Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Hidráulica adjudicó dos obras importantes en San Rafael y Godoy Cruz por $90 millones

Se trata de la restauración hidrológica de torrentes en cuencas y la contratación de equipos para desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, en el Sur provincial.

La Dirección de Hidráulica adjudicó dos obras que permitirán mejorar el sistema de defensa aluvional de la provincia. También, incorporará la
maquinaria necesaria para llevar adelante esos trabajos. En total, se invertirán más de $90 millones.

En primer lugar, se adjudicó a la empresa Obras Andinas SA la contratación de equipos para desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, en el distrito de Cuadro Nacional, San Rafael.

Estos trabajos corresponden al plan de acción vinculado a la emergencia hídrica y aluvional decretada oportunamente para toda la provincia.

Específicamente, se trata de una nueva etapa en los trabajos a realizar en el cauce La Hedionda, atendiendo su dinámica y el comportamiento que presentó en la pasada temporada estival 2020/2021.

Los importantes aportes pluviales que se producen en las cuencas de los arroyos El Chancho y La Hedionda, que confluyen en un cauce único en el distrito El Cerrito, provocan como respuesta escurrimientos de caudales de gran magnitud (de hasta 300 m3/s) y los consecuentes desbordes en varias zonal del paraje Colonia Española.

Asimismo, se advirtieron erosiones en ambas márgenes, principalmente la Sur, y se inundaron parte del oasis productivos del lugar y de los terrenos circundantes, lo que afectó cultivos, la red de riego, las viviendas, los corrales y la red vial. Por esta razón, fue necesario tomar medidas de corrección para que estos inconvenientes se minimicen.

El programa de acciones preventivas consiste en la ejecución de terraplenes de defensa en sectores particulares, el desembanque del tramo inferior del cauce hasta la zona del ferrocarril y la canalización del curso de agua a zonas bajas de Colonia Española.

Con estos trabajos se incrementará la capacidad de conducción del cauce y se completará la protección de márgenes, y mejorará así su comportamiento ante grandes caudales como los mencionados.

Para la ejecución de las tareas se utilizará una excavadora, una topadora y una pala cargadora. Asimismo, se dispondrán vehículos de apoyo necesarios para realizar los trabajos, como carretón de traslado, bateas de carga de material y camiones y camionetas doble tracción, entre otros.

Otra obra trascendental

La empresa Apolo Sur SA será la encargada de la restauración hidrológica de torrentes de cuencas en Godoy Cruz. Estas están situadas al oeste de los barrios Los Cerrillos, 4 de Julio y Nuevo Razquin, entre las cuencas Frías y Maure, en la cerrillada Mogotes.

El principal objetivo es disminuir el efecto erosivo de la escorrentía en el cauce y los riesgos por crecidas aluvionales sobre los barrios mencionados. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 120 días, a partir del inicio de obra.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com