Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

La Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto 2020, pero roll over ni endeudamiento


La votación resultó: 29 votos afirmativos y 19 negativos, por lo que aquellos artículos que requerían de dos tercios (32 votos), no alcanzaron su aprobación.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción al presupuesto enviado por el gobernador Rodolfo Suárez, pero sin roll over ni endeudamiento por 210 millones de dólares para obra pública, ya que la iniciativa no contó con el apoyo del peronismo para autorizarlo.

La votación resultó: 29 votos afirmativos y 19 negativos, por lo que aquellos artículos que requerían de dos tercios no alcanzaron su aprobación.

En este sentido, Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda de la provincia, lamentó lo sucedido y señaló que la oposición le dijo "no" a un importante plan de obra pública para Mendoza y a una destrucción de empleo. Además, aseguró que esto agrega un contexto recesivo a la complicada situación actual.

Por otro lado, expuso que hay una inconsistencia absoluta con lo que se viene trabajando a nivel nacional. "La oposición allá vota en un sentido, pero acá poniendo obstáculos no dando el roll over, generando así una dificultad en la gestión de este año que estamos transcurriendo y que va implicar sucesivos ajustes en todos los sectores", puntualizó.

Por su parte, Mario Isgró, Ministro de Obras e Infraestructura Pública, pronunció que esto significa que no se va a poder contar con el desarrollo de obras que se habían detallado en el plan presentado en la Legislatura en diciembre pasado. "Plan que se detalló y expresó en la voluntad incluso del Estado Provincial de ponerle cargo al endeudamiento, ya que hay un endeudamiento específico para la obra pública y dentro de la misma identificar obras de escala importante que cada una de ellas tenía impacto en los 18 municipios directa o indirectamente".

Agregó que el significado de no aprobar el endeudamiento ayer en la Legislatura, da marcha atrás a todo este plan e impide que se puedan desarrollar obras como por ejemplo: el Hospital Notti. "El mismo más allá del departamento en el que está emplazado, es un hospital regional de alcance cuyano y por supuesto de radio provincial. Un hospital pediátrico por excelencia que necesita esa ampliación y tener consultorios y quirófanos para la atención de niños", remarcó.

Otras obras importantes eran: el tratamiento del residuo, proyecto que está aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Con esa aprobación y a pedido de los intendentes que le encontraron al proyecto posibilidades de ser mejorado, lo que nos había pedido el gobernador es que lo estudiáramos para que se hiciera eco de lo que se había pedido. Estábamos en proceso para que la nueva propuesta de GIRSU tratamiento de residuos, impactara además del área metropolitana en el resto de la provincia y con algunas propuestas que los intendentes habían hecho al respecto".

Expuso que lamentablemente, algunas de estas obras tenían un camino andado muy largo, con un proceso difícil de recorrer y aprobar, que es llegar incluso a lograr el financiamiento de bancas internacionales con fines sociales como es el BID, donde los préstamos son con años de gracia y con tasas muy bajas, en donde el producido de cada una de estas obras en lo que refiere empleo y demás, supera ampliamente lo que implica el pago de las cuotas de esos créditos.

De esta manera, con la media sanción, la Cámara de Senadores será la encargada de dar la aprobación final y en la que incluso podrían realizarse modificaciones.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com