El encuentro comenzó pasadas las 19 y Suarez encargó a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que diera a los jefes comunales un pantallazo de la situación epidemiológica, vencido el plazo del confinamiento por 9 días acordado con la Nación. "Ella no ve que tengamos el 100% de cada segmento etario inscriptos. Y pasa por muchas causas: algunos no tienen confianza, otros no tienen forma de anotarse", describió uno de los testigos.
La convocatoria duró alrededor de una hora y cada uno de los 18 intendentes expuso la realidad sanitaria que afronta. La idea, en principio, no es salir a vacunar de manera masiva sino, por el contrario, identificar a las personas que se ubican en los grupos vulnerables para que se puedan inmunizar.
En este apartado, Nadal detalló cuántas personas mayores de 55 años departamento por departamento se estima que aún no se ha vacunado. El foco también estará puesto en las personas con obesidad, uno de los grupos de riesgo y con mayor tasa de mortalidad desde que se inició la pandemia.
Cada intendente, a su vez, deberá definir una estrategia territorial. Entre el miércoles y el jueves Suarez y los jefes comunales volverán a reunirse para señalar cómo será este plan en cada comuna y afinar los detalles del operativo de cara al fin de semana. Entre esto último una decisión no menor: concentrar los recursos en los centros de vacunación ya instalados o, bien, por la distancia de algunos distritos descentralizar el operativo agregando más postas.
Sucede que, tal como se dijo en la reunión, la realidad de cada departamento es variable: no son lo mismo los centros urbanos de Capital o Godoy Cruz, que otros como Maipú y Luján tienen grandes extensiones rurales y con poblaciones más dispersas. Y hay que llegar allí.
Pero una cosa quedó clara y era la transparencia del proceso. Según indicaron los consultados por El Sol, el control y la inscripción sigue siendo potestad de la provincia, los municipios acercan la posibilidad de que haya especialistas médicos para detectar comorbilidades, entregar certificados y facilitar la conexión para sacar el turno.
Cómo harán los intendentes
El alcalde capitalino Ulpiano Suarez señaló que el gobernador "abrió la convocatoria para definir una estrategia territorial con los intendentes para la vacunación, apuntando a los mayores de 55 años" y resaltó que "hubo algún consenso en que no vamos a hacer una vacunación masiva, como uno suponía, sino que vamos a difundir mucho". De igual manera, resaltó el desafío para los próximos días: "conscientes de que tenemos que estar ágiles para lograr la mayor cantidad de vacunas, a medida de quevan llegando".
Por su parte, Sebastián Bragagnolo, de Luján de Cuyo, explicó en Noticiero 9 que "el foco es ir a buscar a los grupos de riesgo que están habilitados para la vacunación. El año pasado hicimos un relevamiento que nos ha permitido poder ir inscribiendo a esta población. Hay un 0,6% de estos grupos que no están inscriptos", y remarcó que habrá un móvil recorriendo los distritos para realizar el estudio de índice de masa corporal.
La idea es "llegar a los distitos más alejados", es decir, El Carrizal, Ugarteche y Potrerillos, enumeró.
Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, indicó a su vez que la campaña en los barrios comenzará a partir de este martes al jueves con la inscripción, considerando que muchas personas no tienen acceso a las tecnologías para sacar turno, o bien para saldar las dudas generales de los vecinos respecto a las vacunas.
"Vamos a acercar al territorio los operativos de inscripción y después cada municipio decidirá si refuerza su centro de vacunación o si los descentraliza". El objetivo, según tradujo el intendente radical, es "en la semna estar duplicando la cantidad de personas" a vacunar.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/