Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Los anuncios de Suarez en su primera Asamblea Legislativa


El Gobernador adelantó una importante reducción del gasto público junto a otras medidas financieras para reactivar la economía local en medio de la pandemia. También, el Gobierno trabajará en el área de la ciencia y la tecnología, la calidad educativa y en el uso de la movilidad sustentable. Además, hizo hincapié en la seguridad y las mejoras en los entornos laborales. Destacó que impulsará una reforma de la Constitución.

En un hecho inédito en la provincia y en el país, el Gobernador, Rodolfo Suarez brindó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa por videoconferencia. Dio así apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 180º Período Legislativo anual y lo hizo de manera virtual, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.

Estuvieron presentes el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez (Senadores) y Carolina Lettry (Diputados).

Luego de saludar a los trabajadores “haciendo un reconocimiento especial a quienes durante los días de cuarentena están teniendo que trabajar activamente” y de comprometerse en “cuidar especialmente a los que no tienen trabajo y a quienes dejaron de tener ingresos”, el mandatario provincial dio inicio a su discurso no sin antes realizar una mención especial “a los emprendedores y a quienes son generadores de empleo”.

Durante aproximadamente 90 minutos, el Gobernador se dirigió a los mendocinos. Realizó un balance de las principales acciones destinadas a combatir la pandemia, dio detalles sobre la actual situación de la provincia y señaló varios anuncios que apuntan a “cuidar a los mendocinos, trabajar para que los dolores sociales inmediatos que genera la pandemia sanen lo antes posible y repensar a Mendoza para que los tiempos que vienen sean mejores tiempos”.

Reducción del gasto público, una Legislatura unicameral

“Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política”, señaló el Gobernador tras anunciar que presentará un proyecto de reforma institucional con el que buscará poner en marcha una de sus principales promesas de campaña: “Transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial”.

En ese sentido, el mandatario recordó que el Gobierno ha realizado incontables muestras de “austeridad y de racionalización inteligente de los recursos estatales” desde finales de 2015. “Ya hemos dado señales claras disminuyendo la cantidad de funcionarios y ministerios en las dos últimas gestiones”, sostuvo Suarez.

“También lo hemos demostrado siendo el primer Estado en la Argentina que, frente a la emergencia, tomó la decisión de descontar una parte significativa del sueldo de los funcionarios políticos, poniendo un tope en sus haberes que en algunos casos llegó a representar una reducción del 75% del sueldo de bolsillo, decisión, debo reconocer con satisfacción, que rápidamente acompañó esta Legislatura, la mayoría de los municipios y en alguna medida el Poder Judicial”, indicó el Gobernador.

El mandatario explicó que la decisión fue tomada “como gesto de empatía con el resto de la sociedad que está pasando serias dificultades. Dicho sea, además, el dinero recaudado mediante el recorte a los sueldos de los funcionarios sirvió para anticiparnos en la estrategia de multiplicar los testeos para detener el avance del contagio, ya que fue destinado a la compra de 10.000 reactivos PCR directamente por parte del Gobierno de Mendoza a Corea del Sur”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que entre los principales objetivos del proyecto se apuntará a “la reducción del gasto público y a una adecuación institucional de calidad del Poder Legislativo acorde a los tiempos que corren. No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de “superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política, pues entendemos que este viejo debate ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar lo que podemos denominar como un proceso abierto e inconcluso”.

“La austeridad extrema debe ser percibida cabalmente por todas y todos. Lo tiene que hacer y lo va a hacer la política, como me he comprometido, pero también es un concepto que debe interpelar la sensibilidad del conjunto de actores del interés privado”, completó el mandatario.

Consejo Económico, Ambiental y Social

“Es un momento en el que necesitamos también instituciones públicas sólidas, aunque permeables a la inteligencia colectiva, para enriquecer las decisiones políticas. Sé que esto necesita de grandes consensos colectivos que mi gobierno de diálogo está dispuesto a propiciar y liderar, convocando a todos los sectores a discutir el futuro de Mendoza más allá de la crisis que atravesamos”, expresó el Gobernador.

De esta manera, detalló que su segundo anuncio será la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social “que nos permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias para aunar esfuerzos. Mendoza lo necesita. Represento a un gobierno con iniciativas pero que, como ha quedado demostrado en hechos pasados, también sabe escuchar a la ciudadanía”.

El Sistema de Inversión Pública Provincial

“En 2020 se pondrá en marcha el Sistema de Inversión Pública Provincial”, señaló el Gobernador tras explicar que “su creación representa un gran paso para administrar con mayor eficiencia los recursos destinados a la inversión pública, tanto en capital físico como humano, y lo vamos a hacer bajo los más altos estándares internacionales”.

