Economía brindará créditos de hasta $150 mil por cada nueva hectárea sembrada, con un tope de $3 millones por productor. Los fondos se podrán devolver en tres cuotas a partir de abril de 2021. Se espera un incremento de 20% de superficie cultivada en la provincia.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, puso en marcha una nueva alternativa de financiamiento orientada a productores primarios de tomate para industria, con una inversión de $90 millones.
Las características de la operatoria fueron explicadas a miembros de la Asociación Tomate 2000 por el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, y Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía.
En el marco del encuentro, Enrique Vaquié comentó: “Es un esfuerzo muy importante que está haciendo la Provincia a los efectos de asistir a todos los sectores económicos. Lo hemos hecho a través del Mendoza Activa y entendemos que esta es una alternativa más que ponemos a disposición del productor primario de tomate industria. Buscamos, con esta propuesta, ampliar en cantidad la superficie cultivada con tomate en el territorio provincial, haciendo hincapié en el Sur de la provincia”.
“En el año 2019 se exportaron 11.901 toneladas de productos industrializados de tomate y se importaron 33.322 toneladas. Esta demanda nacional se cubriría con un aumento de 2. 600 hectáreas a nivel nacional. El principal objetivo de esta propuesta es incrementar la superficie cultivada de tomate industria en el territorio local y esperamos alcanzar un total de 600 nuevas hectáreas a través de esta operatoria”, comentó, por su parte, la titular de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro.
“La línea para capital de trabajo está destinada a otorgar financiamiento a productores primarios de tomate industria inscriptos en la Asociación Tomate 2000 que quieran ampliar la superficie cultivada respecto a la temporada 2019/20. También podrán acceder productores que se encuentren fuera del esquema Tomate 2000 y nuevos productores que quieran incursionar en la actividad, siempre y cuando se ajusten a las condiciones que se establecen en el reglamento y se encuentren radicados en el territorio de la provincia de Mendoza”, añadieron desde el Gobierno.
Orestes Nomikos, vicepresidente de la Asociación Tomate 2000, remarcó que la iniciativa del Gobierno es muy buena, ya que entiende que la herramienta era más que necesaria y hacían falta este tipo de alternativas de financiamiento para mejorar y ampliar la actividad productiva de la provincia.
A su vez, señaló que desde el sector tiene la necesidad de realizar inversiones que le permitan obtener mayor productividad y rentabilidad. “Independientemente de que este año hemos tenido la suerte de registrar nevadas, necesitamos realizar inversiones en riego presurizado. Tenemos que buscar la mayor productividad posible, si no, no es rentable”, explicó.
El monto máximo a financiar será de $150.000 por hectárea nueva cultivada con tomate industria hasta un máximo de 20 ha por cada postulante y, en ningún caso, el monto total del financiamiento podrá superar los $3.000.000.
Por otro lado, desde la cartera económica informaron que en el caso en que el solicitante no alcance el máximo de 20 ha, podrá ampliar su solicitud de crédito por un valor equivalente de hasta el 50% más, siempre y cuando certifique haber incrementado la superficie cultivada con tomate industria durante la campaña 2019/20 respecto del año anterior y que el monto total solicitado no supere los 3 millones de pesos.
Consultadas las autoridades sobre el total de fondos asignados para esta nueva operatoria, comentaron: “Para la presente temporada serán asignados para esta línea de crédito un total de $90.000.000, de los cuales, por lo menos 10% debe ser asignado a productores radicados en la zona Sur de Mendoza (San Rafael y General Alvear). Es decir que se podrá financiar la ampliación de hasta 600 hectáreas nuevas representando un incremento de 20% de la superficie cultivada.
Devolución del capital
Desde el Ministerio de Economía y Energía informaron que el capital se amortizará en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento (la primera de ellas) el 1 de abril, la segunda el 2 de mayo y la tercera el 1 de junio de 2021.
Sobre los intereses compensatorios, desde Economía informaron que la operatoria se calculará en base al 50% de la Tasa Activa Nominal Anual de la Cartera de Crédito del Banco de la Nación Argentina (BNA).
En cuanto a los gastos en los que deberá incurrir el tomador de crédito, desde el Ejecutivo provincial señalaron que los gastos de otorgamiento en que incurre el fiduciario serán 2% más IVA sobre el monto total del financiamiento otorgado.
Garantías
Podrán ser consideradas garantías para acceder al financiamiento:
Una cesión de los derechos de cobro del contrato de compra venta y autoseguro contra granizo.
Garantía hipotecaria o prendaria.
Fianza extendida por una sociedad de garantía recíproca (SGR) o entidad financiera.
Garantía fiduciaria.
Requisitos
Los interesados en acceder a esta línea de financiamiento deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Que el solicitante sea titular o posea derecho suficiente sobre una explotación agrícola que posea las condiciones suficientes para la plantación de tomate para industria, ya sea que se encuentre dentro o fuera de la Asociación Tomate 2000 o que se trate de un productor agrícola que quiera incursionar en esta actividad.
Que el solicitante sea aceptado dentro del esquema del Fondo Solidario de Compensación de Daños de Granizo (FSCDG) que tiene la Asociación Tomate 2000, excepto cuando desarrolle su cultivo bajo malla antigranizo.
Que el solicitante posea un contrato de compra venta de materia prima firmado con un establecimiento industrial partícipe en la Asociación Tomate 2000, donde deberán constar todas las exigencias de la Ley 9133, con la particularidad de establecer un precio en moneda dura a la fecha de la liquidación final.