Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Más de 3.500 mendocinos accedieron a nuevos trabajos gracias al programa Enlazados

“Cuando en julio de 2021 se empezó a trabajar con Enlazados, se puso el objetivo de generar, en 12 meses, 3.500 puestos de trabajo genuinos, y al 18 de febrero de este año, alcanzamos los 3.539, gracias al compromiso de las 799 empresas. Por eso, comenzamos a trabajar en una ley para poder extender el programa y adaptarlo mejor a las necesidades del mercado laboral”, sostuvo, Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación.

El plan se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales. Se difundió en todos los departamentos y se trabajó en red con las oficinas de empleo de los municipios.

Los departamentos del Área Metropolitana -Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras y Maipú- lograron emplear a 2.729 personas. Mientras que la zona Este generó 282 nuevos puestos laborales; el Valle de Uco, 20, y los departamentos sureños -General Alvear, San Rafael y Malargüe-, 508.

Con Enlazados, el Ministerio de Economía y Energía funcionó como un puente entre quienes buscaban trabajo y quienes necesitaban nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021, abonó un monto mensual equivalente al 100% del salario mínimo vital y móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

Instrumentado junto con el plan de capacitación Enlace, implementado en 2020, Mendoza Activa y programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, Enlazados tuvo dos modalidades. Para las empresas que participaron en Enlazados en 2020 y dieron continuidad a los empleados que entrenaron, el Estado abonó 7 meses de salario mínimo fijado por ley. Para las nuevas empresas, se abonaron 4 meses de subsidio.

“Todas las empresas y pymes de Mendoza pueden participar en este programa de subsidio a nuevos empleos. La condición es que no bajen la nómina de trabajadores, ya que el objetivo es el crecimiento genuino en la provincia. Por eso analizamos una nueva versión de Enlazados que contemple las diversas necesidades laborales”, explicó Vega Espinoza.

Según lo aprobado por ley, este programa llegó hasta un cupo de 3.500 nuevos trabajadores, que recibieron el salario del Estado y del contratante. De esta forma, a las empresas se les alivió una porción del sueldo durante los primeros meses y a los aspirantes de los 18 a los 55 años se les otorgó la oportunidad de acceder a nuevos puestos. 

“Las relaciones laborales se están generando e incrementando en la provincia, las empresas lo empiezan a notar. Estas medidas económicas vienen a acompañar a las pymes mendocinas, que son las más comprometidas en cumplir con el objetivo que nos hemos planteado, generar empleo genuino”, finalizó Vega Espinoza.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com