La norma establece la prohibición de nuevas contrataciones, agilización de trámites jubilatorios y mayor control sobre los celulares, entre otras medidas.
El gobernador Rodolfo Suarez y los ministros de su gabinete firmaron un súper decreto para "hacer más eficiente el uso de los fondos públicos" y "mantener el equilibrio presupuestario" en el Ejecutivo provincial.
El decreto 1.785, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se transformó en un ajuste para el Ejecutivo provincial que, entre otros aspectos, determina:
Se prohíben nuevas contrataciones, designaciones, incrementos de la partida de personal y suplementos por subrogancia. En este caso hay excepciones, como las altas de personal que provengan por reemplazos en la Dirección General de Escuelas (DGE) y los aumentos por paritarias, entre otros, que deberán ser autorizadas por el gobernador y aprobadas por el ministro de Hacienda.
No podrán hacerse nuevas altas sobre la base de los contratos de locación cuyos titulares pasaron a planta.
Se suspende en el Ejecutivo y organismos descentralizados "el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales por mayor dedicación... y cualquier otro adicional de denominación similar". Las excepciones son las piezas administrativas aprobadas por Suarez y "los casos que provengan de acuerdos paritarios".
Las misiones especiales y los cambios de funciones (excepto los realizados por prescripción médica) también deben contar con "autorización del Gobernador y aprobación del Ministro/a de Hacienda y Finanzas".
Se prohíbe "el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria". Queda excluida la Dirección General de Escuelas (DGE), que deberá remitir antes del 30 de marzo un informe de las personas que perciban horas cátedras y que además cumplen otras funciones, indicando horarios, lugares de prestación de servicio y montos abonados por todos estos conceptos.
Se debe acelera el trámite jubilatorio de agentes que estén en condiciones de acceder al beneficio. "A los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación".
Para modificar la situación de revista de los agentes de planta "será indispensable que se haya dictado previamente la norma legal correspondiente". Los funcionarios "deberán responder con su propio patrimonio por el incumplimiento de esta disposición con el fin de cubrir el costo para el Estado".
Se suspende la firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.
Sólo podrán tener celulares oficiales el gobernador, los ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, los subsecretarios y directores. "Las personas que en la actualidad tengan celulares oficiales y no cuenten con la autorización para su tenencia deberán... reintegrarlos en la Dirección General de Administración de su Jurisdicción".
Toda contratación de bienes de capital deberá contar con el visto bueno del Gobernador, previa autorización del ministro de Hacienda.
Se invita a los Poderes Legislativo, Judicial y Municipios "a tomar medidas similares".