“Nuestro deber es maximizar la eficiencia de cada peso que ingresa a las arcas provinciales, invirtiéndolo exclusivamente en servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los mendocinos, en especial de los que menos tienen y más necesitan la respuesta del Estado”, detalló.

Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado)

El Gobernador también mencionó la propuesta de hacer hincapié en la formación y en facilitar el acceso al empleo del recurso humano a través del Programa Enlace, Entrenamiento Laboral Certificado.

En este sentido, detalló que el proyecto será puesto en marcha en conjunto con las oficinas de empleos de los municipios. “Contará con un sistema administrativo digital de información con trazabilidad [seguimiento], para poder insertar efectivamente a aquellos potenciales trabajadores con certificación de capacitación”.

Portezuelo del Viento

El Gobernador sostuvo que “Portezuelo del Viento está en proceso de recepción de ofertas y lo pondremos en marcha antes de fin de año. Este proyecto será el puntapié para el relanzamiento de una estrategia de crecimiento de este sector que viene siendo postergado hace décadas no solo en Mendoza sino en Argentina”.

Por ello, dentro de las leyes que enviará a la Legislatura, está contemplado que el dinero producto de la venta de la energía de Portezuelo del Viento sea reinvertido en el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos que permitan darle continuidad a la mano de obra que será creada por Portezuelo.

Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Otra de sus promesas de campaña fue la jerarquización del sector del conocimiento. “Sabemos hoy más que nunca que la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento, y la innovación es la clave para incorporar valor a nuestra producción. Por eso vengo a proponer la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología”, señaló Suarez.

El Gobernador detalló que próximamente se estará enviando un proyecto de ley para la conformación de “una entidad mixta público-privada cuyo objetivo será poner en marcha una política de Estado respaldada con un fuerte consenso, detrás de un plan de ciencia, tecnología e innovación que sea facilitador y articulador del ecosistema de innovación, del diseño e implementación de nuevas tecnologías, de la difusión del conocimiento científico, de la formación de recursos humanos calificados, de la vinculación con el sector productivo y de la integración de la producción mendocina con las cadenas globales de valor”.

Fecofrut

Suarez también aseguró que remitirá a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la factibilidad agrícola de implantación, que busca adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada.

En este sentido, el Gobernador detalló que propondrá “la creación de Fecofrut, una asociación de productores e industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que los mismos tengan a nivel local e internacional, procurando que logren escala para poder responder”.

Beneficios fiscales

“Mendoza, que es pionera en la búsqueda de la internacionalización de la economía, cuenta con los instrumentos indispensables para llevar adelante semejantes desafíos: Iscamen, vinculado a la calidad sanitaria certificada de los alimentos, y ProMendoza, en la inteligencia de mercado para adaptar nuestra forma de hacer negocios con el mundo. Nuestros planes de internacionalización abarcan a todos los sectores”, detalló el mandatario.

El Gobernador indicó que se presentará otro proyecto de ley que “crea beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en parques industriales, sean estos municipales o provinciales. Se pretende con ello generar un polo de atracción de nuevas inversiones que le dé impulso a la economía, absorbiendo mano de obra local”.

Proyecto de la ley de piedemonte

En materia de ambiente y ordenamiento territorial, Suarez anunció el envío del proyecto de la ley de piedemonte. En este sentido, el Gobernador señaló que “el piedemonte debe ser abordado de manera interjurisdiccional y gestionado como una sola unidad ambiental”.

De esta manera, el Gobernador expresó que el proyecto que remitirá en los próximos días “definirá por primera vez en Mendoza los criterios mínimos para que los municipios y la Provincia tengan una determinación clara sobre las áreas que pueden ocuparse y de qué manera puede hacerse. También sobre la regulación de las áreas ya urbanizadas y las que no pueden ocuparse”.

Incluye un área de conservación ambiental, tanto para la precordillera como para el piedemonte, que será de libre acceso al público. Esta será una nueva área natural protegida para la provincia de Mendoza: la número 20. Esto se debe a que el piedemonte es considerado un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas, para servicio a la sociedad y para la protección de la población de amenazas aluvionales.

En la nueva ley, el área es mayor a la que contemplan las leyes vigentes e incluye a todas las cuencas. El polígono de superficie en este nuevo proyecto comprende cerca de 76.700 hectáreas.

Red Integrada de Ciclovías

También, anunció que pronto se va a licitar la primera etapa del proyecto denominado Red Integrada de Ciclovías para Unicipio. “Esta obra consistirá en la construcción de 90 kilómetros de ciclovías nuevas que permitirán unir las ya existentes en los municipios, formando una red que, cuando se complete, posibilitará el tránsito ininterrumpido de un extremo a otro de la zona metropolitana”, detalló.

