“Seguimos trabajando intensamente en la búsqueda de vacunas y hemos logrado llegar a las máximas autoridades de los laboratorios en el mundo, pero están vendiendo sólo a estados nacionales. En realidad no es que estén vendiendo sino que han vendido. No obstante, seguimos intentándolo", aseguró Suarez este martes luego de un acto oficial en Godoy Cruz.
Al respecto, el mandatario mendocino informó que esa búsqueda no la realiza en soledad. "Estamos trabajando con (Horacio) Rodríguez Larreta. Hacemos acciones conjuntas para conseguir vacunas en algún lugar del mundo, pero la respuesta que tenemos es que están vendidas y a estados nacionales", repitió Suarez.
Más allá de esa negociación conjunta, que por el momento no arrojó resultados positivos, el gobernador mendocino y el alcalde porteño tienen más de una coincidencia. Por ejemplo, ambos se rebelaron contra decisiones de la Casa Rosada y mantuvieron las clases presenciales en sus territorios.
Ese tipo de medidas tuvo un doble efecto político: además de enfrentarlos con el gobierno nacional, también les hizo ganar un espacio preponderante en la oposición. Tanto que una encuesta nacional los presentó como una fórmula con vistas a las presidenciales de 2023.
Con respecto a la negociación por la compra de vacunas, la semana pasada Rodríguez Larreta abrió un canal de diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos para acceder a las dosis que se apilan por millones en ese país. En este sentido, mantuvo un encuentro con la encargada de Negocios y responsable de la Embajada norteamericana, MaryKay Carlson.
El referente del PRO solicitó a la diplomática apoyo para la conversaciones que lleva adelante el Gobierno nacional y se sumó a las gestiones que buscan destrabar la llegada de las vacunas de AstraZeneca.
Pero Rodríguez Larreta también le manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos (Johnson, Pfizer o Moderna, además de los sobrantes de AstraZeneca que tiene Estados Unidos), siempre como parte de una estrategia nacional que involucre a las provincias.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/