Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

Mariana Álvarez sobre el 0800 COVID: "Es para salvar dudas del ciudadano y darle recomendaciones de cómo cuidarse"


La Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, dio detalles de la herramienta que brinda el Gobierno de Mendoza en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Se sumaron médicos estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (50 personas) y psicólogos (20 personas) a la atención del 0800 800 26843 COVID. La estrategia telefónica está destinada a brindar distintas respuestas y cumple un protocolo de atención, que va guiando la adecuada vía de asistencia según las situaciones que se van presentando.

En este sentido, la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, dijo que este 0800 es una herramienta muy importante para el ciudadano y que ha ido cambiando, potenciándose y acompañando día a día la situación epidemiológica en el comportamiento de esta pandemia. "Realmente comenzó para salvar algunas dudas del ciudadano, acompañarlo y darle recomendaciones de cómo cuidarse y poco a poco fue mutando y se ha ido fortaleciendo ya que ahora en la actualidad cuando una persona llama al 0800, hay operadores que no son profesionales de la salud que son los primeros que recepcionan las dudas y dan las recomendaciones de casos, pero si tienen alguna consulta donde se presentan síntomas, se deriva en ese momento a un profesional de la salud que indaga, pregunta y profundiza sobre los síntomas que esta persona tiene", explicó.

Expuso que entonces, se establece una relación nueva de médico-paciente ya que la persona va poco a poco profundizando en los síntomas y se le va dando las recomendaciones acorde a esto. Vale aclarar que esto también está acompañado de apoyo psicológico (en el caso de ser necesario), porque a veces se genera mucha angustia y preocupación.

En total son entre 120 y 150 personas que trabajan como operadores. Son integrantes de todos los ministerios, salud y otros voluntarios. Hay aproximadamente 50 personas médicas y estudiantes de medicina.

La subsecretaria, resaltó que esto está relacionado y muy atado a la consulta que luego ese médico puede hacer con el equipo de Epidemiología. "El departamento de Epidemiología hace luego la definición del caso junto con los médicos y puede disparar el protocolo o recomendar y descartar ese caso", mencionó.

De todos modos cuando hay un caso sospechoso, son entre 3 y 5 personas las toman contacto con el mismo y entonces el médico que toma el caso hace el seguimiento. "El mismo médico se ocupa de hacer el seguimiento del caso y también de todos sus contactos. Se trata de ordenar de esta manera, se carga todo y se hace con un formato para que todos los médicos hagan los mismo. Se hace un checklist para no perder el orden y tener la misma información y eso se va cargando en una base de datos", finalizó.

Por otro lado, con el objetivo de descomprimir el 0800 COVID, se recomienda primero realizar el autodiagnóstico a través de la app CoTrack, Mendoza Te Cuida. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona conocer si presenta síntomas compatibles. En caso de que el autodiagnóstico resulte con riesgo alto, podrá llamar al 0800 800 26843 (COVID).

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com