En el día de hoy, se aprobó en la Legislatura de Mendoza un pedido de informe presentado por la senadora Justicialista Silvina Camiolo que tiene por finalidad solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, brinde información respecto a varios puntos relacionados a las áreas naturales protegidas y al Cuerpo de Guardaparques del Departamento de Malargüe.
“Motiva el presente proyecto la necesidad de contar con información sobre las condiciones de las áreas naturales protegidas en la zona de Malargüe, como lo son La Payunia, Humedal Llancanelo y Caverna de las Brujas; así también conocer sobre la situación de las seccionales de Guardaparques del departamento y las condiciones de contratación y cantidad de personal; condiciones edilicias y de transporte para los trabajadores. También buscamos conocer el protocolo de trabajo adoptado para el contexto actual de emergencia sanitaria”, expresó la Legisladora.
El Departamento de Malargüe es a nivel provincial el que más áreas naturales protegidas tiene en su territorio, siendo el espacio geográfico que abarca de tal magnitud que representa gran interés para la comunidad local y provincial.
- La reserva La Payunia, posee más de 800 volcanes, constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta, por ello una gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco. Posee extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de flora y fauna, con una de las mayores poblaciones de guanacos del Centro-Oeste argentino.
- Humedal Llancanelo: se trata del humedal más importante de la provincia de Mendoza, declarado sitio Ramsar en 1995. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacados de Sudamérica ya que aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas. Su entorno de gran belleza escénica, lo convierte en el lugar ideal para la observación o conocimiento de avifauna y el estudio de las dinámicas de los humedales.
- Caverna de las brujas: Esta reserva protege un atractivo natural de interés científico y educativo permitiendo explorar y descubrir una amplia diversidad de curiosas formaciones minerales denominadas “espeleotemas” (entre las más conocidas, estalactitas y estalagmitas). Posee una rica diversidad biológica, por encontrarse en la unión entre tres regiones biogeográficas: la patagónica, el monte y la altoandina. Gracias al trabajo de conservación y protección que se realiza en la reserva, pudo avistarse un ejemplar de la especie poco conocida de “gato andino” -en peligro de extinción- a 1800 m. Constituye el registro más austral y de menor altitud realizado de esta especie.
La senadora agregó: “La conservación de estas importantes y extensas áreas sólo puede conseguirse gracias al trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques de la provincia presentes en Malargüe. Por ello es importante conocer la situación de contratación en la que se encuentran, del mismo modo conocer las comodidades y las condiciones en las que deben convivir en sus días de jornada laboral. Así también solicité información respecto a los recursos económicos que están destinados para todo lo concerniente a la custodia y conservación de las áreas naturales protegidas antes descritas”.