
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial y representante de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marité Badui, recorrió establecimientos productivos en el Sur mendocino para constatar la aplicación de fondos destinados a la incorporación de tecnología y maquinaria.
Durante su visita a la empresa Yesos Valle Nevado SRL, que opera bajo la marca Yesos Selenita, Badui verificó la puesta en marcha de un nuevo sistema de embolsado automático adquirido mediante un crédito de $80.000.000. Esta inversión se canalizó a través de la línea «Mujeres», dado que el directorio de la firma está integrado mayoritariamente por mujeres.

«Estamos muy contentos de ver que los créditos efectivamente llegan, que ya están monetizados y disponibles para la producción. En este caso, para maquinaria y para seguir tecnificando la fábrica», destacó la funcionaria tras conocer los procesos de una planta que provee insumos críticos para la construcción y la industria del petróleo.
Juan Santisteban, responsable de Yesos Valle Nevado SRL, explicó que los fondos fueron vitales para el salto tecnológico de la planta. “El crédito nos sirvió para incorporar maquinaria nueva, específicamente todo un sistema de embolsado automático. Es la primera vez que accedemos y, desde el inicio de la tramitación, ha sido muy sencillo y accesible”, destacó el empresario, cuya firma provee a las industrias de la construcción, química y petrolera.

Impacto regional y federalismo
Badui subrayó la fuerte presencia del financiamiento en el territorio, detallando que durante el último año se ha dado un fuerte impulso a los emprendimientos del Sur:
- San Rafael: Se otorgaron 26 créditos por un monto superior a los $2.036 millones, lo que representa el 25% del total de los fondos disponibles para la provincia.
- General Alvear: La subsecretaria también destacó la actividad en este departamento, donde se concretaron 2 créditos por un total de $157 millones.
Agenda programática con el CFI
La recorrida se da en el marco de una relación institucional fortalecida entre la Provincia y el organismo federal. Al respecto, Badui señaló: «La relación es de un vínculo muy aceitado de trabajo programático. Tenemos una agenda de trabajo muy completa que incluye asistencia técnica para la formulación de proyectos y hojas de ruta para sectores como la logística y la vitivinicultura».
La jornada incluyó también la visita a Café Bruto, reafirmando la diversidad de rubros —desde lo industrial hasta lo comercial— que hoy acceden a estas herramientas para potenciar su competitividad en el mercado regional.





