En la mañana de hoy el senado provincial en sesión secreta aprobó el pliego de Teresa Day, sin la presencia de la oposición.
Sin bien el oficialismo dio un gran paso en el senado provincial con la aprobación del pliego, aún hay un desafío más que será en Tribunales, donde se espera para el jueves la resolución en la Sala II del máximo tribunal por la cautelar que presentó la oposición, que objeta que la actual coordinadora del Ministerio Público no cumple los requisitos constitucionales.
El peronismo ya había adelantado que se abstendrían de participar en la votación, debido a la "incertidumbre" sobre la constitucionalidad de la postulación. Lo propio hizo el bloque Protectora, mientras que en la Izquierda mantuvieron la postura partidaria que han tomado en instancias similares previas: presentar sus argumentos y retirarse a la hora de votar.
Una vez que se voté el pliego comenzará un nuevo capítulo, que tendrá como protagonistas al máximo tribunal y su decisión sobre las cautelares planteadas tanto por la oposición como por organizaciones de Derechos Humanos.
Además, los ministros de la Corte deberán resolver las recusaciones que fueron planteadas por el oficialismo para que todos los jueces se aparten de la causa.
El plazo para conocer cuál será la respuesta judicial vence este jueves.