El Gobierno de Mendoza puso en funcionamiento las 13 camas UTI más que quedaban pendientes de la ampliación de 34 unidades que habilitó a fines del mes pasado. Se trata de una inversión de $150 millones de pesos. “Este aumento de camas viene a sostener un sistema sanitario fortalecido para dar respuestas a la pandemia”, dijo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
La funcionaria explicó que esta obra: “dejará muchos beneficios para los mendocinos”. Según detalló, en todos los hospitales se han hecho ampliaciones pero en el Central, por ser de alta complejidad y de complejidad regional, “resulta fundamental para el presente y futuro porque expandimos su capacidad resolutiva, con lo cual estructuralmente viene a fortalecer el sistema de salud”.
Asimismo, comentó que esta ampliación viene a optimizar la infraestructura hospitalaria y comentó que se iniciaron los nuevos trabajos de ampliación en un espacio que estaba en desuso dentro del hospital y que ahora queda disponible para atender pacientes de terapia intensiva. La ministra, quien estuvo acompañada por los directores del Central, Ariel Herrera, y el de hospitales de la Provincia, Raúl Salvatore, realizó un recorrido y reiteró: “Siempre me llevo de acá la gran capacidad humana y profesional de cada uno de los profesionales que dan lo mejor para salvar vidas”.
La obra
Los trabajos se emplazan en el subsuelo del área de Guardia y Consultorios Externos, que se inauguró hace poco más de un año. Este nuevo espacio alberga una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) unificada de 34 camas, tres salas de aislados con dos camas cada una y una en monoambiente con siete camas.
Sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados, OHA Construcciones SRL, la empresa adjudicataria de las obras, encaró las tareas que incluye la construcción de pasillos y esclusas desde ascensores camilleros del Sector 1 hasta el acceso a la UTI unificada donde, además, se ubica sala de monitoreo, enfermería, cuatro depósitos, locales de material sucio y limpio, sala de tableros, ingreso externo, estar unificado y oficina múltiple. Además, se incorpora un anexo de farmacia y sala de rack baja tensión, tres depósitos generales, oficina de jefatura, sala de informes familiares, baños, vestuarios y duchas para el personal masculino y femenino y dormitorios.