Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Presupuesto 2021: cómo le fue a Mendoza en el reparto nacional


La Casa Rosada presentó su pauta de gastos para el año que viene. En el caso de la provincia, se prevé un incremento del 24,5% en comparación con este año.

El gobierno nacional presentó este martes el detalle del proyecto de Presupuesto 2021 que deberá ser analizado inicialmente en el Congreso por la Cámara de Diputados. La pauta de gastos prevé destinar a Mendoza un total aproximado de 231 mil millones de pesos para el año próximo.

Ese monto que le toca a la provincia -que gestiona Rodolfo Suarez- tiene un incremento del 24,5% con respecto al corriente año, cuya cifra fue de 185 mil millones de pesos. Además, supera el promedio del presupuesto nacional que creció un 17,6% de un año a otro.

 

En la presentación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el presupuesto prevé una inflación de 29% para el 2021. Para el 2022, se proyectó un alza de precios del 24% y un incremento del 20% en 2023.

En cuanto al tipo de cambio, se prevé $102,4 para el dólar en diciembre, un crecimiento del 5,5% en el PBI y un déficit fiscal del 4,5%.

Obras para Mendoza

Entre los proyectos de mayor envergadura aparecen trabajos para el Sistema Cristo Redentor. Por un lado, figura la autopista Ruta Nacional Nº 7- Variante Palmira - Luján de Cuyo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $2.491 millones. En obras de seguridad para el corredor bioceánico, habrá una inversión de $1.471 millones y también se contempla la ampliación del centro de frontera Horcones por un monto de $286 millones. A eso se suma el tramo de la ruta nacional N° 40, Aguas del Pizarro, con un presupuesto de casi $73 millones.

También se destacan los recursos para el tratamiento de efluentes en la Cuenca El Paramillo por un monto de $1.784 millones, financiado en parte por BID. Este trabajo estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Según precisa el documento oficial, “se estima que las obras beneficiarán de forma directa a 300.000 habitantes”.

Para la doble vía Mendoza-San Juan, obra por la que viene reclamando la provincia, se destinarán algo de $69 millones de pesos y se asignaron $21,3 millones para la ruta N° 146, en el límite entre San Luis-Mendoza-Monte Comán.

En el detalle se apunta también la repavimentación parcial de la ruta N° 40 en el tramo de Luján de Cuyo con un monto de $24,8 millones. Además, se invertirán $112 millones para continuar con la tercera vía del Acceso Sur que actualmente llega hasta la calle Juan José Paso de Carrodilla.

Portezuelo del Viento

Este año los recursos para la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que está en proceso de licitación, no figuran en el Presupuesto 2021. Esto se debe a que el pago se realiza con deuda pública, razón por la cual no aparece el detalle en la pauta de gastos que se elaboró, según explicaron desde el Ministerio de Economía que conduce Enrique Vaquié.

Mientras tanto, las expectativas están puestas en octubre cuando la nación deberá transferir el quinto desembolso para la obra multipropósito.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com