El máximo tribunal estableció que sea de 3,2 m3/s en el límite entre Mendoza y La Pampa. Además, resolvió un plazo de 90 días para obras y que se fortalezca el CIAI.
La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que el río Atuel tenga un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite entre Mendoza y La Pampa. Además, estableció que en un plazo de 90 días se realicen obras que deberán ser financiadas en un 70% por la Nación.
La resolución del máximo tribunal de la Nación -con los votos de Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, mientras que Rosenkrantz adhirió pero con observaciones- llega en medio del conflicto por Portezuelo del Viento en el seno del Coirco, donde el Gobierno provincial busca mantener la obra en medio de los reclamos pampeanos.
En este caso, el tribunal falló en el marco de la causa que la provincia vecina planteó contra Mendoza sobre el uso del agua. En sus argumentos, los ministros señalaron que ese es el caudal que recomienda el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.
Dado que ni mendocinos ni pampeanos se ponían de acuerdo en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, los jueces recordaron que el punto de partida del presente conflicto deviene de la disminución de la oferta y, a su vez, del aumento de la demanda de agua del Río Atuel.
El tribunal resolvió que las provincias vuelvan a sentarse a negociar con el Estado nacional estos tres puntos:
1) determinen en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.
2) diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos.
3) presenten a la aprobación del Tribunal dentro del plazo de noventa (90) días los programas de acciones u obras y de monitoreo ordenados.
Además, resolvió instar a La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, es decir el CIAI, integrando a la Nación. En este punto, piden considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión.
El fallo completo: Aquí