Seguinos

Martes, 19 Marzo 2024

Godoy Cruz pone a disposición un hospital de campaña para tratar el COVID-19


Esta mañana se firmó el comodato entre el Gobierno y el Municipio. El Gobernador Rodolfo Suarez recorrió las instalaciones del nuevo modulo hospitalario que donó Godoy Cruz y que quedó a disposición de la emergencia sanitaria.

El Gobernador Rodolfo Suarez visitó esta mañana el Hospital Lencinas para recorrer las instalaciones de un módulo hospitalario compuesto por 10 unidades transportables. Fue donado por el Municipio de Godoy Cruz al Gobierno provincial y puesto a disposición de la emergencia sanitaria en el marco de la COVID-19.

Suarez estuvo acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el intendente Tadeo García Zalazar.

En el lugar firmaron un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Godoy Cruz, en el cual la Comuna entregó, en comodato, al Ejecutivo el hospital de campaña. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá disponer de sus instalaciones con el fin de atender las contingencias sanitarias derivadas de la atención de la pandemia.

Suarez destacó el aporte del Municipio tras la donación de “estos módulos sanitarios con 17 camas en este hospital que es icónico en la lucha contra el COVID-19”. A su turno, García Zalazar señaló que la ventaja de los módulos es que “se pueden adaptar a las distintas situaciones y sobre todo a la demanda que pueda tener el lugar”.

En este sentido, el intendente de Godoy Cruz detalló que también se ha dispuesto “una unidad de traslado médico, que es 100% eléctrica, con una autonomía de 240 kilómetros, equipada especialmente para el traslado de pacientes con covid”.

Hospital de campaña: los detalles del módulo hospitalario

Instalación de un módulo hospitalario formado por diez unidades modulares transportables, seis de las cuales forman una sala común de 108 m2 prevista para alojar 17 camas a la que se ingresa a través de una rampa para facilitar el ingreso de camillas.

Los otros cuatro módulos están destinados a salas de reunión y registros, dormitorio, baños generales y cocina lo que da una superficie total cubierta de 225 m2. Estos módulos adicionales se vinculan al módulo principal a través de pasarelas construidas con acero inoxidable y están bajo techo protegidas de la eventual caída de lluvia, granizo o nieve.

Cada módulo ha sido construido con estructura metálica de dimensiones adecuada, el piso está formado por cuatro capas -parrilla soporte de caño estructural, chapa galvanizada para evitar el ingreso de humedad, madera tipo fenólico y piso de goma tipo sanitario-, lo que asegura la impermeabilidad y larga vida útil. Las paredes y techos de cada módulo han son de panel tipo industrial de doble chapa de acero y aislación de poliisocianurato, que asegura la aislación térmica de los módulos. Las pasarelas y pasamanos son de acero inoxidable tipo AISI 304.

La totalidad de los módulos anexos ha sido equipada con equipos de aire acondicionado frío-calor, la cocina con mesada y bacha de acero inoxidable, mueble y calefón eléctrico, el módulo destinado a baños ha sido dividido para utilización de hombres y mujeres por separado y cada semimódulo está equipado con ducha, inodoros, lavamanos y calefón eléctrico. También la sala destinada a reuniones ha sido equipada con aire acondicionado de las mismas características.

La sala de médicos tiene baño con inodoro, bidet, ducha y lavamanos, calefón eléctrico y dos habitaciones. La iluminación de la salas es con lámparas a LED tipo cálida para la sala de internación y tipo luz fría para el resto. Todos los módulos están equipados con luz de emergencia de LED. El conjunto ha sido montado sobre patas de altura regulable para evitar el ingreso de agua ante lluvias o inundaciones.

La construcción y provisión de los diez módulos demoró 20 días corridos para lo cual intervinieron casi 50 personas entre ingenieros, arquitectos, logística, oficiales y ayudantes metalúrgicos, oficiales especializados y soldadores, técnicos especializados y oficiales electricistas, plomeros, instaladores de aires acondicionados, pintores, todo en un marco de producción seriada, organización sin fisuras y gran compromiso del capital humano involucrado lo que de otra manera hubiera resultado imposible de realizar en dicho lapso de tiempo.

El suministro estuvo a cargo de la empresa Grupo Oeste SA, ubicada en el Parque TIC, dedicada a sistemas de control, protección y medición de estaciones transformadoras, parques eólicos y solares que hizo rápidamente una reingeniería de los módulos que utiliza habitualmente para alojar sus propios equipos en zonas alejadas o de difícil acceso.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com