Para una segunda etapa, están planificados 110 kilómetros más. Esta obra es vital para el desarrollo de la movilidad sustentable.

“Hay que comentar que este proyecto ya cuenta con un financiamiento internacional del BID de 10 millones de dólares y no ha presentado ninguna objeción técnica ni de ese organismo ni del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior”, resaltó Suarez.

Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa

También será enviado para su tratamiento en la Legislatura un proyecto de ley con el que se buscará crear un organismo descentralizado: el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

“Enviaremos también otro proyecto de ley para actualizar el marco normativo educativo de la Provincia, en línea con la Ley de Educación Nacional, y para establecer los lineamientos de la educación que Mendoza necesita de cara al futuro”, explicó el mandatario en su discurso.

Así, Suarez señaló que “la emergencia sanitaria que vivimos ha desplazado la enseñanza y los aprendizajes propios de la cotidianeidad de las escuelas hacia el interior de los hogares. Hoy las familias, con mucho esfuerzo, se han visto más involucradas frente a las tareas escolares. Y los docentes han tenido que esforzarse sobremanera para lograr mantener la trayectoria educativa de cada alumno. Desde la DGE, impulsamos distintas políticas para facilitar y organizar esta interacción, siempre haciendo mayor hincapié en los más pequeños y vulnerables, que sin dudas son los más afectados”.

Añadió que “a 24 horas del inicio de la suspensión de clases presenciales, pusimos a disposición de los docentes de todos los niveles educativos cuadernillos con diversas actividades pedagógicas. Con esta propuesta, inauguramos en el portal educativo, el micrositio Escuela Digital Mendoza, que registró en los primeros 20 días casi 1 millón de visitas, y en forma acumulada, a la fecha, más de 2 millones de visitas. Actualmente, la propuesta de actividades cubre áreas prioritarias de gestión, como alfabetización, pensamiento matemático y comprensión lectora”.

Además, recordó: “Logramos asimismo, con la ayuda de las compañías de telefonía móvil, que el portal mendoza.edu.ar no consuma datos. Estamos generando aulas virtuales para todas las escuelas que no tienen y nos sumamos con la donación de un porcentaje de nuestros sueldos a la campaña Tu ayuda nos conecta. Esta herramienta ofrece aulas virtuales a cientos de escuelas de todos los niveles, para propiciar el encuentro entre docentes y alumnos, con actividades propuestas por la DGE y los propios educadores”.

Otro de los temas que mencionó fue el diseño de “un plan de acompañamiento a docentes, con material pedagógico y didáctico, a fin de apoyar el gran cambio que debieron transitar con la modalidad de educación a distancia. También diseñamos un plan de acompañamiento para las familias, que brinde la debida contención emocional que hoy es fundamental en el proceso de aprendizaje. Incorporamos, asimismo, un plan de acompañamiento para los alumnos más vulnerables. Hoy son visibles, sabemos quiénes son, sabemos dónde están y tenemos estrategias más acertadas para llegar a cada uno de ellos”.

“Tenemos grandes desafíos por delante y tenemos claro nuestro norte: que todos los chicos aprendan”, completó el mandatario.

Violencia laboral

Otros de los temas en los que el Gobernador hará hincapié este año será en la violencia laboral. También enviará un proyecto “para que una vez que sea considerado por ustedes, nos permita avanzar en los protocolos correspondientes. También quiero destacar que estamos avanzando en la actualización del protocolo sobre trabajo infantil y adolescente, y en la capacitación teórica y práctica de la Ley Micaela, para que en cada oficina del Estado haya perspectiva de género”.

Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial

“Vengo a anunciar la creación del nuevo Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial, que implica entrar en un nuevo nivel en la utilización de la tecnología aplicada a la seguridad, ya que va a servir para recopilar múltiples datos de todas las áreas del Estado provincial, nacional y municipal, para procesarlos en una plataforma de big data que nos permitirá hacer minería de datos y análisis predictivo”, sumó el Gobernador en su discurso.

Detalló que, en este esquema, también se podrán integrar distintos sistemas como los de Alertas Comunitarias, Ojos en Alerta o alarmas comunitarias. De esta manera, “nos permitirá un trabajo mucho más integrado con los municipios, con quienes vamos a desarrollar un estrecho vínculo para enfocarnos en los problemas de la prevención situacional. De hecho, ya se produjo la implementación del proyecto Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana de Mendoza y vamos a seguir en ese camino en toda la provincia”.

Para finalizar, señaló: “Tenemos planificado integrar al sistema a las empresas de seguridad privada y, de esta manera, incrementar considerablemente la cobertura de objetivos monitoreados por el sistema. También vamos a enviar un proyecto de ley en este sentido”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com