Tras la reunión con los intendentes, el ministro de Hacienda anunció un tope de 29% de incremento para la mayoría de vehículos.
El Ejecutivo provincial confirmó que pondrá límites al incremento del Impuesto Automotor. Lo hizo luego de la reunión que encabezó Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno, junto a los intendentes.
Frente al reclamo de los contribuyentes, que en algunos casos vieron subas de hasta el 100%, el mandatario tuvo que reconsiderar el incremento y buscar una salida alternativa.
El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. "Hicimos un análisis en función del significativo aumento del valor de los vehículos", explicó el funcionario.
El 90% de los vehículos estará alcanzados por un tope del 29% de incremento con respecto al año pasado.
El 8% (vehículos con un valor de mercado de entre uno y dos millones de pesos) tendrá un tope del 35% de aumento.
Los vehículos con valores superiores a los dos millones de pesos tendrán un límite del 45%.
“Esto implica que de los 301 mil vehículos -cuyo impuesto se determina en base a la tabla del Registro de la Propiedad Automotor- el 85% tendrán una reconsideración en el valor del impuesto”, aclaró el ministro de Hacienda.
Según los números aportados por Nieri, 14 mil contribuyentes ya habían pagado el impuesto anual y 10 mil abonaron la primera cuota, por lo que deberán tenerse en cuenta las diferencias luego de este recálculo.
“En las cuotas siguientes se aplica cualquier diferencia si la hubiera, y aquellos que pagaron el anual hay distintas opciones hasta la devolución de los fondos. La diferencia a favor será reconsiderada, queremos premiar al cumplidor”, explicó Nieri.
Para realizar este cambio con los nuevos topes el Poder Ejecutivo deberá modificar la Ley Impositiva que se aprobó el año pasado. Además, Nieri aclaró que es probable que se cambien las fechas de vencimiento del Impuesto Automotor.
Costo
En números, las arcas provinciales tendran 1.383 millones de pesos menos de recaudación con esta nueva liquidación, de los cuales 964 millones de pesos se distribuyen entre los municipios.
“En la recaudación provincial es relativamente bajo, lo que implica 1.700 millones. Sobre el tamaño del presupuesto es menor, en volumen de transacciones es relativamente chico”, explicó Nieri.
Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, celebró el cambio que se acordó.
“Celebramos esta propuesta que veníamos planteando, que el aumento tuviera un tope. Celebramos que se haya reconsiderado esta situación”.