Es por la aplicación de la Ley 27.549, que exime del pago del impuesto a las ganancias al personal de Salud y fuerzas de Seguridad afectados a tareas vinculadas a la pandemia del coronavirus. Desde este mes comenzó el pago de la diferencia de los meses marzo, abril, mayo y junio. Se trata de $78 millones.
El pasado 8 de junio se promulgó la Ley 27.549, a través de la cual se exime del pago del impuesto a las ganancias al personal de Salud y fuerzas de Seguridad afectados a tareas vinculadas con la atención y prevención en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
Se trata de una medida transitoria, cuya aplicación es retroactiva al 1 de marzo de este año, y con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. En este sentido, el Gobierno de Mendoza comenzó con el pago de la diferencia de los meses marzo, abril, mayo y junio por un monto de $78 millones.
La Ley dispone que quedan exentas del impuesto a las ganancias las remuneraciones devengadas en conceptos de guardias obligatorias, tanto activas o pasivas, y horas extras y otros conceptos que se liquiden en forma específica y adicional en el marco de la pandemia. De esta manera, comenzaron a percibir el retroactivo profesionales, técnicos auxiliares, personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, y el personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, actividad migratoria, actividad aduanera, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios, y recolectores de residuos patogénicos afectados a la emergencia sanitaria.
En el caso del personal de Salud, antes de la exención transitoria, un 42.7% de la planta total era alcanzado por el pago de ganancias. Tras la aplicación de la normativa se redujo ese porcentaje al 17,5% sobre un total de personal de planta de 15.505.
En lo que respecta al personal de Seguridad este beneficio alcanza al 60% de una planta de más de 12.300 agentes entre policías, penitenciarios y personal civil.