación es difícil”, afirmó.

La fecha de revisión de salarios con los 18 gremios es septiembre: “Mantenemos el diálogo abierto para hacer todos los esfuerzos que podemos hacer para que los trabajadores cobren el mejor salario posible”, aseguró el Gobernador.

Otros temas de la conferencia

Al ser consultado sobre el cambio de horario, el Gobernador informó que hacerlo solo en Mendoza, y no a nivel nacional, implicaría “muchas dificultades”.  Thomas detalló que por el momento “no están claros todavía los parámetros de la propuesta de Nación. Nosotros estamos trabajando en el tema y vamos a ir a Buenos Aires”.

Sobre la OSEP detalló que se hace un gran esfuerzo por mantener la obra social de los empleados públicos sobre todo teniendo en cuenta que en la prestación de estos servicios es donde más impacta la inflación. En este sentido, expresó que lo que más aumenta son los medicamentes y que no tiene la intención de trasladar estos costos a la alícuota.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com